Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Brighton, el equipo de Izquierdo que tiene el sueño de Leicester

El delantero colombiano deja el Brujas de Bélgica y va al fútbol inglés. Brighton pagó 17.8 millones de euros por José Izquierdo, siendo la transferencia más cara en la historia del club.

Actualizado a
La hinchada del Brighton nunca abandona al equipo.
CHEMA DIAZDIARIO AS

El mercado de fichajes no para de dar noticias en cuanto a jugadores colombianos se refiere. Esta vez el protagonista es el volante colombiano José Heriberto Izquierdo, quien deja el Brujas de Bélgica y se une al Brighton de la Premier League.

El jugador ya ha estado convocado en la Selección Colombia, en la última jornada amistosa de junio contra Camerún y España, jugó 31 minutos entre los dos encuentros y ahora se convierte en la contratación más cara del Brighton en la historia tras pagar 17.8 millones de euros al Brujas.

Esta es la historia del Brighton

Brighton & Hove Albion fue creado en 1901. Ha estado en Primera División cuatro años (dos temporadas), en 1979/80 y 1982/83. En 1983 volvió a la B y tras 34 años de estar cerca del ascenso, en la temporada 2016/2017 regresó a la Premier League, cupo que consiguió el 17 de abril pasado tras el empate 1-1 entre Derby Country y Huddersfield Town.

Este ascenso a la Premier League es una de las mayores hazañas de su historia. La gesta más importante es el subtítulo de la FA Cup en la temporada 1982/83. Perdió ante Manchester United por 4-0 en Wembley.

En la época 1995 - 2000, Brighton tuvo varios problemas económicos, lo que forzó la venta del viejo Goldstone Ground, su antigua casa, desde 1902. Dejar toda la historia a un lado produjo la inminente reacción de los aficionados, que se opusieron a la construcción de un centro comercial prorrogando el proyecto al menos hasta el final de temporada, en mayo de 1997.

Tras esto, Brighton tuvo que desplazar sus actividades al Priestfield Stadium de Gillingham, a 100 kilómetros de la ciudad. Estos viajes eran de mucho desgaste para los aficionados, entonces la nueva casa del equipo se hizo en el ayuntamiento de la ciudad donde quedaba un pequeño estadio para actividades de atletismo: el Withdean Stadium.

Tras 10 años de frustraciones y de estar en un complejo deportivo de poco ambiente de fútbol, y de muchas protestas y manifestaciones de los aficionados del Brighton, se empezó a trabajar en el nuevo estadio. Sin duda, esta fue la primera piedra que se puso para su llegada a la Premier League.

Todo se hizo posible gracias a Tony 'The Lizard' Bloom, un millonario que invirtió 250 millones de dólares de sus finanzas personales para adueñarse del equipo. Es un gran jugador de póker. Su mayor resultado en las mesas fue el cuarto puesto en la World Series de 1994. 

Bloom hizo la apuesta por el Brighton en 2009, cuando el equipo estaba en la tercera división de Inglaterra. La inversión fue positiva, pues después de esto lograron llegar a la categoría más alta del fútbol inglés y su casa es el nuevo Falmer Stadium, con capacidad para 30.000 espectadores.

"Juntos. Sinceros. Resistentes. Mentalidad ganadora", se lee en el vestuario del Falmer Stadium. El estadio tiene palcos privados con una capacidad de 14 personas y restaurantes para degustar la gastronomía local. No hay grandes lujos, pero sí pasión por su historia. En el museo hay dos maquetas de los dos anteriores estadios, un collage de fotos con todos los jugadores y técnicos, entre ellos Gustavo Poyet.

Además, Bloom lideró la construcción del American Express Elite Football Performance, la sede de entrenamiento del equipo. 'The Lizard' es fiel a la hegemonía de su familia, pues su abuelo fue vicepresidente del Brighton y un tío suyo, directivo.

El belga Anthony Knockaert, el veterano Glenn Murray y los defensas Shane Duffy y Lewis Dunk, son las grandes figuras que encontrará José Izquierdo en el Brighton. El colombiano es la mayor apuesta de Bloom para esta campaña en la Premier League en la que buscará tener el sueño que hizo posible Leicester hace un año.