Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA LEAGUE

De Neiva a Lisboa: Fredy Montero goleador subvalorado

Está a 90 minutos de clasificar a cuartos de final de Europa League con Sporting Lisboa que visita al Viktoria Plzen. Montero ha tenido una carrera discreta pero efectiva.

Actualizado a
De Neiva a Lisboa: Fredy Montero goleador subvalorado
Tomada de @_fredymontero

Sporting llega a República Checa para ratificar lo hecho en casa donde sacó ventaja gracias al doblete de Fredy Montero, quien a sus 30 años buscará seguir avanzando en la Europa League para llegar a la final e intentar quedarse con su primer título continental.

"Un verdadero matador. Todos los jugadores que hacen goles como él son dignos de ser elevados a la categoría de héroes", así lo describió en 2013 el histórico goleador brasileño Mario Jardel, quien logró con Sporting y Porto convertirse en ídolo y destacarse a nivel mundial después de salir campeón de la Libertadores en 1995 con Gremio.

Presente en Lisboa, la Europa League su apuesta 

Después de pasar por el fútbol chino y regresar a la MLS donde jugó en el Vancouver Whitecaps, logró regresar a su equipo en Europa, el Sporting Lisboa se convirtió en su casa y por eso no le ha costado adaptarse, pues además se reencontró con un técnico que ya lo conoce como Jorge Jesus.

Montero ha participado poco en el torneo local pero en Europa League con apenas dos partidos ya logró un doblete y seguramente este jueves sea titular ante el Viktoria Plzen, intentando igualar la campaña de la temporada 2012/2013 donde Sporting fue semifinalista quedando eliminado por el Athletic de Bilbao. 

En Colombia, dos botines de oro y un subtítulo

Comenzó en 2005 su carrera en Cali donde tuvo pocas chances y pasó a Academia en segunda división, luego el dueño de su pase lo cedió al Huila donde comenzó a demostrar sus dotes de goleador. En 2007 vivió su mejor año en el FPC, anotó 13 goles para terminar como botín de oro del torneo y quedar subcampeón con el equipo de Neiva que perdió el título ante Nacional.

Deportivo Cali al ver su rendimiento en Huila decidió regresarlo al club donde tampoco defraudó y con 16 goles volvió a ser goleador del torneo local y conseguir su paso al fútbol del exterior, la MLS su próximo destino.

En Selección, Lara le dio la oportunidad

Después de sus buenas temporadas en Atlético Huila y Deportivo Cali, el delantero tuvo la oportunidad de ser convocado a la Selección Colombia por parte del técnico Eduardo Lara, quien lo puso de titular en el juego frente a Paraguay en El Campín por la novena fecha de la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, donde jugó 55 minutos y fue reemplazado por David Ferreira. Colombia perdió 0-1 con gol de Salvador Cabañas.

En diciembre del mismo año volvió a tener una oportunidad de jugar con la Selección en el amistoso frente a Cataluña que terminó 2-1 a favor de los catalanes. El gol de Colombia lo marcó Montero.

Goleador histórico del Seattle Sounders

Tres años tuvo en el equipo de la MLS donde logró consolidarse con sus 60 goles que lo tienen como el máximo anotador del club en la historia. En el equipo estadounidense quería durar poco para perseguir su sueño de jugar en Europa.

"Desde que era un jovencito tuve el sueño de jugar los grandes torneos en Europa y sabía que regresar a jugar en Colombia me daría un buen chance de conseguirlo. Así que lo tenía que intentar, no quería abandonar mi sueño", escribió Montero en The Players Tribune en 2017.

Millonarios abrió su camino en Europa

...Y se cumplió su deseo, llegó a Millonarios a préstamo, logró anotar 10 goles y jugar Copa Libertadores aunque sin poder marcar en el torneo continental. En el segundo semestre de 2013 pasó al Sporting de Lisboa para comenzar a escribir su historia en el viejo continente, donde sus goles volvieron a ponerlo como protagonista en el club de donde salió Luis Figo y Cristiano Ronaldo.

Sporting Lisboa, títulos colectivos y personales

Dos títulos en Portugal, la Copa y la Supercopa, junto al reconocimiento individual que tuvo al ser el tercer mejor jugador del año de la Liga de Portugal en 2013, por detrás de Nemanja Matic del Benfica y Joao Moutinho del Porto.

Fueron tres temporadas brillantes para Montero (2013/2016) y en total marcó 37 goles en 94 partidos jugados. También compartió camerino con Teófilo Gutiérrez, quien lo reemplazó en la sexta fecha de la Liga de Portugal enfrentando al Boavista al minuto 58'. Montero también entró por 'Teo' una fecha antes donde ingresó y marcó gol, demostrando su perfil bajo y efectividad al lado de su compatriota quien había llegado como gran contratación después de su paso por River Plate.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario