Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

La evolución de Corea del Sur, 15 años después del Mundial 2002

La Selección Colombia visitará a Corea del Sur el próximo 10 de noviembre. En 2002 realizaron su Mundial y desde allí empezó su evolución en el fútbol.

Actualizado a
La evolución de Corea del Sur, 15 años después del Mundial 2002
JIMIN LAIAFP

10 clasificaciones a los mundiales de fútbol, un Mundial organizado y un cuarto lugar en 2002 son las tres principales cartas de presentación de la Selección de Corea del Sur. Colombia enfrenta a una Selección fuerte, rápida y con nuevas joyas mundiales. El Mundial de Corea y Japón de 2002 hizo que el fútbol coreano evolucionara, es por eso que en AS Colombia analizamos lo que pasó en Corea del Sur después del Mundial 2002. 

Corea del Sur y Japón compartieron sede, algo nunca antes visto en la historia de los mundiales. En Seúl fue la inauguración y en Tokio la final. A la Selección que enfrentará Colombia le tocó un grupo parejo. El primer partido fue ante Polonia en donde ganaron 2-0, luego se enfrentó con Estados Unidos y empató 1-1, en el último partido se vieron con Portugal  y sorprendieron a todos venciendolos 1-0, clasificaron primeros en el grupo D y se vieron en octavos ante Italia. Corea del Sur ganó en dramático partido 2-1 con gol de oro. Ahn Jung Hwan fue el héroe, el jugador jugaba en ese momento en el Perugia de Italia, tras el gol de oro en el minuto 117, el equipo italiano lo echó. 

En cuartos de final se vio con España en un partido con un toque polémico por varias decisiones arbitrales discutidas. El encuentro quedó 0-0 y los penales decidieron el semifinalista. En las semifinales se vieron con Alemania y cayeron derrotados 1-0, en el partido del tercer lugar volvieron a perder, cayeron ante Turquía 3-2, en hecho curioso que sucedió en ese encuentro fue la anotación más rápida en la historia de los Mundiales. Hakan Sukur marcó a los 11 segundos. 

Tras 15 años del Mundial de Corea y Japón de 2002, así ha evolucionado el fútbol en Corea. 

Evolución en los equipos coreanos ganando la Champions Asiática

Los equipos de Corea del Sur tienen 4 Champions desde 2002. El equipo que más ha ganado en estos 15 años es Jeonbuk Hyundai Motors consiguiendo el título en 2006 y 2016. Los otros años en los que consiguieron la Champions Asiática fueron 2006,2007, 2010 y 2016. 

China no ha logrado vencer el poderío del fútbol coreano en Asia 

Desde que entró en China el poderío económico en los equipos, fichando grandes jugadores por sumas de dinero exorbitantes. Corea mantiene el poderío en la Champions de Asia, tan solo dos veces y un solo equipo ha conseguido el torneo. El Guangzhou Evergrande la conquistó en 2013 y 2015.

Medalla de bronce Selección Corea del Sur en Londres 2012

Fueron la gran sorpresa en los Juegos Olímpicos de 2012, la Selección de Corea del Sur llegó a semifinales para enfrentar a la Brasil de Neymar, los coreanos perdieron 3-0, pero tuvieron la revancha ante Japón para lograr una medalla más para su país. Fue la primera medalla de fútbol en unos Juegos Olímpicos tras vences a Japón 3-1. Subirse al podio de 2012 está entre los grandes capítulos del fútbol coreano. 

Clasificación a todos los Mundiales desde 2002

Desde 2002 no faltan a ningún Mundial. En Asia son una de las Selecciones más fuertes. En 2006 llegaron solo a primera ronda, en 2010 llegaron a octavos de final y en 2014 perdieron también en primera ronda, ahora están de nuevo en un Mundial y por eso empiezan a prepararlo. El primer partido será ante Colombia, Corea del Sur espera hacer un gran papel en Rusia 2018.