Ligera mutación la que experimentó Jaime De La Pava… de la labor formativa, persuasiva y progresiva, a la inquietante presión de liderar al connotado América. Apenas tenía 30 años. Su camino se iluminó con sus primeros pasos en el balompié profesional. Fecundo inicio, celebró tres títulos de Liga y uno de Merconorte con los ‘escarlatas’. Hoy, con 50 años de edad, sostiene que está en la plenitud de su madurez, deseoso de iniciar una etapa que proyectó desde los años anteriores.
“Me motiva muchísimo la posibilidad de llegar a la Selección Colombia Sub-20. Es el paso que siento que puedo dar ya. Antes de llegar al Cortuluá, estuve muy cerca de dirigir la Selección Sub-20 de Bolivia. No se dio porque en su momento, no nombraron al profesor Soria en el primer equipo. Y en el Cortuluá, le dije a ‘Nacho’ Martán (presidente del equipo) que luego de esa etapa, me quería ir a una Selección, mayor o Sub-20. Es un objetivo personal y profesional. A mí no me han hablado de la Federación, pero mucha gente del fútbol me dice que estoy ahí, porque ven en nuestro recorrido en el fútbol, una opción importante”, expresó al entrenador barranquillero, quien el pasado 14 de abril, celebró sus 50 años de vida.
Con el Deportivo Cali, logró la Copa Colombia en el 2010, y en el 2015, retornó al Cortuluá a la primera categoría, en la liguilla que tuvo sede en Bogotá. Siente que está en la plenitud de su madurez. “Nosotros tomamos decisiones cada segundo, e implican una gran responsabilidad. Un entrenador de fútbol, a los 60 años, ya no comete los errores que cometía a los 40. Está el ejemplo de ‘Maestro’ Tabárez, quien tiene un problema físico, sin embargo, su capacidad mental no la tiene disminuida (…) Dicen que el profesor Francisco Maturana no dirige hace años, pero ha estado en la Comisión Técnica de la Fifa. Si alguien está actualizado, es Francisco Maturana. No se necesita estar en una cancha todos los días. Yo, hace un mes, terminé con Cortuluá, pero leo todo el día, analizo los partidos de fútbol… entre más años uno pase en esta profesión, tomará decisiones más acertadas, ya no caes en el mismo error dos veces”, sostiene.