Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE VS. ONCE CALDAS

Sigue el tour de la memoria: Maturana vuelve al Campín

Once Caldas, equipo dirigido por 'Pacho', visita a Santa Fe. El último partido del DT en el principal estadio de Bogotá fue hace 16 años con la Selección.

BogotáActualizado a
Francisco Maturana, técnico de Once Caldas
Juan PáezColprensa

Tras el regreso de Francisco Maturana al estadio Metropolitano de Barranquilla, escenario de grandes logros en su carrera, ahora el turno es volver a El Campín, otro lugar que lo marcó y que lo consagró campeón de los dos torneos más importantes del fútbol suramericano. 

16 años y 1 día sin dirigir oficialmente en El Campín

El 29 de julio de 2001 la Selección Colombia levantó el título de la Copa América en la capital del país ante el seleccionado mexicano, el autor del único gol de ese partido fue Iván Ramiro Córdoba a los 65 minutos. Francisco Maturana era el técnico de ese equipo. 

Este domingo 30 de julio vuelve a El Campín pero como estratega del Once Caldas, equipo que ocupa el puesto 11 de la Liga con 5 puntos. El rival será el líder Independiente Santa Fe. 

Campeón de la Copa Libertadores de 1989

El técnico chocoano le dio la primera Copa Libertadores a Colombia y a Atlético Nacional en El Campín. La final se jugó en Bogotá el 31 de mayo ya que el estadio Atanasio Girardot de Medellín no cumplía con los estándares de capacidad exigidos por la Conmebol. 

Nacional venció 2-0 a Olimpia y forzó la definición a los penales, en donde ganó 5-4 con gran actuación de René Higuita. 

Hace 19 años no dirige a un club en El Campín

El último partido de Maturana en este estadio, al frente de un club, fue el 28 de mayo de 1998 cuando era DT de Millonarios. Ese día Santa Fe le ganó 2-0 con doblete de Wilson Cano. 

Reencuentro con Gregorio Pérez, un buen amigo

En declaraciones dadas en su última rueda de prensa, el técnico de Santa Fe recordó la amistad que tiene con Maturana, la cual viene desde la década del 80 cuando ambos estaban involucrados en las selecciones de Uruguay (asistente técnico de Óscar Tabárez) y Colombia (técnico en propiedad).

"Tengo una gran relación con Francisco Maturana, no de ahora, desde el año 87, por eso tenemos tantas canas. Hace mucho tiempo no nos vemos, creo que la última vez fue en una Eliminatoria en un partido entre Uruguay y Ecuador, ahí nos encontramos y después no tuve más contacto con él (...) Es una satisfacción que esté nuevamente en el fútbol y más dirigiendo en su país".