Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Campuzano, el sucesor de Arias y Aldo en el mediocampo verde

El volante fue una de las figuras del triunfo de Nacional sobre Colo Colo, con asistencia incluida. Almirón quiere llevarlo de a poco, pero Campuzano demuestra carácter cuando está en cancha.

Actualizado a
Jorman Campuzano, volante de Atlético Nacional, en acción durante el juego ante Millonarios por Liga Águila I-2018
Sebastián LealAS Colombia

"Cuando terminó el juego, me le acerqué y le dije que él había cambiado el partido", fueron las palabras de Jorge Almirón, director técnico de Atlético Nacional, cuando le preguntaron sobre el ingreso de Jorman Campuzano en el segundo tiempo de la victoria del verde 0-1 sobre Colo Colo en el Monumental de Chile por la primera fecha del Grupo 2 de Copa Libertadores.

Al minuto 52 del compromiso, Campuzano sustituyó a Daniel Bocanegra, lateral derecho reconvertido en volante de primera línea en la era Almirón, quien por momentos sufría el partido ante el manejo de pelota del equipo chileno en mediocampo y jugaba condicionado por la amonestación que recibió en la primera parte, tal como lo explicó Almirón en rueda de prensa: "Un compañero que estaba en la mitad de la cancha tenía amarilla (Bocanegra 22') y Valdivia, dándole vida Colo Colo. Campuzano entró muy bien, empezó a robar y a cortar circuitos".

Además de ayudar a soportar los ataques constantes, pero sin opciones claras del rival, el aporte del volante de 21 años también se dio en la fase ofensiva, como agregó el entrenador argentino: "Cada vez que robaba, teníamos espacios para atacar y para manejar la pelota también. El ingreso de él fue fundamental, hizo un gran partido".

Jorman terminó como una de las figuras del triunfo de Nacional a domicilio en el inicio de la Copa junto a Vladimir Hernández, autor del único gol del partido, y a quien asistió en esa anotación tras recuperar la pelota y aprovechar el mal posicionamiento de la defensa chilena. Almirón quiere llevarlo de a poco, pero su carácter dentro de la cancha y estilo de juego piden protagonismo en uno de los grandes del fútbol colombiano.

Personalidad dentro de la cancha

A Campuzano no le ha pesado ponerse la camiseta de Nacional en sus primeras apariciones. Su debut oficial fue en El Campín ante Millonarios por la Superliga Águila, juego en que estuvo entre los más destacados del visitante, pero la vuelta, en la que ingresó en el segundo tiempo, no pudo terminarla tras recibir la doble amarilla.

El volante, procedente del Deportivo Pereira, tiene dos partidos disputados en lo que va de la Liga Águila I-2018, ambas como inicialista, en el empate a uno ante Millonarios y el triunfo 2-0 sobre América. Enfrentando rivales de peso y vistiendo la camiseta del equipo antioqueño, Jorman ha intentado poner en práctica su juego, presionando en mediocampo y ofreciéndose como opción de pase para sus compañeros, ayudando al equipo a la salida limpia desde atrás, algo esencial en el estilo de juego de Almirón.

Recuperación de pelota

Campuzano puede cumplir la función de '5', siendo clave para cortar el juego del rival y hacer las respectivas coberturas cuando otros compañeros se lancen al ataque. Así jugó en Chile y registró siete recuperaciones de pelota en sus 38 minutos en campo, además de cuatro intercepciones. Su ingreso contribuyó a que Valdivia no jugara tan cómodo y manejara los hilos de Colo Colo.

Efectividad en la entrega del balón

Por momentos Almirón también lo ha utilizado como volante mixto. En ambas ubicaciones dentro del terreno de juego contribuye a la posesión y entrega segura del balón, creando pequeñas sociedades y triangulaciones cortas. Eso se vio reflejado en el Monumental de Chile, donde Campuzano solo falló un pase sobre el costado izquierdo, jugó constantemente hacia los costados para asegurar la tenencia y darle respiro al equipo y el pase que dio más cerca del arco rival fue el que terminó con el gol de Vladimir, en el que comandó el ataque y manejó los tiempos esperando la diagonal de su compañero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario