Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ARGENTINO

Supercopa con 5 colombianos: la importancia de este Boca-River

Sebastián Pérez es el único de los colombianos de ambos equipos que no está convocado para la disputa por el primer título oficial del año en Argentina. Boca y River llegan con realidades opuestas.

Actualizado a
El volante colombiano Edwin Cardona en la disputa por el balón con Leonardo Ponzio de River Plate en el Superclásico por Superliga Argentina
JUAN MABROMATAAFP

Boca Juniors y River Plate empezaron el 2018 con dos objetivos trazados a mediano plazo que eran el inicio de la fase de grupos de Copa Libertadores y el duelo directo de la Supercopa Argentina. El primero ya se cumplió con un punto para cada equipo en condición de visitante, Boca empatando en Perú ante Alianza Lima y River haciendo lo propio frente a Flamengo en Río de Janeiro, y se viene el segundo: el Superclásico en Mendoza por el primer título oficial del 2018 en Argentina.

Para este partido, a llevarse a cabo este miércoles 14 de marzo a partir de las 7:10 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, hay cinco colombianos convocados con el mismo objetivo, pero diferentes realidades en sus equipos. En Boca serán titulares Frank Fabra, Wilmar Barrios y Edwin Cardona, mientras que Sebastián Pérez quedó fuera de la lista, y por River están citados Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, el primero de ellos con posibilidades de ser inicialista.

Diario AS Colombia le cuenta lo que debe saber de este Boca vs. River y la importancia que tiene para cada equipo, más allá de la rivalidad histórica entre los dos clubes más grandes del fútbol argentino:

¿Qué es la Supercopa Argentina?

Este certamen enfrenta al campeón del torneo de Primera División y al campeón de la Copa Argentina. Se juega a un solo partido en campo neutral y en caso de quedar empatado se definirá directamente en la serie de penales, sin tiempos extra. El premio para el ganador será a nivel económico y no tendrá cupo a torneo internacional.

Boca obtuvo su derecho a jugar este torneo tras ser Campeón de la Primera División 2016/17, mientras que River es el vigente campeón de la Copa Argentina, título que obtuvo en diciembre al derrotar en la final a Atlético Tucumán.

Esta será la sexta edición de la Supercopa Argentina y tanto Boca como River la han disputado en dos oportunidades, pero no han podido levantar este trofeo. El 'Xeneize' cayó en 2012 ante Arsenal de Sarandí en penales, tras el 0-0 en los 90 minutos, y en la edición 2015 fue goleado 4-0 por San Lorenzo. El 'Millonario' perdió en 2014 con Huracán por la mínima diferencia y en la última edición fue derrotado 3-0 por Lanús.

El otro equipo que se ha consagrado en esta competición es Vélez Sarsfield que se impuso 1-0 sobre Arsenal en 2013.

¿Por qué el Boca-River es llamado "Superclásico"?

El periodista Juan José Lujambio fue el encargado de darle este nombre al duelo entre Boca y River en 1965, tal y como le contó al diario La Nación de Argentina: "se hablaba del clásico de los clásicos. La palabra súper sonaba algo diferente y por eso se me ocurrió agregársela a clásico. El nuevo sustantivo se extendió a los más grandes enfrentamientos del mundo: Peñarol-Nacional; Cerro Porteño-Olimpia y Real Madrid-Barcelona".

Este superclásico tiene condimentos especiales, además de estar en juego un título y el honor de cada Boca-River. Para los entrenadores será fundamental ganar este compromiso, tal como lo manifestó el ex jugador y comentarista argentino Diego Latorre en una columna para el diario La Nación: "Sería una inyección positiva para Guillermo (Barros Schelotto) porque le quitaría el estigma de tropezar en los momentos puntuales. A Gallardo, por el contrario, lo sostienen esta clase de duelos (...) Un triunfo en el actual momento de River avalaría todo el carácter de "ganador" que se le atribuye y le prolongaría el crédito".

Realidades opuestas

Boca no tiene problemas en sus otras competiciones. El 'Xeneize' lleva más de un año en el liderato de la Superliga Argentina, que le significó quedarse con el título la temporada anterior. Actualmente tiene 46 puntos, 8 más que su perseguidor Talleres de Córdoba, a 8 fechas del final del campeonato. A pesar de eso, en este 2018 el equipo no deslumbra como lo hizo el año anterior y aún no convence desde lo futbolístico, en parte influido por las bajas prolongadas de hombres clave como Fernando Gago y Darío Benedetto en el esquema de Barros Schelotto.

El que no la pasa bien es River, que ocupa la casilla 18 del certamen local con 23 puntos, la mitad del líder y de su máximo rival, al que enfrentará en la Supercopa Argentina. El mal presente de algunos jugadores ha pesado para que River esté lejos de la punta en Argentina y los refuerzos apenas se están terminando de acoplar, aunque Franco Armani ya se ganó la titularidad y Quintero está en ese proceso a partir de sus destacadas actuaciones, a pesar que el equipo no rinde desde lo colectivo, factor en el que puede contribuir el colombiano.

Cardona, por su primer título

Los otros tres colombianos del plantel ya saben lo que es levantar un trofeo con el 'Xeneize', pero este sería el primer título para el '10', que llegó para esta campaña al fútbol argentino y que se ha ganado un lugar en el ataque de Boca. 

Quintero, a consolidarse en River

El colombiano llegó a River en medio de críticas por su estado físico y la amistad que lleva con Maluma, pero con trabajo y sus buenas actuaciones las cambió por comentarios positivos enfocados en lo futbolístico, haciéndose eje del ataque del 'Millonario', aunque para Gallardo aún no es titular indiscutido. Ante Boca es su gran oportunidad de consolidarse en el once del 'Muñeco' y los rumores indican que incluso en Mendoza podría ser inicialista.