Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Russo vs Almirón: argentinos con estilos diferentes

Millonarios y Nacional jugarán a fin de mes la Superliga. Aunque parten desde el 4-3-3 están separados por el uso que le dan a la pelota.

Actualizado a
Russo vs Almirón: argentinos con estilos diferentes
DIARIO AS

El miércoles 31 de enero los equipos con más títulos del FPC jugarán por el primer título oficial del año. Sus técnicos Miguel Russo y Jorge Almirón son devotos del 4-3-3 pero lo interpretan de forma diferente.

Russo y su Millos vertical

El actual campeón del fútbol colombiano jugó con 4-3-3 sin tanto control de la pelota. El DT apostó por un equipo más directo e intenso. Los jugadores con mejor registro de recuperación del balón en la temporada fueron los volantes de la primera línea, Juan Guillermo Domínguez con 131, John Duque con 93; pero también David Silva que con menos responsabilidad de marca tuvo 106 y el extremo Santiago Mosquera con 94. Un ejemplo de presión solidaria.

Sus laterales fueron profundos y veloces. El 62 por ciento de los ataques los generó con Felipe Banguero por la izquierda y con Jair Palacios que tuvo más efectividad por la derecha.

En el segundo semestre Russo tuvo una mejor versión de Silva que le dio un poco más de pausa en la mitad. En las fases finales Duque se desató con su dinámica y la expresión de vértigo se hizo más notoria. Como visitante jugó igual. Sólo perdió un partido de los nueve que jugó por fuera de El Campín

Almirón y la ley de la posesión

También usa el 4-3-3 pero la posesión es importante. Varios de los goles de Lanús con el que fue campeón de Argentina y finalista de la Copa Libertadores los hizo con más de 15 toques.

Salir con la pelota desde el fondo es ley. Su inicio se da con los centrales abiertos que reciben a ras de piso del arquero. Los laterales ubicados en el borde de la mitad de la cancha deben priorizar las diagonales al medio para generar juego interior. Con ese respaldo a los volantes asegura dos de sus principios innegociables: superioridad numérica para atacar y para recuperar rápido la pelota.

Los extremos abastecen al delantero que tiene como referencia en el área. Tienen movimientos coordinados con los laterales. Salen y entran a partir de quien ataque por los costados. Es común que sus extremos definan o acompañen jugadas de ataque en el primer o segundo palo.

Sus equipos suelen tener jugadores en diferentes alturas de la cancha. De esa manera facilita la circulación de la pelota en triangulaciones con pase corto o largo. De esa manera abre espacios para llegar al gol.