Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

‘Pacho’ Maturana se vuelve a ver con ‘Polilla’ Da Silva

Con el uruguayo, Maturana celebró con el América su único título de Liga en Colombia, en 1992. Los rojos no le ganan de visita al Caldas, desde el 2007. Este sábado tiene la urgencia del triunfo.

Actualizado a
Once Caldas vs América de Cali
Colprensa

Antes de que América cayera al precipicio del descenso, donde se estancó durante 5 años, vivió un momento de ilusión frente al Once Caldas. Los rojos, pese a estar sentenciados a jugar la promoción del descenso, clasificaron a los cuartos de final del campeonato Finalización de 2011, luego de una inopinada victoria 1-4 visitando al Deportes Tolima. En el Pascual Guerrero, empataron 0-0, y en el compromiso de vuelta en Manizales, Once Caldas se impuso 2-0 (8 de diciembre), con anotaciones de Ayron del Valle y de Diego Amaya. Fue la última vez que América y Once Caldas chocaron en Manizales, en cumplimiento de la Liga colombiana.

Este sábado (8:00 p.m.) los rojos regresan al estadio Palogrande de Manizales, esta vez dirigidos por Jorge Da Silva, quien como jugador le anotó tres goles al Caldas, con el América. El compromiso permitirá el reencuentro de Francisco Maturana (DT del Once Caldas) con el hoy DT de los ‘escarlatas’, quien fue dirigido por el entrenador chocoano y celebraron la séptima estrella, en 1992. A propósito del compromiso, correspondiente a la fecha 13 de la Liga, Álvaro Hincapié Castrillón (@hincapiedatos) compartió algunos registros de quienes dirigirán al Once Caldas y América.

La última vez que Maturana como DT enfrentó al América: Fue hace 19 años 6 meses (15 de marzo de 1998), por Liga colombiana, dirigiendo a Millonarios, que perdió 3-0 en el Pascual Guerrero. Julián Téllez, Héctor Hurtado y Jerson González, anotaron los goles de los ‘escarlatas’. 

La última vez que ‘el Polilla’ visitó Manizales para encarar al Caldas: “Fue hace 22 años 10 meses (10 de noviembre de 1994). Caldas ganó 2-1, con anotaciones de Martín Zapata y Alonso Alcibar, América descontó con Rubén Darío Hernández. América formó con: Óscar Córdoba; Wilmer Cabrera, Eber Moas, Jorge Bermúdez, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Néstor Villarreal, Alex Escobar, Jorge Polilla, Anthony De Pipa y Rubén Darío Hernández. Cambios: Redín por Hernández y ‘Ferry’ Zambrano por De Ávila. Arbitro: Armando Pérez.

La última vez que Maturana dirigió al ‘Polilla’ en Manizales: Fue el 7 de marzo del 1993, en el estadio Londoño Londoño. Caldas ganó 4-1. Goles de Blas Romero (paraguayo), Miguel Asprilla y Jair Abonía (2). ‘Polilla’ Da Silva descontó para América. El gol se lo hizo a Óscar Córdoba. 

América no le gana al Caldas en Manizales, desde hace 10 años y 5 meses (5 años en la B): Al América lo dirigió Roberto Cabañas, fue el 8 de abril de 2007. Los rojos se impusieron 2-3. Goles de Jorge Banguero y doblete de Mauricio Mendoza. 

Se han enfrentado 186 veces: Desde 1961. Caldas ganó 50, América 90, y hubo 46 empates. En Manizales: 92 partidos y uno se jugó en Riosucio. América ganó 29 veces, y es el segundo visitante que más veces ha ganado en Manizales, luego del Cali. 

Para el compromiso de este sábado (8.00 p.m.), América (15 puntos) tendrá las obligadas ausencias de los laterales Juan Camilo Angulo e Iván Vélez. Arnol Palacios o Jhonny Vásquez reemplazarán a Angulo, y Luis Tipton suplirá la ausencia de Vélez. Y por decisión técnica, Camilo Ayala entraría en lugar de Alejandro Bernal. Los rojos están en la obligación de ganar para no quedar hundido en el descenso directo, posición a la que retornaron luego del triunfo del Jaguares 1-3 al Cortuluá, en el Pascual Guerrero. Los de Córdoba, superan por 3 puntos al América en la tabla del descenso; además, igualaron en la diferencia de goles. 

Probables formaciones: 

Once Caldas: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Davinson Monsalvo, Marcos Acosta, Luis Carlos Murillo; Jesús David Marimón, Fáver Cañaveral, Hansel Zapata (Daniel Rojano), Johan Arango, Sebastián López, Edder Farías. 

América: Carlos Bejarano; Arnol Palacios (Jhonny Vásquez), Diego Herner, Anderson Zapata, Luis Tipton; Elkin Blanco, Camilo Ayala, Darío Bottinelli, William Arboleda, Santiago Silva y Cristian Martínez Borja.