Temas del día Más temas

Copa Libertadores

Final Libertadores: Independiente del Valle, otro equipo inesperado

El rival de Nacional siguió el camino de otros equipos de poca tradición que pelearon por el título. De los cuatro, solo fue campeón Once Caldas en 2004.

Final Libertadores: Independiente del Valle, otro equipo inesperado
LUIS ACOSTA AFP/Getty Images

Independiente del Valle creó un nuevo mapa en el fútbol suramericano. Eliminó a Boca Juniors en La Bombonera y estableció por primera vez en los 56 años de la Copa Libertadores, una final entre dos equipos de la zona andina. Jugará contra Atlético Nacional. Colombianos frente a ecuatorianos.

En su campaña por este torneo que empezó en la fase de repechaje, disputó 14 partidos en los que estuvo invicto como local en Quito. Sacó a River Plate, Pumas, Boca, siempre de visitante. Antes hubo otros cuatro equipos que se colaron entre los favoritos y se ilusionaron con el título. Solo uno lo consiguió, Once Caldas en 2004 que le ganó el trofeo a los xeneizes. Estos son los otros finalistas inesperados.

Unión Española (Chile) 1975

El conjunto de Santiago se animó a romper con el dominio latinoamericano de Independiente de Avellaneda, tres veces campeón consecutivo. Fue primero de su grupo en el que enfrentó a Huachipato, The Strongest y Jorge Wilsterman. En la fase semifinal establecida con otro formato y no por eliminación directa se impuso en el triangular ante Universitario y Liga de Quito.

Jugó la final frente a los rojos de Avellaneda. Ganó 1-0 el primer choque en casa, cayó 3-1 en Argentina. Hubo partido de desempate en Asunción del Paraguay que favoreció a los argentinos con mejor versión juvenil de Ricardo Bochini.

Formación tipo de Unión: Vallejos; Machuca, Maldonado, Gaete, Arias; Palacios, Inostroza, Véliz, Spedaletti; Trujillo y Ahumada.

Cobreloa (Chile) 1981 y 1982

De nuevo los chilenos tomaron por asalto la Copa. Cobreloa un símbolo de Calama en la zona norte del país fue finalista en 1981 y 1982.

La primera vez dominó a la U de Chile y a los peruanos de Sporting Cristal y de Atlético Torino que completaron el Grupo 2. Recibió en la semifinales a los uruguayos Nacional y Peñarol a los que venció con comodidad.

El rival por el título fue el Flamengo de Zico. También hubo tres partidos. 2-1 en el Maracaná, 1-0 en Santiago y el desempate 2-0 en Montevideo. El crack brasileño reveló que el defensor Mario Soto de Cobreloa, jugó con una piedra en la mano para lastimar a los rivales.

Formación tipo Cobreloa: Wirth; Rojas, Soto, Tabilo, Escobar; Alarcón, Jiménez, Merello, Muñoz; Siviero y Puebla.

Para el 82 mantuvo la base del plantel. En semifinales eliminó a Olimpia y al Deportes Tolima. Peñarol se desquitó en la final que le ganó en el segundo partido en Chile. Un gol en el minuto 89 de Fernando Morena lo dejó otra vez subcampeón.

Sao Caetano (Brasil) 2002

Veinte años después, este modesto club vecino de la ciudad de Sao Paulo le ganó el pulso a sus primeros brasileños. Terminó como el mejor de su grupo por encima de Cobreloa, Cerro Porteño y Alianza Lima. Las fases eliminatorias las sacó adelante por penales. En octavos venció a la U Católica y en cuartos a Peñarol.

Su rival en las semifinales fue América de México. Se clasificó con una victoria en casa y un empate en el DF. Cayó en la final contra Olimpia (4-2) en los penales.

Formación tipo Sao Caetano: Sílvio Luiz; Russo, Daniel, Dininho, Rubens Cardoso; Marcos Senna, Adaozinho, Aílton, Robert; Anaílson y Somália.

Once Caldas (Colombia) 2004

El único campeón de este grupo. Dirigido por Luis Fernando Montoya ganó esa Copa Libertadores haciéndose fuerte en defensa y sacando el máximo provecho de la media distancia de Arnulfo Valentierra.

Fue el líder de su zona en la que se midió con Maracaibo, Vélez Sarsfield y Fénix. En octavos le ganó a Barcelona. Los brasileños le aparecieron al frente. Primero Santos al que venció con un golazo de Valentierra y después a Sao Paulo que aún recuerda el pase de otro partido de Javier Araujo para Jorge Agudelo que los dejó sin nada.

Boca fue el último obstáculo. 0-0 en Buenos Aires, 1-1 en Manizales y los penales que detuvo Juan Carlos Henao cerraron la conquista de Once Caldas.

Formación tipo Once Caldas: Henao; Rojas, Vanegas, Cataño, García; Viáfara, Velásquez, Arango, Soto; Valentierra y Agudelo.