Sánchez y Murillo, su aporte para seguir invictos en España
Cada vez que los colombianos estuvieron en cancha, Espanyol y Valencia no perdieron. La lesión de Murillo y reciente llegada de Sánchez no han sido impedimento para que sean titulares.
De las cinco grandes ligas europeas, la española es la que más colombianos tiene en esta temporada. Los nuestros se han destacado en sus diferentes equipos que luchan por sus respectivos objetivos, unos por torneos europeos, ante la distancia que existe por la lucha directa por el título con el Barcelona de Yerry Mina, y otros por terminar lo más alto posible y alejarse de la zona de descenso.
Dos colombianos se mantienen invictos en esta campaña en La Liga. Se trata de Jeison Murillo con Valencia y Carlos Sánchez con Espanyol, quienes cada vez que estuvieron en cancha, sus equipos no perdieron, a pesar de enfrentar rivales de peso como Barcelona y Real Madrid, entre otros.
Ambos son titulares habituales en sus clubes, más allá de la lesión que mantuvo al central alejado de las canchas por tres meses y la reciente llegada, pero pronta adaptación del volante de primera línea. Esto es lo que aportan para que Valencia y Espanyol sean difíciles de derrotar cuando están en cancha:
Jeison Murillo
El colombiano volvió al fútbol español para el inicio de esta temporada, pero esta vez a defender los colores del Valencia, pues entre 2011 y 2015 vistió las camisetas del Cádiz, Las Palmas y Granada, este último en Primera División.
Ante las variantes defensivas que existen en el plantel, el técnico Marcelino inició rotando los centrales, pero el colombiano, que debutó en la segunda fecha en el empate 2-2 ante Real Madrid en el Bernabéu, se ganó su lugar, convirtiéndose en hombre clave para la primera línea del Valencia, que después de un par de temporadas flojas, volvió a pelear en los puestos de arriba en la liga local, buscando cupos a torneos internacionales.
En noviembre del año anterior, Murillo salió lesionado del juego ante Espanyol y tuvo que ser operado por una hernia inguinal que lo mantuvo fuera de las canchas durante tres meses. Se reincorporó a los trabajos, a los pocos días volvió a la convocatoria y para Marcelino y el cuerpo médico ya estaba en condiciones de jugar, por lo que ha sido titular en los últimos tres partidos, mostrando su relevancia en la defensa del equipo.
Murillo, que ha jugado 11 partidos con un saldo de 7 victorias y 4 empates para el Valencia, ofrece seguridad en la parte de atrás, velocidad para los cierres y coberturas y buen juego aéreo en ambas áreas, a pesar de aún no haber marcado goles en la campaña. Además da alternativas en la primera línea, en la que puede quedar como central junto a Gabriel Paulista para que Ruben Vezo juegue como lateral en lugar de Martín Montoya, con el fin de darle más marca a la banda derecha, variante que ha empleado Marcelino en los últimos dos juegos de visitante.
Carlos Sánchez
Al volante le ha favorecido el cambio de club, ya que en la Fiorentina estaba relegado al banco de suplentes y estaba perdiendo ritmo de competencia de cara al Mundial de Rusia 2018. Al igual que Murillo, ya había jugado en España con el Elche y llegó en el cierre del reciente mercado invernal al Espanyol.
Pocos días después de la oficialización de su fichaje, el colombiano entró en la primera convocatoria para el derbi ante Barcelona, partido que terminó 1-1 y en el que ingresó para los minutos finales. Luego de eso se ganó el puesto en el once inicial de Quique Sánchez Flores y no ha soltado la titularidad.
Sánchez jugó los 90 minutos en los empates ante Celta (2-2), Villarreal (1-1) y Deportivo La Coruña (0-0) y en el triunfo por la mínima diferencia sobre Real Madrid que cortó una racha de 7 partidos consecutivos sin ganar, incluido un juego ante Barcelona que significó la eliminación de la Copa del Rey.
El colombiano fue una de las figuras y recibió elogios por su trabajo en la victoria sobre la 'Casa Blanca'. Firme en la marca, cortando circuitos ofensivos del rival, seguro en la entrega de la pelota, anticipando y rápido en las coberturas, cambiando frecuentemente de costado el juego y ganándole la batalla en el mediocampo a Llorente, Kovacic e Isco.