Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs Argentina

Valenciano: El gol del 93 me sacó un peso de encima

Iván René Valenciano fue protagonista principal del último triunfo de Colombia sobre Argentina en Barranquilla hace 22 años. AS Colombia le consultó sobre ese “gran recuerdo”.

BarranquillaActualizado a
Valenciano hizo uno de los goles del último triunfo en Barranquilla ante Argentina. Fue en 1993.
Mauricio AlvaradoColprensa

“’El Pibe’ Valderrama me da una pelota por el costado derecho, engancho a Ricardo Altamirano y con zurda le pego al segundo palo de Sergio Goycochea”, cuenta ‘El Bombardero’ Valenciano, un delantero al que siempre el Metropolitano pidió para jugar en casa.

Ese partido cumple 22 años y tres meses; fue un 15 de agosto de 1993. Colombia ganó 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘El Tren’ Valencia. Por Argentina descontó Ramón Medina Bello.

El que fuera uno de los atacantes insignia del fútbol colombiano en la década del 90 y principios del 2000 habló con AS Colombia en Barranquilla sobre ese momento que marcó su carrera con la Selección. Ese triunfo fue uno de los peldaños más importantes para lograr la clasificación a USA 94.

Último triunfo ante Argentina en Barranquilla: “No recuerdo ese partido por el invicto de 33 fechas de Argentina, lo recuerdo más por la presión que tenía el cuerpo técnico; los delanteros no venían haciendo goles. En ese momento Maturana y ‘El Bolillo’ se decidieron por ‘El Tren’ y por mí. Gracias a Dios se dieron las cosas y terminamos marcando los goles de la victoria”.

Significado de ese gol: Esa anotación fue especial. Fue como sacarme un peso de encima, dije como: “listo, ya cumplí, hice lo mío, la gente me estaba pidiendo por esto”. Fue un gol que nos abrió el camino al triunfo final”.

Es un buen recuerdo: “Lógico que se recuerdan y comentan esos partidos, pero es algo que quedó en la historia. Hoy queremos que Colombia saque una victoria el martes y acabe con esa racha de 22 años sin ganarle a Argentina”.

Análisis del partido contra Argentina: Las expectativas del próximo partido son muy buenas si lo analizamos desde el punto de vista de lo que hizo Colombia ante Chile, aunque hay que tener en cuenta que el fútbol es cambiante y los rivales son diferentes. Esperemos que en este partido contra Argentina se pueda seguir mostrando y aumentando el nivel. Ese equipo tiene con que hacerlo.

Titularidad de Luis Fernando Muriel: Los partidos siempre son muy diferentes. Chile dio espacios de mitad de cancha hacia atrás, los cuales Muriel los aprovechó bastante bien porque es un jugador rápido y potente”.

“Acá sabemos que Argentina será un equipo más corto, un equipo que no le va a dar tantos espacios a Colombia; ahí podría ser complicado para Muriel que necesita movilidad. Pero si fuera por rendimiento sí debería ser titular. Si no lo es entonces podría ser una buena alternativa”.

Ante Argentina pueden volver buenos resultados: “Estos jugadores se lo merecen, es un equipo que ha jugado bien, que tuvo un buen Mundial, lastimosamente no se jugó una gran Copa América. Hoy tienen otra revancha para hacer historia. Esperemos que puedan ganar los tres puntos”.

Proceso de José Pékerman: “El futbol es de resultados y mientras sean buenos hay que seguir con él. Colombia volvió a un Mundial después de16 años, no tuvo una buena Copa América, pero en el fútbol siempre hay altibajos. Creo que hay que seguir creyendo este proceso”.

La actualidad profesional de Valenciano: “En este momento estoy trabajando con un programa de la Alcaldía llamado ‘Todo bien por Quilla’, también trabajó en una emisora de radio como comentarista y me estoy preparando para ser entrenador”.

***
22 años después hay tres coterráneos que pueden repetir aquella historia de Iván René. Teo Gutiérrez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel sueñan con marcar el gol que abra el camino de un triunfo ante la Argentina de Gerardo ‘El Tata’ Martino.