FÚTBOL BRASILEÑO

Comienzan los Estaduales en Brasil con 14 colombianos

Por ahora hay 14 colombianos en el fútbol brasileño. La primera prueba serán los Estatales. El Brasileirao comienza en mayo.

Miguel Borja quiere empezar de gran manera su temporada en Brasil.

Comienzan los 27 Torneos Estaduales de 2018 en Brasil y con ellos hay 14 colombianos que toman competencia. Los campeones como Corinthians, Atlético Mineiro y Flamengo lucharán por mantener la corona, mientras que Gremio e Internacional esperan evitar las sorpresas ya que el Novo Hamburgo es el actual campeón del Estado de Rio Grande del Sur (Torneo Gaucho).

Estos campeonatos siempre se disputan en los primeros meses del año en todos los estados de Brasil. Se reúnen los equipos de las distintas categorías, y el ganador se clasifica a la Copa de Brasil del año siguiente.

De los 27 torneos, los más importantes son el Paulista, Carioca, Mineiro y Gaucho, los cuales reúne a los clubes más grandes de Brasil. Finalizarán empezando mayo, para así darle paso al Brasileirao, la Liga de la Primera División y el torneo más importante del fútbol brasileño. 

Así se juegan los principales torneos

Tienen varios sistemas de juego. Por ejemplo, el Carioca tiene 16 equipos y dos fases para definir el campeón, una previa y la principal que se divide en dos: Taca Guanabara y Taca Río, aquí se arman dos grupos de seis clubes cada uno, que primero se enfrentan entre sí y luego con los del otro grupo, para así clasificar a las semifinales y final, que son a partido único.

El Paulista lo disputan 16 equipos que se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en la primera fase, los cuales no se enfrentan entre sí sino con los de los otros grupos, para un total de 12 juegos. Los dos primeros clasificados de cada cuarteto avanzan a cuartos de final, que se juegan a partido único, al igual que las semifinales. La final sí es a ida y vuelta.

En el Mineiro son 12 los equipos participantes en la primera fase, una ronda de todos contra todos (11 juegos). Los ocho mejores clasifican a cuartos de final a partido único, mientras que las semifinales y la final se juegan a ida y vuelta. El mismo sistema aplica en el Torneo Gaucho.

Los colombianos participantes

Por ahora, hay 14 colombianos en el fútbol brasileño:

1. Miguel Borja (Palmeiras)
2. Vladimir Hernández (Santos)
3. Jonathan Copete (Santos)
4. Gustavo Cuéllar (Flamengo)
5. Orlando Berrío (Flamengo, lesionado)
7. Oswaldo Henríquez (Sport Recife)
8. Reinaldo Lenis (Sport Recife)
9. Wason Rentería (Guaraní)
10 Luis Ángel Salazar (Barra FC)
11. Stiven Mendoza (Bahía)
12. Santiago Tréllez (Vitória)
13. Dúvier Riascos (Vasco)
14. Marlos Moreno (Flamengo)

Así debutan los grandes en los Estaduales

Carioca, 16 de enero: Botafogo vs. Portuguesa (6:30 p.m.), Boavista vs. Fluminense (1:30 p.m.), Vasco Da Gama vs. Bangú (4:30 p.m.), Volta Redondda vs. Flamengo (6:45 p.m.).

Paulista, 17 de enero: Sao Bento vs. Sao Paulo (4:30 p.m.), Linense vs. Santos (4:30 p.m.), Corinthians vs. Ponte Preta (6:45 p.m.); jueves 18, Palmeiras vs. Santo André (4:30 p.m.).

Gaucho: 17 de enero, Sao Luiz vs. Gremio (6:45 p.m.), 18 enero, Internacional vs. Veranópolis Esporte (6:00 p.m.).

Mineiro: 17 de enero, Cruzeiro vs. Tupi FC (6:45 p.m.), 18 de enero, Boa vs. Atlético Mineiro (4:30 p.m.).