SELECCIÓN COLOMBIA

Jet lag Fifa: Mientras Colombia duerme, la Selección entrena

Giovanni Moreno entrena con la Selección Colombia en Corea del Sur para los amistosos de noviembre

Oficial: FCF

José Pékerman y su cuerpo técnico trabajan en Suwon con los jugadores que ya se unieron a concentración para enfrentar a Corea del Sur y China.
Corea del Sur - Alemania en vivo: Grupo F del Mundial 2018, en directo

Jet lag : m. Trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambios horarios considerables". La definición de la Real Academia de la Lengua explica en pocas palabras el efecto producido por la alteración del reloj biológico a consecuencia del desplazamiento a zonas horarias muy diferentes a la de partida. Un término que en estos días será tendencia porque José Pékerman y su equipo entrenan no solo a más de 14.000 kilómetros de Colombia, sino a 14 horas de 'distancia'.

El técnico del Bayern Munich, Jupp Heynckes, también expresó preocupación por los desplazamientos de James Rodríguez en esta Fecha Fifa: "Va a volar a Corea del Sur y China para jugar solo dos partidos (…) luego esperamos cosas de nuestros jugadores que son fisiológicamente imposibles". Contundente. El síndrome de descompensación horaria supone un desgaste para los convocados por la adaptación tanto a la llegada a Corea como al regreso a entrenamientos con sus clubes.

Concentración en Suwon

Para el primer amistoso, la Selección Colombia tiene como base de operaciones el hotel Novotel Ambassador, en la ciudad de Suwon (a 1 hora del aeropuerto y 45 minutos de Seúl). El cuerpo técnico ha adelantado tres sesiones de trabajo (dos en gimnasio y una en campo) con los jugadores del FPC, José Fernando Cuadrado, Abel Aguilar, William Tesillo y Leandro Castellanos, así como con Giovanni Moreno quien solo tardó 1 hora y 30 minutos en llegar a Seúl desde la vecina Shanghái.

Si bien hay información de Corea del Sur en Google Maps desde 2008, está restringida por decisión del Gobierno en el marco del conflicto con Corea del Norte, así que no pueden consultarse trayectos en carro o a pie. Suwon es la capital de la provincia de Gyeonggi, conocida por ser la casa del conglomerado Samsung, fundado allí en 1969. La temperatura en los próximos días oscilará entre los 16 y los 5°C.

El resto de convocados se suman al grupo después de muchas horas de vuelo hasta Seúl. Por ejemplo, desde Munich el recorrido para James fue de 10 horas y 30 minutos; desde Monterrey para Avilés & Cía, de 15 horas y 40 minutos, mientras que partir desde Buenos Aires le supone a Frank Fabra, Edwin Cardona y Wilmar Barrios más de 30 horas de viaje. Después del triunfo ante River Plate, casi dos días entre aviones y aeropuertos para los jugadores de Boca Juniors.

Horario Colombia vs. Corea

Los entrenamientos en Corea están programados para las 4:00 p.m local (2:00 a.m. Colombia), mientras que el partido será a las 8:00 p.m. (6:00 a.m. Colombia). Jet lag futbolero. El amistoso ante la selección dirigida por Shin Tae-Yong, tendrá como escenario el Estadio Mundialista de Suwon, sede de cuatro juegos de la Copa Mundo 2002 y con capacidad para 43.000 espectadores.

Colombia ha enfrentado a Corea en cinco oportunidades. El balance es de un triunfo, dos empates y dos derrotas para el equipo nacional. Este viernes 10 de noviembre tendrán un nuevo encuentro, ahora con la ambición de preparar una destacada participación en Rusia 2018.

0 Comentarios

Normas Mostrar