Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Millonarios con fuego sagrado, ¿le alcanza para Libertadores?

El equipo azul ha sabido sobreponerse a la adversidad en las finales ante Santa Fe y Nacional, coronándose campeón como visitante. Duque, la figura; los delanteros vuelven al gol, y Faríñez empieza a responder.
Delfín - Nacional: Copa Libertadores, fecha 5

Actualizado a
Los jugadores de Millonarios celebrando un gol del paraguayo Roberto Ovelar en el juego de vuelta de la Superliga Águila ante Nacional
Luis Eduardo NoriegaEFE

Para Millonarios no había mejor forma de iniciar el 2018 que con el título de la Superliga Águila. Esa premisa se cumplió en el Atanasio Girardot gracias al doblete de Roberto Ovelar, que dio vuelta al marcador en el que Nacional había tomado ventaja por un gol de Andrés Rentería y que le dio el primer trofeo del año al equipo azul, motivado en la distancia por Miguel Ángel Russo.

Segundo título oficial para Millonarios en menos de dos meses y ambos en condición de visitante. Logró la estrella 15 ante Santa Fe, pero con la hinchada roja colmando las tribunas del Campín, y cerró la serie de Superliga en Medellín, con la gente de Nacional apoyando a su equipo hasta el final. Al cuadro azul no le cuesta jugar fuera de casa, pues el último partido que perdió de visitante fue precisamente ante Nacional 3-2 a mediados de septiembre del año anterior.

Este Millonarios se sigue fortaleciendo. Ha tomado las circunstancias extrafutbolísticas, puntualmente la situación de Russo, como un factor motivacional en los momentos claves, aprovechando su solidez defensiva, la memoria táctica, el liderazgo del capitán Andrés Cadavid, el gran presente de Jhon Duque como dueño del mediocampo azul y haciendo las respectivas coberturas a sus compañeros, y la efectividad en el arco contrario, algo que preocupó durante la pretemporada, para convertirse en un equipo complicado para sus adversarios.

Esto lo hace candidato a nivel local, pero ¿le alcanza para para la Copa Libertadores, principal objetivo del 2018, en un grupo difícil que comparte con Corinthians, Independiente y Deportivo Lara?

Se sobrepone a la adversidad

Algo común en las dos recientes finales que jugó Millonarios fue las complicaciones que tuvo en los primeros tiempos de los juegos decisivos. Nacional tomó ventaja en la vuelta de la Superliga y pudo seguir de largo, ante una defensa confundida, con errores de coordinación en los movimientos y dejando espacios que supieron explotar los atacantes del equipo de Jorge Almirón, pero que no capitalizaron con goles.

Para el segundo tiempo Millonarios corrigió varias de esas fallas y se vio de nuevo al equipo sólido en defensa, al cual es difícil generarle espacios y llegarle con claridad, a pesar de un par de aproximaciones de Nacional en la segunda parte. A esto se sumó la efectividad ofensiva. Los azules no generaron tantas opciones de gol, pero aprovecharon las que tuvieron y defendieron la ventaja.

Algo similar sucedió en el juego de vuelta de la final de Liga Águila II-2017 ante Santa Fe. Los dirigidos por Gregorio Pérez crearon chances y fueron superiores en la primera mitad, llegando al descanso con la serie igualada a un gol. La charla técnica del entretiempo fue clave para ajustar detalles y salir con todo por el título.

Esas desatenciones en el sector defensivo, las pérdidas de balón en salida y los espacios que por momentos quedan en el mediocampo son detalles a pulir en este Millonarios de cara a la Libertadores, sobre todo por los fuertes rivales que tiene en el grupo, aunque el plantel tiene con qué competir y luchar por un lugar en los octavos de final.

Los delanteros volvieron al gol

Las preocupaciones en el inicio de año era la falta de gol, pues en los tres partidos del Torneo Fox Sports Millonarios no pudo anotar, además del juego de ida de la Superliga en El Campín. Al final de ese partido, Hugo Gottardi comentó: "Nos vamos sin marcar una vez más, pero tuvimos varias oportunidades, dos o tres para hacerlo y no lo hicimos. No me voy preocupado por eso, porque Millonarios tuvo volumen de juego para llegar y convertir, pero el fútbol tiene estas cosas".

El primer gol del 2018 apareció en el inicio de la Liga Águila. Lo marcó Ayron Del Valle para sellar el empate 1-1 ante Boyacá Chicó en Tunja. El goleador del torneo pasado, junto a Yimmi Chará, Carmelo Valencia y Dayro Moreno, volvió a anotar luego de haberlo hecho por última vez en la ida de semifinal ante América en Cali.

"Es lindo salir campeón y aún más marcando dos goles", fueron las palabras de Ovelar tras su doblete en el Atanasio que le dio el título de Superliga a los azules. Una buena noticia para Millonarios, ya que el paraguayo no marcaba desde el 12 de octubre en el triunfo de Junior 1-0 sobre Patriotas por Copa Águila.

Faríñez empieza a cumplir

"Soñaba con ser campeón, este equipo me dio la oportunidad. Estoy muy contento por todo el sacrificio hecho hoy y a celebrar", expresó el portero venezolano tras conseguir su primer título en el fútbol colombiano.

Faríñez fue clave en algunos pasajes del partido en Medellín, evitando que se ampliara la ventaja cuando el marcador estaba 1-0 a favor de Nacional e impidiendo el empate durante el 1-2 para Millonarios con un par de atajadas ante remates de Dayro Moreno que pudieron complicar el triunfo del cuadro azul. El venezolano, a pesar de su corta estatura para la posición, empieza a mostrar sus condiciones que lo hicieron brillar en el Mundial Sub 20 y en el remate de las Eliminatorias a Rusia 2018.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario