José María Pazo: "No hay que nacionalizar arqueros"

SELECCIÓN COLOMBIA

José María Pazo: "No hay que nacionalizar arqueros"

José María Pazo: "No hay que nacionalizar arqueros"

Tomada de fcf.com.co

El histórico arquero de Junior y Selección Colombia lidera el proyecto "Guardametas FCF" y asegura que no es necesario nacionalizar a Armani.
Chelsea vs Arsenal: Copa de la Liga inglesa, semifinal

"Todo nació ante la preocupación que se generó por la posición de arquero, donde se mencionó que en caso de una lesión de David, quien iba a llegar o qué iba a pasar", así cuenta José María a AS Colombia, como surgió este proyecto que busca formar arqueros desde las categorías base de la Selección.

Proyecto guardametas FCF: "Empezamos a trabajar en pro de buscar el recambio en esa posición, la preocupación de muchos por la falta de arqueros se convirtió en ocupación para mí. Estamos buscando y mirando la posibilidad de tener lo más pronto posible a los chicos que puedan reemplazar en todas las categorías de Selección a los que ya estuvieron o están a punto de retirarse, esa es mi ocupación en el momento. Estamos mirando desde Ligas de los departamentos hasta los equipos profesionales, eso lo está haciendo la Federación con Dimayor y Difútbol, es un proyecto global."

¿En qué consiste?: "Hemos hecho microciclos de veedurías para detectar a los arqueros en los diferentes clubes o ligas, luego comenzamos a hacer otros dos microciclos de trabajo con estos arqueros que vimos en los diferentes departamentos que visitamos. Ya tenemos 18 arqueros que dividimos en dos grupos, los trajimos a Bogotá a trabajar y seguir observándolos. Ahora tengo un grupo de 15 arqueros que son los que van a quedar, estos serán para las categorías Sub.15, Sub. 17 y Sub.20 de Selección."

Armani, ¿una opción?:"Respeto la nacionalización de Armani, pero aquí hay un buen material humano, hay guardametas aptos y con muy buenas condiciones para suceder a David. No creo que haya necesidad de ocupar a Armani, siendo un muy buen arquero, excelente profesional, se le quiere por lo que ha hecho en el FPC, el ejemplo que ha dado. Pero estamos hablando de Selección Colombia, y no estamos en época de nacionalizar jugadores para reemplazar a los que puedan faltar, aún tenemos arqueros y podemos acudir a ellos, no hay necesidad en este momento. Si se lesiona David, va a estar Castellanos, Vargas, Cristian, José, van a estar varios colombianos y no hay necesidad de nacionalizar."

El suplente de Ospina en Rusia: "Si el Mundial se jugara en los próximos días, yo miraría el ritmo de competencia para elegir al suplente de Ospina. Para mí, Castellanos le lleva ventaja a Vargas por el ritmo de competencia y el momento, él puede ser el segundo arquero de Colombia en el Mundial." 

Castillo y Balanta, el futuro: Juan Diego Castillo Reyes (Escuela Carlos Sarmiento Lora) y Gali José Balanta Carabalí (Jamundí F.C.), son los dos arqueros convocados a la Selección Colombia Sub. 15 que disputará el Suramericano de la categoría el próximo mes de noviembre en Argentina (del 5 al 19). Llegan desde la Liga Valle respaldados por José María Pazo para comenzar a ver su evolución desde que comenzaron a ser parte del 'proyecto guardametas FCF' "A partir de esta Sub. 15 que trabaja el profesor Serna se empiezan a ver dos arqueros interesantes como es Balanta y Castillo, son para tener en cuenta, seguirlos formando y que el proyecto comience a mostrar sus resultados."  

Ayudar a crecer a Mier: El arquero de la Selección Colombia que participó en el último Mundial Sub.17, Kevin Mier, es un jugador al que Pazo pide mucho cuidado en su proceso de formación "Lo alcancé a conocer previo al Mundial, no tuve la oportunidad de trabajar con él, que me hubiese gustado trabajarlo en algunos aspectos. También hay que tenerlo en cuenta y ayudarlo a crecer, esperemos que en el club donde está le puedan dar los trabajos que se requieren para ser un buen arquero y lo cuiden en ese proceso."

Pazo también opinó respecto a los arqueros colombianos que viven un buen presente o han sido parte de la Selección (aparte de Castellanos), ratificando que no es necesario tener arqueros de otras nacionalidades.

David González: "Tiene experiencia, jugó en Inglaterra y se ha mantenido ahora con el DIM."

José Cuadrado: "Es un arquero ágil, con gran reacción y potencia. Es uno de los que hay que tener en cuenta."

Camilo Vargas: "Demostró en Santa Fe que tiene buenas condiciones, pero ha tenido decisiones erradas para mí, sin embargo, creo que es un guardameta interesante."

Cristian Bonilla: "De los arqueros colombianos es el que mejor proceso en Selección ha tenido, ha disputado muchos partidos internacionales, Mundiales sub. 17 y sub. 20, estuvo en Toulon, fue campeón en Suramérica. Es otro de los que hay que tener en cuenta gracias a la continuidad que tiene en este momento con Equidad."

Finalmente, Pazo sentenció que este proyecto que apenas lleva un año, le hacía falta al FPC y se siente motivado respecto a las alternativas que brindará para el arco de la Selección en todas sus categorías.

"Estoy convencido de que es un proyecto que nos hacía falta y nos va a presentar las soluciones en el arco de Colombia en las diferentes categorías."

0 Comentarios

Normas Mostrar