Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES

El juego aéreo: Gran tarea de Alexis Mendoza en Junior

A Junior le volvieron a cobrar por arriba, esta vez fue Olimpia por la ida de Fase II de Libertadores. El DT debe corregir ese aspecto y la recuperación del peruano Rodríguez será clave para eso.

Actualizado a
Jorge Arias luchando por un balón aéreo en el juego entre Olimpia y Junior por la ida de segunda fase de Copa Libertadores
Andrés CristaldoEFE

Junior cayó por la mínima diferencia con Olimpia en el estadio Defensores del Chaco por el juego de ida de la Segunda Fase de Copa Libertadores. El único gol del cuadro paraguayo lo marcó Roque Santa Cruz de cabeza tras centro del colombiano Mauricio Cuero, quien fue una de las figuras del partido. En Olimpia también fueron titulares los laterales Sergio Otálvaro y Farid Díaz.

Los primeros minutos del partido fueron parejos, con un Junior disputando la posesión de la pelota con el equipo local, pero después del gol de Santa Cruz (minuto 37 del primer tiempo) Olimpia demostró superioridad sobre el rival y el resultado terminó siendo corto teniendo en cuenta todas las opciones que creó. La serie, que se definirá el próximo jueves 8 de febrero en el Metropolitano de Barranquilla, está abierta, pero Alexis Mendoza deberá corregir varios puntos para continuar en el certamen continental.

Le sigue costando por arriba

La lesión del central Jonathan Ávila sobre el remate del semestre pasado fue una baja importante para los juegos decisivos del año. El central contribuía en el juego aéreo defensivo y hacía buena dupla con Rafael Pérez.

Sin él se hicieron más evidentes las falencias por arriba en el equipo de Julio Comesaña y por esa vía Flamengo lo eliminó en la semifinal de la Copa Sudamericana y América hizo lo propio en los cuartos de final de la Liga Águila II-2017.

Por esa razón el club buscó un hombre experimentado y con buen juego aéreo, concretando la vinculación del central peruano Alberto Rodríguez, titular de la Selección de su país y que estará en Rusia 2018. El 'Mudo' se perdió el juego de ida, al igual que Teófilo Gutiérrez, por problemas físicos, pero Alexis Mendoza espera contar con él para la vuelta, lo que le daría mayor seguridad a la defensa del Junior.

Ávila, ya recuperado, hizo parte de la convocatoria, pero el técnico optó por alinear a Jorge Arias junto a Pérez en defensa ante la baja del peruano. Los clubes paraguayos se caracterizan por el buen juego aéreo y este Olimpia tiene una ficha clave en ese aspecto, el experimentado Santa Cruz, asistido desde las bandas por Mendieta y Cuero, este último que no pudo ser contenido en ningún momento por Yonatan Murillo, lateral izquierdo de Junior, y que levantó el centro desde la derecha para el cabezazo sin marca del delantero, que llegó a la espalda de Pérez y ante la mirada de Marlon Piedrahita.

Rodríguez, a reforzar el juego aéreo

Mejorar por arriba en el sector defensivo será uno de los retos de Mendoza para este 2018, pero la Libertadores, en estas fases previas, no da tiempo, por lo que se confía en la pronta recuperación de Rodríguez para que pueda estar en el juego de vuelta y aportar en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, pues Olimpia también tuvo un par de desaciertos en ese aspecto que Junior no supo capitalizar.

También se corrige por las bandas

Comesaña usaba a Germán Gutiérrez y Jesús David Murillo como laterales, pero Mendoza parece inclinarse por Piedrahita y Yonatan Murillo, este último que tuvo una noche complicada intentando marcar a Cuero, que estuvo rápido y desequilibrante en el uno contra uno.

Otro camino que contribuye a mejorar en el juego aéreo es evitando que se levanten centros desde los costados, pero en Asunción Murillo no contó con el apoyo de Luis Díaz para hacerle superioridad numérica a Cuero y las respectivas coberturas. Fortalecer las bandas ayudará a contrarrestar este problema pensando en la vuelta y en lo que viene en la liga local, en la que inicia participación el domingo 4 de febrero ante Bucaramanga como local.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario