LIGA ÁGUILA

Gamero vs Lillo, distintos caminos para llegar a un estilo

Nacional y Tolima juegan por un cupo a la semifinal de la Liga, dos técnicos con procesos diferentes intentan imponer un modelo de juego similar.

Posesión de pelota como principio básico del juego, es lo que aplican Lillo y Gamero en sus equipos para acercarse al estilo "europeo" que quieren implementar. Aunque la idea de juego puede ser parecida, el trabajo por parte de los dos ha sido diferente en sus equipos, Gamero con la experiencia de haber sido jugador y Lillo con la trayectoria de tener el rótulo como el técnico más joven en Primera División de España.

A continuación, AS Colombia repasa el camino de los dos técnicos para llegar a encontrarse en los cuartos de final de la Liga Águila II-2017.

1986: Lillo dirige su primer equipo / Gamero, 5 años como jugador

El español a sus 21 años asumió su primera responsabilidad como técnico con el Tolosa FC, equipo que salvó del descenso en esa temporada. En tanto, Alberto Gamero por esa época acumulaba cinco años como profesional en el Unión Magdalena, equipo con el que debutó en 1981.

1988: Gamero, campeón con Millonarios / Lillo, DT del Mirandés

Alberto Gamero después de jugar seis años con el Unión Magdalena pasó a Millonarios donde disputó 94 partidos, marcó 2 goles y consiguió el título 13 del equipo bogotano. Por esa época, en España, Juan Manuel Lillo ya había dejado el Tolosa FC para pasar a ser el técnico del Mirandés.

Década de los 90: Lillo y Maturana / Gamero se retira 

Lillo siguió haciendo su carrera como DT sin haber jugado fútbol profesional, llegó a dirigir el Club Leonesa donde tuvo la oportunidad de conocer a Francisco Maturana, quien por esa época dirigía Valladolid y quedó sorprendido por el amplio conocimiento del español por el fútbol sudamericano. En 1994 ascendió con el Salamanca a Primera División y con 29 años se convirtió en el técnico español más joven en la máxima categoría, hasta ahora su único reconocimiento como DT.

En Colombia, Gamero dejó en el 91 a Millonarios para seguir como jugador del DIM, Envigado y Unicosta, equipo donde finalmente se retiró como profesional en 1999.

2006: Gamero debuta como DT / Lillo dirige a Guardiola

Siete años después de retirarse como jugador profesional, Alberto Gamero tomó la decisión de dedicarse a dirigir y Boyacá Chicó fue el equipo donde comenzó a escribir su historia como DT. Debutó frente a Nacional y perdió 1-0 con gol de Aristizabal de penalti. Gamero demostró en poco tiempo su talento para dirigir que fue complementando gracias a su experiencia como jugador, pues como el mismo Lillo aseguró durante su paso por México "El problema es que, si amas el fútbol, debes jugarlo primero”.

Por esa misma época, el español con más de 10 años de experiencia que acumulaba como técnico llegó a México para ser DT de Dorados de Sinaloa, equipo que también fichó al mediocampista español, Josep Guardiola, ahora técnico del Manchester City, quien no pudo jugar más de 10 partidos por las constantes lesiones que sufrió.

2008: Título de Gamero como DT / Lillo lo intenta en Real Sociedad

Dos años necesitó el samario para consagrarse como técnico con Boyacá Chicó y sumar su primer título, el técnico salió campeón de la Liga al derrotar por penaltis a América, esto también lo llevó a jugar Copa Libertadores con un equipo que apenas llevaba 24 meses en Primera División.

Ese año en España, Lillo tendría una nueva oportunidad para dirigir un equipo de Primera en su país. Real Sociedad fue el club que confió en el DT para que lo dirigiera durante esa campaña, sin embargo, la falta de resultados obligaron a que dejara su cargo al finalizar la temporada.

2014: Segundo título de Gamero / Primera prueba de Lillo en Colombia

Con Deportes Tolima, Alberto Gamero, consiguió su segundo título como técnico al quedarse con la Copa Águila tras derrotar en la final a Santa Fe. Gamero en ocho años logró lo que Lillo en 28 no pudo conseguir e intentó hacerlo ese año cuando llegó a Millonarios en su segunda experiencia fuera de España. Con el equipo azul realizó una campaña regular que le alcanzó para llegar a una semifinal de Liga donde fue eliminado por Junior y tuvo que dejar su cargo para el segundo semestre luego de disputar siete fechas.

2015: Sudamericana para Gamero / Lillo asistente de Sampaoli

El título de la Copa Águila conseguido el año anterior le dio a Tolima la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana. Gamero llevó al equipo de Ibagué hasta octavos de final donde fue eliminado por Sportivo Luqueño de Paraguay, luego de dejar en el camino al Carabobo de Venezuela y Junior de Barranquilla.

Ese mismo año, Juan Manuel Lillo respondió al llamado de Jorge Sampaoli, técnico en ese entonces de Chile, para ser su asistente durante la Copa América que terminó ganando luego de vencer en la final a Argentina.

2017: Gamero se renueva en Europa / Lillo por la revancha

El primer semestre para los dos técnicos fue bastante irregular, mientras Gamero asumió como técnico de Junior y fracasó; Lillo en España se mantuvo como asistente de Sampaoli, quien era DT del Sevilla, luego de dejar la selección chilena.

Gamero después de salir de Junior viajó a Europa para aprender más y mejorar sus conceptos como técnico; Mientras que, Lillo fue liberado por Sampaoli para llegar a dirigir Atlético Nacional a partir del segundo semestre de 2017.

Ahora Gamero en Tolima y Lillo en Nacional esperan sacar ventajas desde su experiencia para quedarse con el cupo a la semifinal de la Liga Águila II-2017.