presentado por
Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Las 5 claves que llevaron a Santa Fe a ser finalista de la Liga Águila

Final Liga Águila II

Las 5 claves que llevaron a Santa Fe a ser finalista de la Liga Águila

Santa Fe, finalista de la Liga Águila II-2017

Sebastián Leal

DIARIO AS

La décima estrella para el club está cerca. 2 partidos, ante el eterno rival, lo separan del título. Buen local y visitante, la mejor defensa, experiencia; algunas razones del éxito.
Santa Fe-América Cali online: Final Torneo Fox Sports

Bogotá

La clasificación de Independiente Santa Fe a la final del campeonato colombiano no es casualidad, es producto del trabajo diario y honesto en los entrenamientos, de corregir los errores que se cometieron en el primer semestre del año y de la experiencia de sus jugadores; la mayoría de ellos campeones en el club o en otras instituciones del país. 

Gregorio Pérez y su plantel se pudieron levantar de los momentos duros de la temporada: lesiones, suspensiones y un largo periodo sin conseguir victorias ni marcar goles. Además se mantuvieron a distancia de las críticas por el estilo de juego, respetaron las diferentes opiniones y nunca dejaron de creer en su idea. 

A continuación 5 puntos claves de Santa Fe para acceder a la vigésima final de su historia en todo tipo de competiciones oficiales, la número 13 en la etapa del presidente César Pastrana.

Gregorio Pérez, DT ganador y fiel a sus ideas

El uruguayo le dio vida a un equipo que pasó el primer semestre con malos resultados y escándalos de indisciplina. Pérez llegó en junio y de inmediato la plantilla lo siguió en sus planes. Tomó lo que había, añadiendo algunos refuerzos, y potenció un estilo de juego poco vistoso pero efectivo. Sus títulos en Uruguay y Paraguay, más la experiencia en Italia y Argentina, convencieron a los jugadores de que era el hombre indicado para soñar con victorias y títulos. 

Su manejo de grupo fue fundamental para estar en una nueva final, le dio oportunidad a todos los futbolistas del plantel, mantuvo una base titular durante los 24 partidos y siempre asumió la responsabilidad cuando las cosas no andaban bien. 

La mejor defensa del campeonato

El equipo tuvo la valla menos vencida de la Liga, solo recibió 12 goles a lo largo del campeonato. Leandro Castellanos y William Tesillo fueron los líderes la defensa, ayudados en gran parte por Javier López. Cuando uno de los centrales faltó Héctor Urrego y José Moya aparecieron.

El juego aéreo volvió a ser fuerte en Santa Fe, tanto en fase defensiva como ofensiva. Lo que se había perdido de febrero a mayo se recuperó en la segunda parte del año. 

La continuidad en la línea de 3 volantes

Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa y Baldomero Perlaza fueron esenciales para el esquema 4-3-3 de Gregorio Pérez; marca y desdoble, las funciones de los tres guerreros cardenales. Jugaron juntos desde el minuto inicial en 10 partidos de la campaña, cuando alguno faltó fue por lesión, suspensión o asuntos personales; por convicción del DT nunca se separaron. 

Juan Daniel Roa fue el autor del gol que clasificó al equipo a la final del FPC. Un golazo ante Deportes Tolima a 8 minutos del final. 

Morelo y Giraldo, dos refuerzos top

Wilson Morelo regresó a Santa Fe tras su paso por México y Chile. De inmediato asumió el papel de referente en ataque e ídolo, solo dos lesiones pudieron frenar su aporte; después volvió para los partidos finales y de nuevo fue importante. Es el goleador del equipo en la temporada con 6 goles.

Por otro lado Víctor Giraldo arribó como uno más, su nombre no ilusionaba a la hinchada pero Gregorio Pérez, que lo tuvo en Tolima, confiaba en él y así le respondió el antioqueño. Al día de hoy es quizás el mejor lateral derecho del fútbol colombiano. Estuvo por fuera del equipo 1 mes y 20 días a causa de una lesión en la rodilla derecha

El mejor visitante de Colombia

Santa Fe fue el equipo con mejores resultados por fuera de casa. De 12 partidos disputados ganó 6, empató 4 y perdió solamente 2 (Bucaramanga y Rionegro). En los cuartos de final igualó en Montería y venció en Ibagué en la semifinal. 

En El Campín, como local, también tuvo un buen rendimiento, ganando 7, empatando 4 y perdiendo solo con Tigres en la fecha 7. Junior y Nacional fueron los mejores en casa.

0 Comentarios

Normas Mostrar