Fútbol colombiano
El América campeón de Maturana tuvo al 'Polilla' como goleador
Este sábado jugarán Once Caldas y América en Manizales. Será el reencuentro de dos de los protagonistas del título que los diablos rojos ganaron en 1992.
Una combinación como esa no podía dejar espacio para el suspenso. Francisco Maturana como técnico y Jorge ‘Polilla’ Da Silva en su mejor versión goleadora. Fútbol de sentido común que dejó campeón al América hace 25 años, porque además completaba el equipo con Néstor Fabbri, Jorge Bermúdez, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Harold Lozano, Anthony de Ávila y Albeiro Usuriaga.
Pacho volvió de Europa y fue campeón
En diciembre de 1991, Gabriel Ochoa Uribe se fue del América después de 13 años y siete títulos. Lo reemplazó Diego Umaña que en seis meses alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores. Sin embargo, los directivos trajeron a Francisco Maturana que aceptó el desafío tras su primera experiencia internacional con el Valladolid en España.
El DT chocoano ganó ese octavo campeonato en un cuadrangular con Junior, Cali y Nacional al que le sacó un punto de ventaja. Los tres goles de ‘Polilla’ en esa instancia fueron determinantes. Así lo reconoció en la revista Deporte Gráfico que conmemoró esa estrella.
“1992 fue un gran año para Da Silva; estoy seguro que en un futuro inmediato (de pronto en la selección uruguaya) recibirá la recompensa porque es un excelente jugador”.
‘Polilla’ campeón y goleador del equipo
Esa temporada fue la mejor para el uruguayo en Colombia de las cinco que tuvo con América. Además del título gritó 19 anotaciones y terminó como el goleador del equipo en la temporada.
Hace dos semanas asumió como técnico en un momento complicado pues el descenso aprieta al América. En su debut le ganó 3-1 al Huila en el Pascual Guerrero que lo ovacionó.
Antes de enfrentar a Once Caldas elogió a Maturana.
“El fútbol colombiano es muy parejo. Espero que la victoria del domingo nos de más tranquilidad, que los jugadores tengan más confianza. Once Caldas tiene buenos jugadores, un gran técnico, tiene una situación incómoda de la que quiere salir”