"Recorte presupuestal afectaría preparación de ciclo olímpico"

BALTAZAR MEDINA - COC

"Recorte presupuestal afectaría preparación de ciclo olímpico"

Ministerio de Hacienda haría recorte al deporte

TIZIANA FABI

AFP

El presidente del Comité Olímpico Colombiano habló con AS Colombia de los efectos que tendría en el deporte un recorte del presupuesto para el año 2018.

Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de hacer un recorte del presupuesto del deporte del 62 por ciento, AS Colombia habló con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien dejó en evidencia su preocupación y espera que el Gobierno Nacional reverse la decisión que se estará estudiando en las comisiones económicas del Congreso antes de pasarlo a las plenarias.

"Es una noticia preocupante para el deporte colombiano como quiera que todos sabemos que el deporte es una actividad que requiere de aumento en la inversión antes que de reducción. Somos conscientes de la situación fiscal por la que atraviesa el país pero yo esperaría que el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República revisen esta medida y consideren que la inversión del deporte es demasiado importante en lo que tiene que ver con el desarrollo social del país y se pueda superar este difícil momento con la revisión de esa partida presupuestal que nos han anunciado".

Según Medina, el Gobierno hizo lo posible para que no se generara un recorte para el 2017, para el deporte de alto rendimiento y asociado, pero si se da el del 2018, este último quedaría expuesto a una reducción significativa de dinero, "no todo lo que uno quiere hacer es posible hacerlo pero en ese sentido hemos tenido respaldo del Gobierno. Yo esperaría que para el 2018 ese recorte que se ha anunciado no afecte mucho el rubro de inversión en el deporte de altos logros, me imagino que esa partida puede estar afectando otro tipo de inversiones pero que finalmente no vayamos a resultar muy afectados y que el margen de disminución no sean tan significativo para el deporte asociado".

El deporte asociado es el desarrollado por entidades de carácter privado con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas. Es decir, las canteras que esperan llegar al alto rendimiento.

Lo más preocupante es que si se da el recorte, se afectaría la participación de los deportistas que están participando del ciclo olímpico. El próximo año hay dos competencias importantes, los Juegos Suramericanos y los Centroamericanos y del Caribe que se harán en la ciudad de Barranquilla.

"Si ese recorte fuera significativo se afectaría todo lo que tiene que ver con el proceso de preparación para los atletas para los eventos en representación del país a nivel internacional, me refiero a los del ciclo olímpico y eventos internacionales de cada una de las federaciones por deporte."

El Ministerio anunció que de 530 mil millones se pasará a 183 mil, "a nosotros no nos han informado en cuánto quedaría el presupuesto nuestro, tengo conocimiento de una cifra global para todo lo que tiene que ver con deporte asociado y de alto rendimiento. Allí en ese rubro es donde nosotros aspiramos a que no afecte mucho el recorte presupuestal".

Medina habló con la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y con miembros del Ministerio, "ella está muy preocupada pero también interesada. También he tenido contactos con funcionarios del Ministerio de Hacienda encargados de manejar este tema quienes me han dado un parte de tranquilidad en lo que respecta al deporte de altos logros y asociado. Yo tengo que velar como dirigente por lo integral del deporte. Cualquier situación que financie la actividad deportiva, más temprano que tarde va a tener impacto en lo que nosotros hacemos en el Comité Olímpico Colombiano", concluyó.

0 Comentarios

Normas Mostrar