Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los centrales de la Selección saben jugar en línea de tres

El ensayo de José Pékerman en el entrenamiento para el partido ante Francia es nuevo en el equipo colombiano, pero no para los defensores convocados.

Actualizado a
La Selección Colombia probó en un entrenamiento la línea de tres defensores.
 
 |
FCF Oficial

¿Un experimento tan cerca del Mundial? José Pékerman no descarta nada en la preparación rumbo a Rusia 2018. A pesar de que nunca ha usado una línea de tres defensores, más allá de circunstancias de partidos, el técnico de la Selección ensayó este sistema en parte del entrenamiento previo al partido amistoso ante Francia, este martes 23 de marzo a las 3:00 p.m en el Stade de France.

"Seguramente es algo que se está probando, que se está entrenando. Vamos a ver cuál es la idea del profesor", aseguró Cristian Zapata tras la práctica del pasado martes.

Este modulo es prácticamente inedito en el equipo colombiano. Pero en la memoria de los defensores centrales, que están en la convocatoria, no es extraño y en algún momento tuvieron la oportunidad de jugarlo en su paso por los diferentes clubes donde han estado.

Crisitan Zapata

El hombre de más experiencia en la defensa en la Selección ha tenido la oportunidad de jugar en tres clubes de Europa: Udinese, Villarreal y Milan. En todos estuvo en línea de tres defensores, siempre por el costado derecho e in incluso en el club español lo hizo algunas veces como lateral por ese lado del campo.

En el último tiempo en el Milan no ha tenido continuad, porque Gattusso utiliza dos centrales, pero cuando estaba Vicenzo Montella, el colombiano jugaba junto a Bonucci y Romagnoli.

Yerry Mina

El recuerdo del actual jugador del Barcelona en una línea de tres es en cuando fue dirigido por Gustavo Costas en Santa Fe. Durante 2014 el técnico argentino estableció una defensa donde Mina jugaba por la derecha, en el centro lo hacía Juan Carlos de La Cuesta y por la izquierda Francisco Meza, el panameño Harold Cummings y Héctor Urrego rotaban en es esquema. Sin embargo, después de esa etapa y en Palmerias siempre lo hizo con una pareja central.

Óscar Murillo

La dinámicas tácticas de Juan Carlos Osorio en Nacional, ofrecieron una gran variadas de esquemas y una de ellas era el 3-4-3, donde Murillo hizo parte y ganó títulos. El hoy defensor de Pachuca estuvo junto al lado de Francisco Najera y Alexis Henríquez en la defensa de tres y lo hacia por el sector izquierdo. Durante los dos años y medio en que condicionó con el técnico en el equipo paisa rotó en ese esquema. Pero desde que llegó a México, en 2015, juega con cuatro en el fondo.

Dávinson Sánchez

Pocos son los partidos en los que Dávinson pudo jugar en línea de tres en Atlético Nacional y en su etapa por Ajax nunca lo hizo. Sin embargo, en la primera parte de esta temporada con el Tottenham, Mauricio Pochettino lo usó en el centro y al costado izquierdo ubicó a Vertonghen y en el derecho a Alderweireld, pero este último se lesionó en noviembre y el esquema terminó.

Bernardo Espinosa

Una de las novedades en esta convocatoria se ganó su lugar por hacer un buen papel en su club, el Girona, que precisamente utiliza la línea de tres. El colombiano ha sido una de las figuras de un equipo que ha sorprendido en España durante esta temporada. Espinosa juega en el centro de la defensa y en LaLiga acumula más de 25 partidos con este esquema.

Sánchez y Mojica, el bonus

Además de los centrales ahí dos hombres que saben moverse en este modulo. Durante la temporada pasada en la Fiorentina, Carlos Sánchez jugó gran parte de los partidos como central en una línea de tres, lo hizo muy poco en su posición natural de volante central. Por otro lado, Johan Mojica es compañero de Bernardo Espinosa en Girona y juega como carrilero por la izquierda, conoce los movimientos defensivos y ofensivos que exigen esa posición. Esa es una de las razones de su llamado, la polifuncionalidad.