SELECCIÓN COLOMBIA

Cinco templos del fútbol donde Colombia ha hecho historia

Colombia en Italia 1990 jugó ante Alemania en el San Siro, casa de la selección italiana

Agencias

El Stade de France se une a los estadios emblemáticos del mundo  donde la Selección Colombia ha logrado dejar una huella histórica.

Stade de France, la última hazaña 

Más de 10.000 colombianos acompañaron a la Selección para remontar un partido que parecía imposible hasta los 26' de juego. El Stade de France se ratificó como fortín de Francia desde la final del mundo que le ganó a Brasil en el Mundial del 98 (año de su fundación para la competencia). La casa de los galos después de un año sin conocer la derrota (la última había sido ante España en marzo de 2017 con un 0-2) volvió a sufrirla ante una Colombia que mostró jerarquía y personalidad para remontar un 2-0 y marcarle tres goles, cantidad que desde el 7 de junio de 2015 no recibía en su casa cuando Bélgica le ganó 4-3.  

Maracaná, James selló clasificación histórica

En Brasil 2014 la Selección Colombia jugó en el mítico Maracaná los octavos de final de la Copa del Mundo ante Uruguay, los dirigidos por Pékerman tuvieron en el '10' al mejor guía para lograr una clasificación a cuartos de final que nunca había conseguido, los goles al minuto 28 y al 50 confirmaron el gran Mundial de James, quien también destacó haber jugado en una cancha con tanta historia como el Maracaná "Es histórico, es un sueño, siempre quise anotar en Maracaná y lo logré".

El primer gol de Colombia fue un golazo que quedó en la memoria por la gran acción de James, el técnico de Uruguay, Oscar Washington Tabárez ratificó el buen partido de los de Pékerman y elogió la anotación del colombiano "Sabíamos que Colombia tenía un muy buen equipo, con posesión colectiva del balón y muy buenos jugadores que aportan al equipo. En el primer tiempo impusieron su ritmo y sufrimos uno de los mejores goles de este torneo".

El Monumental, "Vergüenza" argentina 

El 5 de septiembre de 1993 la Selección Colombia dio una lección de fútbol y humildad ante una Argentina que en la previa desde su referente Maradona avisó que ellos estaban por encima de los dirigidos por Maturana, quienes a puro fútbol silenciaron el mismo estadio donde Argentina había salido campeona del mundo en 1978. Los goles de Freddy Rincón (41', 74'), Faustino Asprilla (50', 75') y Adolfo 'Tren' Valencia (85'), sirvieron para que se fueran aplaudidos por los hinchas argentinos que colmaron las tribunas del estadio para festejar con su selección, pero terminaron reconociendo el trabajo colectivo de una Colombia que marcó la historia del fútbol continental en esa época y mandó a los de Basile al repechaje frente a Australia para llegar al Mundial de USA 94. La revista El Gráfico dos días después publicó una de sus portadas más recordadas con un fondo negro y la palabra "Vergüenza" en color amarillo después de la goleada que Colombia le dio a Argentina.

San Siro, el milagro de Rincón

19 de junio de 1990, se jugaba la Copa Mundo en Italia y Colombia enfrentaba a Alemania en el último partido del Grupo D en el histórico San Siro casa del Inter, el Milan y la selección italiana. El empate ante los alemanes bastaba para clasificar a octavos de final, sin embargo, a los 88' de juego llegó el gol de Littbarsky después de un partido serio y táctico que había tenido Colombia. Pero faltaba tiempo para terminar el partido ¿poco? el suficiente para que de los pies de Freddy Rincón se consumara el milagro de San Siro con un gol que nació después de una buena jugada que tuvo al 'Pibe' como asistidor para que la pelota entrara por en medio de las piernas del arquero alemán Bodo Illgner. El gol no solo significó el premio a la perseverancia y entrega sino también una clasificación histórica a octavos de final por primera vez en una Copa Mundo. 

Wembley, con Andrés Escobar comenzó todo

Año 1988, la Selección Colombia dirigida por Francisco Maturana recibió la invitación por parte de los ingleses para disputar el triangular de la Copa sir Stanley Rous, el primer partido lo jugó en Glasgow frente a Escocia (0-0) y finalmente llegó a Wembley el 24 de mayo para enfrentar a Inglaterra. El partido comenzó a las 2 de la tarde de Colombia, los dirigidos por Maturana sufrieron a los 22' el gol de Gary Linecker.

De la mano de Valderrama y Redín, Colombia reaccionó para el segundo tiempo y a los 66' provocó un tiro de esquina que terminó en un centro perfecto para que de cabeza, Andrés Escobar, quien cumplía con su quinto partido con Selección, anticipara al defensor Samson y pusiera el gol del empate, que sin pensarlo abría el primer capítulo de los colombianos en el templo del fútbol. El partido terminó empatado pero los comentarios fueron para llenar de elogios a una Selección que compararon con el Brasil del 70 y la Argentina de Maradona.