Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Los hijos de Junior que fueron determinantes en Selección

Del Pibe a Teo. Grandes futbolistas que dejaron huella en el equipo de Barranquilla y que con la camiseta colombiana fueron importantes.
Junior - Boca en vivo online: Fecha 5, Copa Libertadores 2018

ColombiaActualizado a
Selección Colombia
Getty Images

José Pékerman cuanta en su plantel, para enfrentar a Brasil, con dos jugadores que pasan un gran momento en el Junior. Yimmy Chará y Teófilo Gutiérrez se convirtieron en las figuras de la Liga Águila y ahora en la Selección tendrán la oportunidad de repetir lo que otros futbolistas lograron hacer cuando vestían la camiseta del equipo de Barranquilla.

Además de grandes nombres, el Tiburón tiene el antecedente de haber representando a Colombia, como equipo nacional, durante la Copa América de 1945. En ese torneo quedó en el quinto lugar. Repasamos algunos jugadores que hicieron historia en la Selección, cuando hacían parte de la plantilla de Junior.

Carlos 'El Pibe' Valderrama

El gran capitán de la Selección en los años noventa se encargó de ser el líder de Colombia y del Junior, donde jugó entre 1993 y 1995. En esos años 'El Pibe' fue la pieza clave para darle al país una época dorada. Durante 1993 se jugó La Eliminatoria a Estados Unidos 1994 y la Copa América en Ecuador, este fue el gran momento del '10' y de todo el equipo, que llegó a ser considero como favorito en el Mundial.

Iván René Valenciano

Ser el goleador histórico (158 goles) y tener dos títulos en Junior, lo hacen un ídolo indiscutido en el equipo de Barranquilla. Sus condiciones las llevó a la Selección, donde fue determinante en la Eliminatoria de 1993. El partido más recordado es el 2-1 a Argentina en el Metropolitano, una victoria que encaminó a los dirigidos por Francisco Maturana y los llevó al Mundial. 

"No recuerdo ese partido por el invicto de 33 fechas de Argentina, lo recuerdo más por la presión que tenía el cuerpo técnico; los delanteros no venían haciendo goles", así vivió Valenciano aquel juego del 15 de agosto de 1993, donde anotó un gol. En total el ex delantero anotó 13 tantos en 29 encuentros con la Selección.

Alexis Mendoza

El ex defensor central es uno de los grandes referentes en la historia del equipo de Barranquilla, es el tercer jugador con más partidos en el club (417). Con la Selección hizo parte de la época dorada de los años noventa. Fue titular en el 5-0 ante Argentina en Buenos Aires y estuvo en toda la Eliminatoria a Estados Unidos 1994. Luego en el Mundial jugó un partido, ante Suiza.

Mientras fue jugador de Junior quedó campeón de dos Ligas (1993 y 1995), luego como entrenador estuvo cerca de un año y ganó la Copa Águila en 2015.

Luis Carlos Perea

Detrás de las grandes figuras de la Colombia que jugó el Mundial de 1994, estaba el defensor central. Una ficha que no tenía el mismo renombre de hombres como Higuita, Valderrama, Álvarez, Rincón o Asprilla, pero que dentro del funcionamiento del equipo era fundamental su aporte defensivo. Hizo parte del Junior entre 1993 y 1994.

Jorge Bolaño

En 1997 llegó a la Selección para la Eliminatoria al Mundial de Francia. Con 20 años ya era hombre clave en el Junior y se ganó su lugar en el equipo nacional. Fueron seis partidos los que jugó entre la clasificación y la Copa del Mundo, mientras vestía la camiseta del equipo de Barranquilla.

Teófilo Gutiérrez

El delantero ya tuvo un gran momento con la Selección en las pasadas Eliminatorias, su regreso al FPC significó estar cerca del equipo de Pékerman y ahora busca repetir lo que hizo rumbo a Brasil 2014. Con seis goles y la sociedad con Falcao, Teo se convirtió en la pieza clave para Colombia, sin embargo en ese momento no hacia parte del Junior. Fue en 2009 cuando estando en el Tiburón se vistió por primera vez de amarillo y desde ahí ha sido protagonista.