Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Vuelta

Lo que deja La Vuelta para Colombia: López y el Manzana

Superman y el equipo de nuestro país fueron dos puntos altos en la última grande de la temporada. Pantano y Chaves también se destacaron.

Actualizado a
Lo que deja La Vuelta para Colombia: López y el Manzana

Se cierra una nueva edición de La Vuelta a España y los colombianos siguen demostrando que están al nivel de la élite del ciclismo mundial, peleando etapas y la clasificación general. Si bien en la última grande de 2017 no se logró un podio, como en el Giro y el Tour, hubo grandes actuaciones a destacar, en especial pensando en el futuro.

Miguel Ángel López

Superman se hizo presente en su primera carrera completa de tres semanas. Tras el retiro temprano en la edición de 2016 en La Vuelta, el boyancense fue protagonista: ganó dos etapas, quedó campeón entre los jóvenes, octavo en la clasificación general, fue segundo en la clasificación de la montaña, tercero en la combinada y su equipo, el Astana, ganó la de equipos. 

Las actuaciones de López se dieron en las etapas de montaña, especialmente en la segunda semana. Mostró todo su poderío como escalador. En la jornada 11 superó a dos grandes en la fuga: Contador y Bardet, y en la 15 llegó solo a la meta en Sierra Nevada.

Lo hecho por el colombiano lo deja como una de las fichas del Astana para seguir peleando en las grandes. No será extraño verlo pronto como líder de equipo. Además, sus dos victorias hicieron que este 2017 fuera el mejor año de Colombia en las tres grandes.

Manzana Postobon

El regreso de la escuadra colombiana a un grande en el ciclismo no paso desapercibido. En la gran parte de etapas, especialmente en las que tenían puertos de montaña, sus corredores fueron parte de la fuga.

El Manzana quedó 15 en la clasificación por equipos, y fue uno de los 4 conjuntos que logró terminar La Vuelta con su grupo completo. 

Lo mejor de los colombianos, que contaron con un holandés y un portugués, fue su contaste trabajo en las escaladas. Desde ahí buscaron ganar una etapa y estuvieron cerca de hacerlo con Jtse Bolt en la jornada siete, cuando el corredor de los Países Bajos llegó a 29 segundos del ganador.

El mejor ciclista del Manzana en la clasificación general fuer Hernán Aguirre, quien quedó en el puesto 37.

Jarlinson Pantano

El retiro de Alberto Contador le daba algo diferente a la edición de este 2017 a La Vuelta. El gran ciclista español podía fina su carrera y el gregario de oro que tuvo para ser protagonista en la tercera semana fue Pantano. El colombiano fue pieza clave en las última etapas, fue quien le abrió terreno en la escaladas y lo llevó al triunfo del sábado en el Alto de l'Angliru.

La actuación del caleño de 28 años lo dejó cerca de un triunfo de etapa, el pasado viernes cuando quedó segundo tras perder en el sprint final con Thomas de Gent. 

En la clasificación general terminó 33, pero el trabajo que hizo para Contador será su gran recuerdo en la última grande del año.

Esteban Chaves

El colombiano que inició como uno de los favoritos fue de más a menos. En la primera semana estuvo peleando el podio y estuvo a pocos segundos de Chris Froome. Pero el desgaste y no haber hecho una buena temporada lo pagó en el remate de La Vuelta, de a poco fue saliendo del top 10 y terminó 11 a 16'32" del británico.