Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo Cali

Presidente de Cali: “Quiero que Sand sea el ejemplo de todos”

Juan Fernando Mejía hoy celebra por la contratación del goleador argentino. “Estuvo caída. Les colgamos el teléfono y a los 12 minutos nos volvieron a llamar”. Balanta y Benedetti serían vendidos.

Actualizado a
José Sand
Colprensa

Y luego del desgaste por la negociación y de las burlas de los antagonistas, por lo que parecía un frustrado fichaje, Deportivo Cali aplaude a un líder, a un consagrado profesional. José Gustavo Sand (17 de julio de 1980) en el colofón de su carrera, demuestra la energía de un amateur; educa a sus compañeros con el ejemplo y facilita las labores del director técnico. Es un entrenador que se viste de goleador, un motivador.

Antes de cada partido, habla con cada uno de los jugadores por cerca de 10 segundos. Les dice la percepción que tiene, y en el campo se ve que habla permanentemente. Habla en el camerino antes y después de los juegos. Eso era lo que queríamos, un líder, que ayude”, reconoció el presidente del Deportivo Cali, Juan Fernando Mejía, sobre José Sand, quien con 11 goles en el máximo anotador de la Liga.

Deportivo Cali mutó rápidamente, de los cuestionamientos a la eficacia. Es segundo en la clasificación de la Liga (25 puntos). Su buen momento coincide con el debut en la Copa Sudamericana, este martes (7:30 p.m.) frente al uruguayo Danubio, en Palmaseca. En la previa del juego, Mejía habló con As Colombia.

¿Cómo se logró el acercamiento con Sand? “Estuvimos buscando jugadores en Argentina y nos lo sugirieron como jugador líder y referente, como goleador de la Copa Libertadores. Nos acercamos a su empresario, quien inició con unas cifras que empezamos a negociar. La negociación se estaba complicando y se iba acabar. Nos paramos de la mesa, porque cuando ya íbamos a firmar el contrato, nos cambiaron las reglas. En eso nosotros llevamos una línea recta y no aceptamos ese cambio. Les colgamos el teléfono, dimos la negociación por caída y a los 12 minutos nos volvieron a llamar y nos dijeron que estaban de acuerdo. Fue un proceso de negociación largo y complejo. Hoy por fortuna, tenemos a ese jugador insignia, referente, líder, profesional. Es una de las mejores contrataciones, sin demeritar a nadie. Nos está dando mucho fútbol”.

Valió la pena la negociación: “Yo fui a recogerlo al aeropuerto e hice toda la tarea de ubicarle la casa y los colegios de los hijos. Organizamos todo lo que necesitaba. ‘Pepe’ es un profesional excepcional. Se entrena más de lo que le pide el ‘profe’ y es uno de los que más corre en el campo durante los partidos. Es un hombre que estuvo en River Plate desde los 14 años y ya tiene 37. Tiene mucho por darnos y por evolucionar con nosotros. Sin duda, va a estar con nosotros un buen tiempo”.

Sand, el espejo en el que los jóvenes deben mirarse: “Hemos hecho una bonita amistad, nos hemos entendido muy bien. Tiene una familia muy bonita y vive por ella. Hemos compartido muchos momentos y lo continuaremos haciendo. Yo aprendo mucho de ‘Pepe’, y quiero que los jugadores lo referencien y crezcan como lo ha hecho él. Él se sueña con su jubilación criando caballos, pero el Cali necesita de ‘Pepe’ Sand un tiempo más y buscaremos que esté acá”.

¿Por qué pese a la ascendencia de Sand, sigue considerando a Pelusso como la mejor contratación? “Porque el equipo tenía vacíos en la actitud, el sentido de pertenencia y el manejo táctico. El profesor Pelusso es una persona con carácter, con mucha jerarquía y experiencia, que ha ganado muchos títulos”.

¿Este año sí se logrará la décima estrella? “Confiamos en que sea así. Sueño con que de los cuatro torneos que estamos jugando este año, uno sea nuestro. Queremos estar inicialmente en la segunda fase de la Copa Sudamericana, pero también en las finales, como también, en las finales de Liga de los dos semestres. Esas son expectativas, sueños, pero también hay que reconocer que el equipo todavía tiene vacíos”.

Benedetti y Kevin Balanta: “Hablamos con ellos sobre lo importancia de que estuvieran un semestre más en la institución, porque el semestre pasado fue muy mediocre y los videos no daban el valor real de lo que ellos cuestan. Les dijimos que con un buen torneo, se podían potenciar. El profesor Pelusso les está ayudando mucho. Ahora vemos a Balanta con más tareas ofensivas y Benedetti apoya en lo defensivo. Vamos a tener un mejor valor que el que nos ofrecieron a comienzos del año por los dos jugadores. Sé que van a tener buenos ofrecimientos y van a salir. El Cali tiene problemas de flujo de caja y por esa razón, tiene la necesidad de vender jugadores”.

Su periplo por Europa: “Estuvimos en Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid; en la Liga francesa, la Liga Española y la Liga Inglesa. Hicimos varias tareas como comisión de la Dimayor, para buscar mejores recursos hacia los clubes profesionales. Atlético de Madrid es un club muy interesante del que se puede aprender, específicamente, el tema de la cantera”.