Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario Pékerman

Los 3 jugadores que Pékerman potenció en la Selección

James, Cuadrado y Santiago Arias, son sello Pékerman, el entrenador argentino en estos 6 años con la Selección los ha potenciado y los ha vuelto clave en el esquema de la Selección.

Actualizado a
James y Pékerman. Mira los tres jugadores que marcó Pékerman en su era
LUIS ROBAYOAFP

“José es un líder horizontal, no es vertical ni autoritario, sino todo lo contrario, le gusta el diálogo, le gusta escuchar al jugador, pero eso no quita que tenga firme sus ideas y que trate de imponer su filosofía”, afirmó Juan Pablo Sorín en una entrevista para AS Colombia sobre como es Pékerman como entrenador. El ex defensa del Barcelona fue el capitán de Pékerman en la Selección Argentina Sub20 y en la mayor.

Las características que describen al entrenador argentino son las de un técnico cercano al jugador, que da consejos y ayuda a potenciar cada vez más el nivel, un DT formador. En los seis años con la Selección Colombia lo ha logrado con varios, pero sobre todo con tres referentes de Colombia. James, Cuadrado y Arias, quienes iniciaron el proceso muy jóvenes y con el peso de ser los salvadores para regresar a un Mundial después de 16 años.

Los 6 años de Pékerman en la Selección Colombia traen al recuerdo los inicios de James, Cuadrado y Arias con el entrenador argentino. Su evolución ha sido lo más importante en estos años en donde Colombia volvió a ser protagonista por su juego, jugadores y sus clasificaciones a la Copa del Mundo

James Rodríguez

El volante colombiano inició la era Pékerman como promesa y terminó en su máximo nivel volviéndose el ‘10’ de la Selección, el goleador del Mundial de Rusia, el ‘10’ del Real Madrid y el capitán de Colombia tras su gran actuación en el Mundial de Brasil.

James inició con Pékerman como jugador del Porto, en donde era una de las joyas en proceso de evolución, luego pasó al Mónaco para ser figura y consolidarse en la élite del fútbol europeo, tuvo algunos inconvenientes con Ranieri pero su calidad lo ponía como hombre importante del equipo monegasco, después su gran Mundial lo llevó al Real Madrid, el equipo de sus sueños y en donde la primera temporada brilló estando en nivel top. Ahora está en el Bayern Múnich, recuperó protagonismo y titularidad. El equipo alemán podría llevar a James al Mundial en su máximo nivel.

El ‘10’ de la Selección tiene en la era Pékerman 4.743 minutos contando amistosos, Eliminatorias a Brasil, Copa del Mundo 2014, Copa América de Chile, Copa América Centenario y Eliminatorias a Rusia 2018. James es uno de los fijos del esquema del DT argentino. Su evolución bajo su mando le da liderazgo en la Selección.

Los 3 jugadores que Pékerman potenció en la Selección
James

Juan Cuadrado

El primer partido de la era Pékerman, Cuadrado fue la figura por su velocidad, gambeta y asociaciones con sus compañeros. El extremo complicó a la defensa de México y logró marcar gol en la primera victoria del entrenador argentino. Desde ese partido el volante se convirtió en hombre fijo de Pékerman.

Cuadrado inició en la Fiorentina en donde empezó a levantar elogios de la prensa mundial y coqueteos de grandes equipos del mundo como el Barcelona y Chelsea, equipo con el que después fichó en 2015. En el equipo inglés no pudo brillar, pero en la Selección seguía siendo clave por su desborde, después llegó la oportunidad en Juventus en donde regresó a su máximo nivel. Aunque a veces el volante es criticado por su individualismo y por complicar las jugadas de ataque, Pekerman lo defiende y sabe la labor que el volante le puede cumplir en defensa y ataque. “Recuperamos a Falcao y James, pero perdimos a Cuadrado”, dijo el entrenador en el empate ante Brasil en donde el extremo no logró brillar.

Para Pékerman, Cuadrado cumple dos funciones en el equipo que son fundamentales. Su crecimiento se ha dado, tanto que en la Juve también es hombre fijo en el once titular, no cualquiera es titular en la Juventus siendo el más desequilibrante y creador de ideas.

En la era Pékerman, Cuadrado ha jugado 4.298 minutos convirtiéndose en uno de los que más ha jugado en los seis años como entrenador de la Selección Colombia.

Santiago Arias

El lateral derecho llegó a la era Pékerman en 2013, el antioqueño tuvo que esperar su momento, para el entrenador argentino, Arias era una gran alternativa para la Selección por la banda derecha. En 2013 y 2014 el titular fue Camilo Zúñiga jugador que estaba en un gran nivel, pero que lastimosamente las lesiones después del Mundial lo sacaron de la Selección.

Arias tomó la responsabilidad de la banda derecha a los 23 años jugando en el PSV, después de haber estado en 2013 y 2014 en el Sporting Lisboa y en el PSV Jong. Su crecimiento fue impresionante, en los primeros partidos con la Selección le costó, pero ahora se convirtió en fundamental, tanto que su titularidad es indiscutible.

En el PSV es uno de los hombres con más minutos. Su ida y vuelta siendo ordenado le han dado un plus en el fútbol holandés. Su crecimiento en la Selección y la confianza de Pékerman lo han puesto también en los ojos de la Premier League.

Arias ha jugado 3.041 minutos en la Selección, Rusia será su segundo Mundial, pero sin dudas en este será fundamental por la banda derecha de Colombia.