Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

Conozca a Delfín, equipo que quiere hazaña ante Nacional

Atlético Nacional recibe la visita de Delfín en el Atanasio Girardot por la segunda fecha del grupo 2 de Copa Libertadores. Los ecuatorianos van por la victoria en Medellín.

Actualizado a
Conozca a Delfín, equipo que quiere hazaña ante Nacional
Conmebol

En Copa Libertadores, Delfín ve otra oportunidad para seguir escribiendo capítulos de su corta y sufrida historia. Llega a Medellín con el único objetivo de lograr lo que sería una hazaña por la segunda fecha de Copa Libertadores: vencer a Atlético Nacional este miércoles en el Atanasio Girardot. En su debut en el torneo en Manta, empató 1-1 con Bolívar de La Paz.

Esta es la historia de un equipo que en 2014 estaba en tercera división y ahora juega la Copa Libertadores y que en Medellín podría tener la primera victoria internacional de su historia.

Año 1989, fundación y ascenso a primera división

El 1 de marzo de 1989 se creó el Club Deportivo Delfín Sporting Club. Al principio, el equipo llevaba el nombre de un barrio de Manta, pero después se fusionó con una academia de fútbol y desde ahí su nombre. Su vida comenzó en la segunda división y a mediados de ese año, logró el ascenso, su primer momento histórico.

En 1990 debutó en el estadio Jocay (hoy todavía su casa), contra Macará, al que venció 2-0, siendo su primer triunfo en primera división. En 1993, Deflín clasificó a la liguilla final, su primera experiencia en finales, donde ganó 2-0 a Barcelona pero en semifinales el Green Cross lo dejó fuera.

En 1994 las cosas cambiaron y empezó a asomar de nuevo el descenso, salvó la categoría al derrotar a Deportivo Cuenca por penales. Delfín estuvo en la primera división hasta 1995.

'El ídolo de Manta'

Ganó el ascenso por segunda vez en 1997 pero finalizando la temporada 1998 se confirmó de nuevo el descenso. Regresó a primera en el 2000 en una época difícil, pues aparecieron los problemas económicos. Para el 2002, la B fue otra vez su destino.

Tras seis años en segunda, todo empeoró al quedar último de la Serie B 2007, lo que significó su descenso a la tercera categoría. También duró seis años hasta que alzó el título en 2013 y volvió a la B.

En 2014 tuvo un complicado comienzo de temporada, los nuevos jugadores no rendían y Nexar Zambrano, artífice el ascenso a segunda, tuvo que dejar la dirección técnica además de varios cambios administrativos. Todo cogió forma en 2015, ascendió de nuevo a la A cuando fue campeón indiscutido de la Serie B.

Tras pelear en 2016 por mantener la categoría, en 2017 nadie se esperaba que Delfín fuera la revelación. El equipo dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti (ex Cúcuta) empezó a escribir el mejor suceso de su historia con la final de Liga ante Emelec y el cupo a la Copa Libertadores. Su mejor campaña en sus 28 años de fundación.

Perdió el título, pero eso poco dolió y más bien inspiró para seguir haciendo historia. 'El ídolo de Manta', llamado así por ser una luz en la ciudad que sufrió un terremoto en abril de 2016, vive su primera experiencia internacional, ya empató con Bolívar y ahora tiene al frente a Atlético Nacional, tal vez el equipo más duro que vaya a enfrentar en su joven y sufrida historia.

Sus jugadores más reconocidos

Su portero titular es Pedro Ortiz, de 28 años y que desde 2016 viste los colores de Delfín. Ha tapado cuatro de cinco partidos este año entre ellos contra Bolívar, sería el titular en Medellín.

Tiene tres internacionales, dos uruguayos y un paraguayo. Rodrigo Cabrera es un defensa que pasó por Defensor Sporting, River Plate de Uruguay y Juventud, estuvo por Fuenlabrada de España, Los Andes de Argentina y ahora viste la camiseta del Delfín. Bruno Piñatares es otro de los refuerzos para esta temporada, el volante jugó en Rentistas y River Plate de Uruguay, Portuguesa de Brasil y ahora está en Delfín.

El paraguayo es Iván González, quien debutó en Cerro Porteño y estuvo cinco temporadas en el Guaraní, pasó por Rubio Ñú antes de arribar al fútbol ecuatoriano este año.

Henry Patta es uno de los delanteros clave en el Delfín y su experiencia le da liderazgo al igual que Giovanny Nazareno en la defensa.

Delfín Sporting Club

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario