Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Liga Águila II

Gregorio vs. Russo, experiencia para sacar ventaja en títulos

Los dos técnicos que disputarán la estrella de fin de año en el FPC llegan con cinco títulos cada uno en su palmarés. Experiencia y trayectoria que servirán para definir al campeón.

Actualizado a
Gregorio vs. Russo, experiencia para sacar ventaja en títulos
Colprensa

Gregorio Pérez comenzó su carrera como técnico ocho años antes que Miguel Russo, el uruguayo debutó como DT en 1981 con el equipo Progreso de su país. Mientras Pérez vivía su primera experiencia dirigiendo, en Argentina, Russo seguía jugando con Estudiantes de La Plata donde estuvo hasta 1988 para luego comenzar su carrera como técnico en Lanús 1989.

Cuando Russo debutó como técnico, Gregorio ya había dirigido siete clubes, todos en Uruguay aunque sin conseguir títulos.

Los noventa premiaron a Gregorio

Su tetracampeonato con Peñarol lo consolidó como técnico en los noventa, Gregorio logró su primer título en 1993, en ese equipo jugó Pablo Bengoechea, quien se convirtió en ídolo y figura del equipo gracias a los 10 años que vistió la camiseta del equipo carbonero. Ha dirigido 19 clubes.

Pérez logró consolidar un equipo que ganó de manera consecutiva desde 1993 hasta 1995. En 1996 dejó el equipo para llegar al fútbol argentino, donde asumió como DT de Independiente, que recién el año anterior había sido campeón de la Supercopa. En Argentina no le fue bien en su primer paso y antes de finalizar el año se fue a dirigir a Italia, donde estuvo en Cagliari, su paso también fue corto pues apenas estuvo en 6 partidos del equipo italiano.

En 1997 regresó a Peñarol y lo hizo sumando un título más para llegar a cuatro títulos con el equipo uruguayo. Gregorio ha dirigido en cuatro países diferentes Argentina, Paraguay, Italia y Colombia.

Russo, sus títulos en el siglo XXI

Aunque su carrera como DT comenzó más tarde que la del uruguayo, el técnico argentino ha sumado tres títulos en segunda división y uno en primera, lo consiguió en 2005 con Vélez Sarsfield de Argentina. Ha dirigido 14 equipos incluyendo Millonarios.

Con Vélez logró una campaña de 39 puntos en 19 partidos jugados, ganó 11, empató 6 y perdió 2, ante Instituto y Quilmes.

Sin duda, el mejor título de su palmarés fue el que consiguió con Boca Juniors en la Copa Libertadores 2007, en el equipo jugaban Juan Román Riquelme, Jesús Dátolo, Aldo Bobadilla, Martín Palermo y Sebastián Battaglia. En la final derrotó a Gremio 5-0 en el global.

Van por el segundo título fuera de su país

El más reciente título de Gregorio Pérez lo consiguió dirigiendo fuera de su país, lo consiguió hace siete años en Paraguay con Libertad, equipo que contaba con el colombiano, Vladimir Marín. 49 puntos y un rendimiento del 74% le permitieron a Pérez festejar una vez más.

En tanto, Russo logró ganar la Copa Libertadores de 2007 con Boca Juniors aunque también es un equipo de su país, el título es internacional y sin duda el más importante del continente a nivel de clubes. En su equipo se destacó la presencia de Juan Román Riquelme.

Duelos directos

La estadística favorece al técnico de Santa Fe cada vez que se ha enfrentado con Russo. Cinco partidos con cuatro victorias y un empate es la cuota de rendimiento para Gregorio Pérez que repitió el marcador 1-0 en tres de las cuatro victorias.

16 de marzo de 2000, se jugaba la décima fecha del Clausura, Gregorio dirigía a Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que, Russo lo hacía en Lanús. El partido terminó con victoria 2-1 para Gimnasia que marcó con San Esteban de penal y Facundo Sava; por Lanús descontó Fernández.

El 20 de marzo de 2005 se jugó el primer partido entre los dos técnicos. Russo era DT de Vélez Sarsfield y Gregorio Pérez de Olimpo. Se jugaba la sexta fecha del Apertura y el equipo del uruguayo era local, el partido terminó 1-1 con goles de Rolando Zárate para Vélez y Delorte para Olimpo.

12 de agosto de 2005, Russo defendía el título con Vélez y Gregorio había dejado Olimpo para pasar a Argentinos Juniors, el partido se jugó por la segunda fecha de ese torneo y la victoria fue para el uruguayo que ganó 1-0 gracias al gol de Matías Córdoba.

16 de julio de 2017, primer clásico que disputaron los dos técnicos por la segunda fecha de la Liga Águila II-2017. El partido se resolvió a nueve minutos del final con un tiro de esquina que remató de cabeza, Juan David Valencia.

27 de agosto de 2017, segundo clásico por la fecha 10 de la Liga, Santa Fe ofició de local y a diferencia del primer partido este tuvo el gol en el primer tiempo, misma jugada y mismo rematador. Tiro de esquina para los de Pérez al minuto 33 y nuevamente de cabeza apareció Valencia para darle los tres puntos al rojo de la capital.