Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Millonarios

Inteligencia, coraje y disciplina: así es Duque, figura de Millos

El volante de Millonarios es el motor y alma del equipo azul. Duque es la figura del semestre y es fundamental para el esquema de Russo. ¿Cómo será su papel en la vuelta ante Santa Fe?

Actualizado a
Inteligencia, coraje y disciplina: así es Duque, figura de Millos

Cuando El Campín está vestido de azul celebra cada quite, cada buen pase y cada atrevimiento de Duque en el área. El volante bogotano se ganó el corazón de la hinchada por su gran coraje. No da pelota por perdida, ayuda a sus compañeros en marca y en ser el aire cuando el rival presiona. Tiene una gran visión de juego y sus pinceladas de '10' en ocasiones salen a relucir. 

Inicios de Duque

Pero cómo empezó la historia de uno de los mejores volantes de recuperación del fútbol colombiano. Su primer escuela de formación fue la de Independiente Santa Fe, luego pasó a la Academia Compensar, su gran nivel lo observó Fortaleza quien decidió ficharlo a los 17 años, el bogotano tuvo una pausa de tres años por sus estudios en la Universidad, pues Jhon Duque estudia Ingenieria industrial en Los Andes. 

A los 20 años regresó a Fortaleza en donde consiguió ascender a la primera división en 2015, Duque fue la gran figura del equipo bogotano, el volante jugaba más adelantado en el equipo de Nilton Bernal, era un 8 que tenía más labor ofensiva. En la A, Fortaleza tuvo varios partidos inolvidables como el de Millonarios en Techo en donde ganaron 1-0. Ese encuentro sirvió para que los dirigentes del equipo azul decidieran ficharlo para 2017 en donde pelearían cupo a fase de grupos de la Copa Libertadores, Liga y Copa. 

Llegada a Millonarios

Al principio en Millonarios había incertidumbre con el fichaje de Duque, la hinchada quería hombres de renombre, pero el volante quien se caracteriza por ser un jugador silencioso lo dijo todo en cancha, en el primer encuentro oficial del equipo azul ante Paranaense en Brasil en la segunda ronda de la Copa Libertadores. En los pocos días de trabajo con Russo, el DT argentino decidió ponerlo en la primera línea de volantes como '5'. El bogotano cumplió. Recuperó y sacó al equipo desde atrás. En la vuelta en El Campín, logró un golazo que ilusionó a Millonarios con eliminar a Paranaense, pero los penales decidieron que el equipo brasileño siguiera avanzando. 

Importancia de Duque para Russo

Pasaron los partidos y Duque se afianzó en su posición. En el primer semestre fue uno de los hombres claves de Russo que no tardó en rescatar la importancia del volante en el equipo. “Él tiene características diferentes a las de los otros, es el que más recupera, el que más orden defensivo tiene, el de más dinámica, estoy muy contento con Duque”, afirmó el DT argentino. 

En el primer torneo de 2017, Millonarios llegó a semifinales en donde quedó eliminado a manos de Nacional en el Atanasio, sin embargo los dirigidos por Russo tuvieron un gran partido jugando frente a frente al rival sin esconderse. Duque fue uno de los más destacados y sus lágrimas al final del partido fueron las que más se sintieron por su manera de sentir la camiseta de Millonarios.

En el segundo semestre Duque tuvo una lesión que lo alejó 4 encuentros de Millonarios. Russo afirmó que la ausencia del volante pesó durante esos partidos. El motor, la inteligencia, el coraje y el alma costaron para partidos decisivos como el de América de Cali en el Pascual. 

Las cualidades que lo afianzan en la titular

Ser un jugador inteligente en muchas ocasiones vale más que un jugador velocista. Duque sabe manejar los tiempos, es rápido cuando el partido lo exige y lento cuando hay que manejar los resultados. Quizás su coraje y disciplina hacen que gane la mayoría de duelos en el uno contra uno. 

En Millonarios ya es el mejor jugador del año, sin importar el resultado de la vuelta en donde el volante bogotano tendrá una función especial. En 2017 ya lleva 37 partidos, 34 como titular contando los torneos I y II en Liga. En Copa Águila suma 4 encuentros y en Copa Libertadores dos y un gol.

¿Cómo será el papel de Duque en la Vuelta?

De ser figura en la ida por cada quite, de tener la mejor efectividad en pases con un 75% y de ganar 8 duelos individuales durante el partido lo postulan para volver a ser figura en la vuelta. “Los próximos 90 minutos se tienen que jugar igual, yo creo que el profe usa un libreto y no podemos traicionarlo", fueron las declaraciones de Duque al finalizar el partido con Santa Fe. 

Anular de nuevo el medio campo de recuperación y de salida en ataque será su gran función, manejar los tiempos, anticipar y no esperar a que los rivales se volteen será fundamental. Duque podría jugar un partido parecido al de la semifinal ante el América en El Campín. Recuperación, visión de juego y llegadas sorpresivas con velocidad al área rival para sorprender. 

Inteligencia, coraje y disciplina: así es Duque, figura de Millos
Jhon Duque