Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Olimpia: Laterales, Santa Cruz y superioridad en el historial

El rival de Junior en El Metropolitano es fuerte por el costado derecho, tiene el arco invicto en los tres partidos de esta Libertadores y ha tenido a 12 colombianos con su camiseta.
Delfín - Nacional: Copa Libertadores, fecha 5

Actualizado a
Olimpia: Laterales, Santa Cruz y superioridad en el historial
NORBERTO DUARTEAFP

Olimpia está 1-0 arriba en la serie de la segunda fase de la Copa. Este jueves visitará Barranquilla a las 9:15 p.m. y un empate le basta para avanzar de ronda. Es un equipo que sale jugando desde el fondo, que evita el pelotazo y que tiene a Roque Santa Cruz como delantero de área. Esto es lo que hay que tener en cuenta para el partido de vuelta.

Poder con laterales y extremos: Díaz, Otálvaro y Cuero

El técnico Daniel Garnero lo hizo un equipo profundo con los laterales colombianos Farid Díaz por la izquierda y Sergio Otálvaro por la derecha. Se desprenden con frecuencia al ataque y generan peligro. Uno de los goles contra Wanderers de Montevideo en la ronda anterior, nació en una salida de Otálvaro que terminó en un centro que empujó Néstor Camacho. 

Mauricio Cuero perfeccionó el plan de juego del DT de pelota al piso con transiciones rápidas. Abrir la cancha, sacar a un central del área y poner sus centros peligrosos para que ese tanque que es Roque Santa Cruz cabecee con más libertad. Esa fórmula resumió el gol con el que venció a Junior en Asunción. Además recibe el respaldo de Otálvaro que acompaña en ataque como un interior.

Sin goles en tres partidos

Con laterales con vocación ofensiva resulta valioso que Olimpia tenga su arco en cero en los tres partidos que ha disputado en la Copa. El mérito es de sus centrales Juan Patiño (1,81 m) y José Leguizamón (1,78 m), a los que Junior complicó con el juego aéreo en tiros de esquina y faltas de costado. En Barranquilla enfrentarán a un ataque temible: Chará, Teo, Díaz y Ruíz. 

El portero Alfredo Aguilar es de estilo sobrio  y efectivo.

Historial ante colombianos

Las últimas tres series de eliminación directa en Libertadores favorecieron a los paraguayos. En 1990 y 1991 eliminaron a Atlético Nacional en las semifinales. En 2013 a Santa Fe en la misma instancia. La última serie que perdió fue en 1989. La final ante Nacional.

En 1994 enfrentó a Junior en la primera fase en Barranquilla. Fue empate 0-0. 

En 23 partidos contra equipos del país tiene 11 triunfos, 5 empates y siete derrotas

Casa de los nuestros

En Olimpia han jugado 12 futbolistas colombianos: Orlando Maturana, James Cardona, Mao Molina, Walter Escobar, Jamell Ramos, Francisco Nájera, Vladimir Hernández, Yaír Andrés Ibargüen, César Assia, Sergio Otálvaro, Farid Díaz y Mauricio Cuero.

Palabras de Garnero

"Somos equipos similares. El que domine el balón, dominará el juego. Vamos a salir a buscar. No podemos darle la pelota a Junior. Juegan bien si tienen la pelota y no tan bien sin ella. Las individualidades hay que tenerlas en cuenta. Hay que contrarrestar a un equipo y hay que estar preparado para hacerlo, independientemente del que juegue"

Junior con Teo de vuelta

El técnico Alexis Mendoza convocó a Teo Gutiérrez para este partido. El atacante ya se recuperó de sus problemas físicos. No podrá contar con el defensor central peruano Alberto Rodríguez por lesión ni con el uruguayo Jonatan Álvez que aún debe una fecha de sanción en el torneo.

"Ya estoy a disposición del entrenador. Estoy al 100% y entreno con el equipo. Me siento feliz de poder volver y de reaparecer en el ‘Metro’, que es un estadio muy lindo para mí donde nos sentimos muy cómodos. Ya estamos recuperados y a órdenes del entrenador. Lo más importante es que vuelvo a las canchas y en un gran partido”, declaró Teófilo al diario El Heraldo.