Fútbol

Pelusso está de vuelta ¿Cómo juega? ¿cómo piensa?


Tolima - Cali en vivo online: Copa Águila

Pelusso está de vuelta ¿Cómo juega? ¿cómo piensa?

Tres de las cosas que más se recuerdan del paso de Gerardo Pelusso por Colombia con Independiente Santa Fe es que se guarda el corazón, que no se adorna para opinar ni para jugar y que lo altera la indisciplina de los jugadores.

Dirigirá al Deportivo Cali, su equipo número 33 en 32 años de carrera. Un club con cantera inagotable y acostumbrado a pelear arriba.

¿Qué debe esperar el conjunto vallecaucano de Pelusso?

Sistema de juego

Es un técnico flexible. Se adapta a los jugadores que tiene. En Santa Fe comenzó con 4-3-1-2 pero con la lesión de Omar Pérez en la mitad de la temporada pasó al 4-4-2. Ese campeón de Sudamericana era fuerte en defensa, con laterales profundos (Sergio Otálvaro y Dairon Mosquera) y de pase largo para la velocidad de Wilson Morelo.

Le dio mucho más juego a Luis Seijas como opción de salida por la izquierda. Exige compromiso a sus volantes ofensivos, como lo hizo con Jonathan Gómez. “Acá el que no marca no juega. El que no marca es porque no hace caso”, suele repetir.

Una frase al diario Clarín deja claro su credo: “No quiero jugar como un equipo de Guardiola, sino como puedo”

Se anima a jugar con línea de tres si tiene centrales fuertes y volantes exteriores con dinámica. “Lo aplico si hay jugadores para el sistema; si el esquema está bien trabajado y tercero que los jugadores estén bien convencidos de que con ese sistema ganamos”.

Disciplina

Con firmeza sacó a Luis Quiñones en las semifinales de la Copa Sudamericana. El extremo era uno de sus mejores jugadores en ataque pero lo sacrificó para mantener la disciplina del equipo.

“Quiñones no viene más acá, no tiene posibilidad de estar con nosotros. Para mi ese jugador no existe porque nos falló en todo sentido, le falló al presidente, que le dio el chance de actual, a los compañeros, que lo trataron como un hermano que no supo retribuir. Si tienes una manzana podrida sácala porque te pudre todo el cajón”, explicó.

En marzo de 2016 renunció a Santa Fe tras el anuncio de despedida de Omar Pérez previo a un clásico con Millonarios. Al técnico le sobra carácter.

Puede mejorar al Cali en defensa

Su nuevo equipo fue el más goleado de este semestre. Recibió 32 anotaciones en 20 partidos y en la segunda final en junio, Nacional le hizo cinco.

La defensa es uno de los puntos débiles del Cali. Le levantan fácil la pelota en los costados y sufre para sacar rebotes. Su Santa Fe, permitió 15 goles en 20 partidos la Liga 2015 – II y cinco en 12 encuentros de Sudamericana.

Sus números

* Nació en Florida, Uruguay en 1954.
* Deportivo Cali: equipo 33 en 32 años
* Último equipo: Al-Arabi SC de Catar.
* En Santa Fe fue campeón de Copa Sudamericana, finalista de la Copa Colombia y clasificó hasta los cuartos de final.