Estás leyendo

"La carrera de 'Superman' López ha sido todo un calvario"

Ciclismo

"La carrera de 'Superman' López ha sido todo un calvario"

Miguel Ángel López ha ganado dos etapas en la Vuelta a España.

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Rafael Acevedo, célebre ciclista de los años 80 en Colombia, fue uno de los primeros técnicos de Miguel Ángel López. Dice que su trayectoria que lo tiene top 10 en la Vuelta España ha sido díficil.

Rafael Acevedo, ex ciclista colombiano, se podría considerar que es el pionero de la carrera de Miguel Ángel López, ganador de dos etapas en esta Vuelta España  y Top-10 de la general. Se dio a conocer cuando ganó el Tour de l'Avenir de 2014, pero más cuando, meses después, dio el salto del equipo Lotería de Boyacá al Astana.

Por varios años Acevedo fue su técnico, lo guió y pasó adversidades con él. Son como familia. Y por eso el ex ciclista, quien fue cuatro veces al Tour de Francia, habló con AS y detalló la carrera deportiva del 'Superman' López.

¿Cómo lo conoció? "Lo conocí en el año 2011 luego de una contrarreloj en Boyacá, me acuerdo que hizo un gran tiempo e inmediatamente me acerqué y le dije que lo quería ayudar, que tenía muchas condiciones. Lo conocí, le pregunté que de dónde era y cuántos años tenía. Hablamos y él aceptó mi propuesta. Así empezamos a entrenar, vivió en mi casa por algún tiempo".

El apodo de 'Superman': "Llevábamos menos de una semana entrenando, salió de mi casa a hacer una recarga a Sogamoso cuando se topó con dos ladrones que le iban a quitar la bicicleta. Él se opuso al atraco pero recibió una puñalada, a Dios gracias no se malogró. Estuve muy pendiente de sus salud, y de ahí proviene el apodo. A él no le molesta ese apodo, ya quedó así y más aún porque luego, a los 10 días, corrió el Tour del Porvenir haciendo una excelente presentación, quedó 12 en  2008".

Descripción de Miguel Ángel López: "Tiene una gran virtud, es disciplinado. Si no hay disciplina no hay éxito. Es un deportista de excelente nivel y es responsable, es un buen amigo y me consta que es un buen hijo. Lo tiene todo para ser un extraordinario deportista".

La dura carrera de Miguel Ángel López: "En el 2012 inicia otro calvario con Miguel Ángel. En el Tour del Porvenir 2012 sufrimos mucho, en la segunda etapa se cayó y se fracturó la muñeca de la mano derecha. Empezó la recuperación y en el 2013 iba para la Vuelta a la Juventud y en el Tolima sufrimos un accidente, aún así hizo cuarto lugar.

El momento del cambio: "En 2014 las cosas cambiaron, ganamos la Vuelta la Juventud y varias clásicas. Miguel Ángel fue escogido en la Selección Colombia para el Tour de la l'Avenir, y lo ganó en el momento indicado porque teníamos muchas cosas adelantadas con el Astana, ya lo habían visto, y meses después de la victoria salió para allá".

Otro calvario en el Astana: "A finales del 2015 sufrió un duro accidente y le tocó empezar de nuevo un ciclo de recuperación. Hubo una para de cuatro meses, fue una recuperación difícil. Volvió a Europa pero aún no estaba en su máximo nivel. En Suiza se fracturó los dientes, en fin... Hoy se están viendo los resultados luego de tanto sufrimiento".

Son como familia: "Entrena con mi grupo cuando está en Boyacá, soy muy cercano él y a su familia. He visto su crecimiento deportivo y como persona. La familia siempre está pendiente de él. Algunas veces vamos hasta el aeropuerto a recogerlo, hablo muy seguido con Miguel Ángel".

Lo ve en el podio del Tour: "Eso es lo que esperamos Lo acompañamos siempre. Creemos en él para el Tour de Francia".

0 Comentarios

Mostrar