Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORINTHIANS - PATRIOTAS

Hazañas de equipos chicos en torneos Conmebol

Once Caldas en la Libertadores 2004 y Cúcuta en la de 2011 dejaron en el camino a grandes equipos del continente. Patriotas busca hacer lo mismo ante Corinthians por Sudamericana.

Actualizado a
Hazañas de equipos chicos en torneos Conmebol
AFP

Patriotas visitará a Corinthians en Sao Paulo este miércoles 26 de julio a las 7:45 p.m. por el juego de vuelta de la segunda fase de Copa Sudamericana, serie que está empatada tras el 1-1 de la ida en el estadio La Independencia de Tunja. El equipo boyacense buscará la hazaña de eliminar al ‘Timao’, uno de los más grandes de Brasil y el continente, en su cancha. De lograrlo, no sería la primera vez que un grande cae a manos de un equipo inferior en un torneo Conmebol. Diario AS Colombia revive algunas hazañas recientes de equipos chicos:

Copa Sudamericana

Cienciano - 2003

El equipo peruano sorprendió al continente consagrándose campeón de la segunda edición del torneo. En su camino dejó afuera a otro grande de su país: Alianza Lima. En cuartos de final dejó afuera a Santos de Brasil por 3-2 en el global. Se enfrentó a Atlético Nacional, a quien venció 1-2 en el Atanasio Girardot por la ida y sentenció la serie a su favor con un 1-0 en Perú. Otro rival grande en la final: River Plate. Cienciano sacó el empate a 3 goles en el Monumental de Núñez y definió el título por la mínima diferencia en Arequipa.

Arsenal de Sarandí - 2007

Al igual que Cienciano, terminó siendo el campeón de esta edición. Los rivales más fuertes los enfrentó en las últimas fases. En la semifinal jugó ante River Plate. Ambos compromisos terminaron sin goles y los dirigidos por Gustavo Alfaro se impusieron 2-4 en la serie de penales. América de México fue su rival en la final. Los argentinos ganaron 2-3 el partido de ida en el Estadio Azteca, pero cayeron 1-2 en la vuelta, aunque obtuvo el título por más goles en condición de visitante.

Ponte Preta - 2013

Cayó en la final del certamen ante Lanús, pero en el camino dejó a varios grandes. Enfrentó en cuartos de final a Vélez Sarsfield y, tras la igualdad sin goles en la ida, los brasileños se impusieron 0-2 en condición de visitante. Sao Paulo fue su rival en la semifinal y nuevamente ganó fuera de casa (1-3) y un empate e un gol como local le dio el paso a la final.

Chapecoense - 2016

Tras el accidente del avión que transportaba al plantel, el equipo brasileño fue anunciado campeón de esta edición. Superó a dos grandes del fútbol argentino. Empate sin goles en los juegos de ida y vuelta ante Independiente por los octavos y en los penales ganaron 5-4 y en la semifinal empataron 1-1 ante San Lorenzo en la ida y en su cancha la igualdad 0-0 le dio el cupo a la final.

Defensa y Justicia - 2017

En la primera fase de la presente edición debió enfrentar a Sao Paulo. Empate sin goles en la ida en Argentina, pero logró la heroica de marcar un gol en el Morumbí y la igualdad 1-1 le dio el cupo a la segunda ronda por gol visitante.

Copa Libertadores

Sao Caetano - 2002

Cayó por penales ante Olimpia en la final de la Libertadores 2002, pero en las fases previas eliminó a dos grandes del continente. En la tercera fase superó a Peñarol 3-1 en la serie de penales tras la igualdad a dos goles en el global y en semifinales venció 2-0 a América de México en la ida y el empate 1-1 como visitante le dio la clasificación a la final.

Once Caldas - 2004 y 2011

El equipo dirigido por Luis Fernando Montoya se coronó campeón de la Libertadores 2004. En cuartos de final eliminó a Santos de Brasil luego de empatar 1-1 como visitante y ganar por la mínima diferencia en el Palogrande. Otro rival brasileño en la siguiente fase y otro empate, esta vez sin goles, en condición de visitante. Eliminó a Sao Paulo en Manizales al vencerlo 2-1. En la final derrotó a Boca Juniors, tras vencerlo 2-0 en los penales, luego del 0-0 en La Bombonera y el 1-1 como local.

En los octavos de final de la edición 2011, Once Caldas volvió a dejar a otro grande de Brasil en el camino. En aquella oportunidad fue Cruzeiro, con quien perdió 1-2 en condición de local, pero logró dar la vuelta a la serie tras vencerlo 0-2 como visitante.

Cúcuta - 2007

El equipo colombiano fue eliminado en la semifinal por Boca Juniors, pero en los cuartos de final eliminó a Nacional de Uruguay tras un 2-0 en la ida en condición de local y sacar el empate (2-2) en territorio charrúa.

Independiente del Valle - 2016

Es el caso más reciente en este certamen continental. Fue el subcampeón en 2016 tras caer en la final ante Atlético Nacional. En el juego de ida de los octavos de final venció 2-0 a River Plate y en la vuelta en el Monumental de Núñez cayó 1-0, pero obtuvo la clasificación a cuartos. En La semifinal se encontró con el otro grande del fútbol argentino: Boca Juniors. Ganó 2-1 en la ida en Ecuador y cuando se esperaba la remontada en La Bombonera, Independiente del Valle sorprendió con otra victoria (2-3) y cupo a la final del torneo.