Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cortuluá hará lo de Banfield? Evitar el descenso de un grande


Sorteo Preolímpico en vivo online: Sudamericano Sub 23

Actualizado a
¿Cortuluá hará lo de Banfield? Evitar el descenso de un grande
Colprensa

Al inicio del año y durante el transcurso del primer semestre del fútbol colombiano, parecía que la lucha de América de Cali por mantener la categoría iba a ser directamente con Tigres y Jaguares, pero ha entrado otro equipo a la conversación debido a su mala campaña: Cortuluá.

Los dirigidos por Néstor Otero vienen de cuatro derrotas consecutivas y su flojo desempeño a lo largo del año los está comprometiendo en la zona de descenso, de la que se salvan parcialmente por el juego aplazado que tienen ante Alianza Petrolera.

Algo similar sucedió en la temporada 2011/12 del fútbol argentino. San Lorenzo, uno de los cinco grandes de Argentina, estaba muy cerca de descender, pero la mala campaña de Banfield salvó al 'Ciclón' de irse a la segunda división.

¿Qué pasó en el Torneo de Primera División de Argentina 2011/12?

San Lorenzo inició aquella temporada en el puesto 14 de la tabla del promedio con 99 puntos, 21 menos que Banfield que estaba en la sexta casilla. 6 derrotas en las 6 primeras jornadas del Apertura 2011 marcaron lo que sería la campaña del 'Taladro'.

Banfield fue el colero de ese torneo con solo 11 puntos en 19 fechas, mientras que San Lorenzo terminó en el puesto 17 con 19 unidades, pero comprometido en la tabla del descenso, pues ya estaba en zona de promoción, mientras que Banfield tenía ahorros y estaba en la décima posición, 13 puntos por encima del 'Ciclón'.

Otra mala racha de Banfield, que incluyó un empate y 8 derrotas, apareció en la transición de los dos torneos, lo que empezó a comprometer su permanencia en Primera.

San Lorenzo, dirigido en aquel momento por Ricardo Caruso Lombardi, empató sin goles ante Independiente en la penúltima fecha del Clausura, pero la victoria 4-2 de Atlético Rafaela sobre Racing, dejó al 'Ciclón' en puestos de descenso directo, mientras Banfield, que cayó en esa jornada 3-1 ante Belgrano, ya estaba en promoción.

San Lorenzo llegaba a la última jornada con la obligación de ganar y esperar resultados, para al menos ir a promoción. Así lo hizo: superó 3-1 a San Martín de San Juan y Banfield, el que al inicio de la temporada no tenía nada que ver en la tabla de promedio, cayó 0-3 con Colón en un juego que fue suspendido por incidentes de la hinchada local y completó una racha de 11 partidos sin ganar (3 empates y 11 derrotas) que lo condenó al descenso directo (142 puntos contra 143 de San Lorenzo), dejando al 'Ciclón' en promoción, en la que venció a Instituto de Córdoba.

Banfield volvió a ser colero del torneo argentino, nuevamente con 11 puntos, mientras que San Lorenzo sumó 44 unidades durante la temporada, el doble que su rival en la lucha por mantener la categoría.

Cortuluá, cerca de repetir lo de Banfield

El grande en Colombia comprometido este año con el descenso es América y el de flojo desempeño es Cortuluá, pues inició el 2017 con 7 partidos sin conocer la victoria (3 empates y 4 derrotas) y terminó en la última posición de la Liga Águila I-2017.

Cortuluá empezó el año en el puesto 15 de la tabla del descenso con 90 puntos, 13 más que Tigres, América y Jaguares y actualmente está en la casilla 18, con un punto menos que el equipo del 'Polilla' Da Silva, pero salvado de la zona roja por un partido pendiente con Alianza Petrolera.

Al igual que ese Banfield, la mala campaña de Cortuluá se evidencia en la reclasificación, en la que figura en el puesto 17 con 38 puntos, superando únicamente a Once Caldas, Rionegro Águilas y Envigado.

Ahora el equipo de Néstor Otero deberá sumar puntos en los juegos que le quedan ante Millonarios (L), Envigado (V), Huila (L) y Once Caldas (V) para salvarse del descenso y no favorecer al América, que con 'Polilla' Da Silva está invicto, pero que por ahora no le alcanza.

Corporación Club Deportivo Tuluá