Temas del día Más temas

COT

COPA AMÉRICA FEMENINA

Colombia ante Chile por el Mundial y los Olímpicos

Colombia jugará ante Chile este jueves por la Copa América Femenina

Hernán Contreras/cafemchile2018.cl

Este jueves a partir de las 5 de la tarde en el estadio La Portada, Colombia se jugará tres puntos clave frente a la anfitriona Chile para llegar al Mundial y los Olímpicos.

"Perdimos una batalla pero no la guerra. Seguimos con la idea de clasificar al Mundial", las declaraciones del técnico Abadía tras la derrota ante Argentina demuestran que el juego de este jueves es fundamental para retomar el camino y olvidar con un triunfo el traspié de la primera fecha de la fase final. Colombia aún tiene opción de salir campeón si se dan algunos resultados, aunque el mayor premio en este momento será conseguir el cupo al Mundial y los Olímpicos.

¿Qué necesita para el título?

Colombia cuando enfrente a Chile este jueves ya sabrá si aún puede luchar por el título o enfocarse en terminar subcampeón una vez más para llegar al Mundial y los Olímpicos, pues Argentina y Brasil juegan a primera hora (2:45 p.m.)

Las dirigidas por Abadía necesitan un empate a primera hora entre Brasil y Argentina, que las dejaría con 4 unidades a cada una. Así las cosas, un triunfo de Colombia ante Chile tomaría más valor teniendo en cuenta que en la última fecha ante Brasil se estaría jugando el título con una victoria ante las brasileñas y esperando una mano de las chilenas para que derroten o empaten frente a Argentina.

Claves para quedarse con la victoria

Ante las chilenas será fundamental arrasar en los primeros minutos, ser intensas y presionar en campo rival, tal como sucedió en el partido de primera fase y teniendo el ejemplo de Brasil, que las liquidó con tres goles en 35 minutos. Las dirigidas por José Letelier rematan mejor los partidos y les cuesta los inicios.

La líder de la defensa chilena, Carla Guerrero juega en el FPC con Santa Fe, punto que puede ser favorable para las delanteras de Colombia, entre ellas, Leicy Santos, quien sin duda es la que más la conoce y esto podría servir para sacar ventaja en el último cuarto de cancha.

Desventajas ante el local

En primera fase fue el rival al que más le costó, apenas le sacó un empate pese a comenzar ganando. Chile es quizá la selección con más entrega del certamen hasta ahora, todo por ser el local que con el apoyo de su hinchada se levanta para jugar con coraje aunque carezca por momentos de fútbol, tal como sucedió frente a Colombia y luego en fase final ante Brasil.

¿Arriesgará Abadía con Liana Salazar en la mitad del campo? la jugadora de Santa Fe recibió amarilla frente a Argentina, su aporte en el equipo es clave en la salida del equipo y para cortar los circuitos de ataque de las rivales. Teniendo en cuenta la necesidad de un buen resultado, seguramente la pondrá de titular. Si el DT decide dejarla en el banco, quien podría reemplazarla sería la otra jugadora de Santa Fe, Gabriela Huertas, ya que está utilizando a Daniela Montoya por los costados.

La historia por poco favorece a Chile

Por Copa América y amistosos se han enfrentado en seis oportunidades desde 1998, las chilenas llegan con una ventaja muy mínima y teniendo en cuenta los últimos resultados, la tendencia da para empate entre los dos equipos. Una victoria de Colombia, dos de Chile y tres empates.

La única victoria de Colombia fue en 1998 por Copa América, el torneo se jugó en Argentina y las nuestras ganaron 5-1, con triplete de Sandra Valencia, goleadora histórica en esta competencia que fue igualada en esta versión por Catalina Usme con 11 anotaciones. Los otros dos goles los marcó Luz Grisales y Sonia Chala.

Chile ganó en la Copa América de 2006, 3-1 a Colombia. De ahí en adelante han sido empates en juegos oficiales junto a un amistoso y una victoria más para las chilenas en otro amistoso a puerta cerrada que se jugó antes de que comenzara esta versión de la Copa, allí ganaron 1-0 con gol de Maryorie Hernández.

Posibles formaciones:

Chile:

Chistiane Endler, Rocío Soto, Carla Guerrero, Su Helen Galaz, Camila Sáez, Karen Araya, Yesenia López, Francisca Lara, Yanara Aedo, María José Rojas, Geraldine Leyton.

DT: José Letelier.

Colombia:

Sandra Sepúlveda; Carolina Arias, Corina Clavijo, Isabella Echeverry, Manuela Venegas, Diana Ospina, Daniela Montoya, Liana Salazar, Jessica Caro, Leicy Santos, Catalina Usme.

DT: Nelson Abadía.