Atletismo

Mundial de atletismo: Pruebas y colombianos participantes


Final salto largo femenino con Caterine Ibargüen, en vivo: Panamericanos 2019

La atleta colombiana Caterine Ibargüen va por la medalla de oro en el Mundial.
TIZIANA FABI AFP

Desde este 4 de agosto hasta el 13 del mismo mes se llevará a cabo el Mundial de Atletismo en Londres, que contará con la participación de 18 atletas colombianos encabezados por Caterine Ibargüen, quien va a defender su corona y a seguir demostrando porqué es una de las mejores del mundo en el salto triple.

Ibargüen por su tercer oro mundial

La antioqueña por su tercera medalla de oro en el Mundial tras sus títulos de Moscú 2013 y Pekín 2015. Tras también ser campeona olímpica en Río 2016, sale al ruedo en Londres siendo la máxima favorita al título. La venezolana Yulimar Rojas le dará pelea, ambas se han repartido las mejores marcas del año.

No solo por sus títulos mundiales y olímpicos Ibargüen es favorita. Su dominio autoritario en la Liga de Diamante y sus notable presente, la ponen en lo más alto. Su ambición además del oro, es imponer el récord mundial, que no se baja desde 1995.

El récord del mundo en el triple salto femenino lo tiene la ucraniana Inessa Kravets, impuesto en el Mundial de Gotemburgo (15.50). Ibargüen tiene el noveno mejor registro en la historia (15.31).

"La motivación de seguir ganando sigue intacta, trabajo fuertemente para eso. Este año me motiva el campeonato del mundo y el récord mundial", dijo la colombiana a AFP. 

Los otros colombianos en competencia

Luego de Caterine Ibargüen se destacan en la nómina colombiana el primer campeón mundial del atletismo colombiano, el marchista nariñense Luis Fernando López, y en femenino Sandra Lorena Arenas; la campeona panamericana de semi-fondo Muriel Coneo, y el lanzador de disco, Mauricio Ortega.

Uno de los atletas de mayor peso en la actualidad, el saltador de triple John Freddy Murillo, quien está considerado entre los seis mejores del mundo en su prueba y ser diploma olímpico en Río, se convierte en la baja más sensible de la delegación colombiana debido a una lesión.

Colombianos participantes

Caterine Ibargüen – Salto triple
Luis Fernando López – 50 km marcha
Jorge Armando Ruiz – 50 km marcha
Éider Arévalo – 20 km marcha
Esteban Soto – 20 km marcha
Lorena Arenas – 20 km marcha
Sandra Galvis – 20 km marcha
Yeseida Carrillo – 20 km marcha
Evelis Aguilar – Heptatlón
Flor Ruiz – Lanzamiento de jabalina
Mauricio Ortega – Lanzamiento de disco
Johana Arriera – 800 metros planos
Muriel Coneo – 1.500 y 5.000 metros planos
Yílmar Herrera – 400 metros planos y relevo 4x400
Diego Palomeque – 100 y 200 metros planos y relevo 4x400
Bernardo Valoyes – 200 metros planos y Relevo 4x400
Alexander Solís – Relevo 4x400
John Perlaza – Relevo 4x400

Se retira Usain Bolt

Además de los nuestros, la atención se la llevará el mítico Usain Bolt, quien anunció su retiro de las pistas en Londres, y además es el último Mundial del emblemático Mo Farah, leyenda del deporte británico que se despedirá en la parada de la Liga de Diamante, el 20 de agosto. 

Usain Bolt, considerado el hombre más rápido del mundo, inicia su despedida del atletismo con la primera ronda de los 100 metros planos. El mejor velocista de todos los tiempos dará sus últimas zancadas antes de su retirada. El sábado le esperan las semifinales y la final.

La competencia para Usain Bolt en Londres no será fácil, pues le espera el estadounidense Justin Gatlin, de 35 años, quien estuvo castigado por dopaje y que en 2013 lo había derrotado en los 100 metros planos de la reunión de Roma, por una centésima de segundo.

Los demás rivales que pueden sorprender a Usain Bolt son su compatriota Yohan Blake y el norteamericano Cristian Coleman. El canadiense André de Grasse es baja por lesión, otro de los fuertes candidatos a pelear por el oro.

Programación de los colombianos

Mundial de AtletismoHorarios de los colombianos en el Mundial de Atletismo.