presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Amistosos
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Open de Australia
  • Open de Australia Femenino
  • Serie A
Amistosos
FINALIZADO
Islandia Islandia ISL

1

El Salvador El Salvador SAL

0

Open de Australia
EN JUEGO
jannik_sinner Jannik Sinner SIN
7 6 4
max_purcell Max Purcell PUR
6 2 4
EN JUEGO
reilly_opelka Reilly Opelka OPE
6 7 1
fabio_fognini Fabio Fognini FOG
3 6 0
EN JUEGO
cristian_garin Cristian Garin GAR
6 6 1
stefano_travaglia Stefano Travaglia TRA
4 3 1
EN JUEGO
lorenzo_giustino Lorenzo Giustino GIU
2 1 2
milos_raonic Milos Raonic RAO
6 6 5
EN JUEGO
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
2 2
roberto_bautista_agut Roberto Bautista Agut BAU
6 1
EN JUEGO
quentin_halys Quentin Halys HAL
6
filip_krajinovic Filip Krajinovic KRA
6
EN JUEGO
steve_johnson Steve Johnson JOH
3 2 2
roger_federer Roger Federer FED
6 6 5
EN JUEGO
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
5
dusan_lajovic Dusan Lajovic LAJ
2
EN JUEGO
tennys_sandgren Tennys Sandgren SAN
1
marco_trungelliti Marco Trungelliti TRU
0
EN JUEGO
juan_ignacio_londero Juan Ignacio Londero IGN
2
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
3
radu_albot Radu Albot ALB
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
FINALIZADO
daniel_evans Daniel Evans EVA
3 4 6 6 6
mackenzie_mcdonald Mackenzie McDonald MCD
6 6 1 2 3
FINALIZADO
yoshihito_nishioka Yoshihito Nishioka NIS
6 3 6 7
laslo_djere Laslo Djere DJE
4 6 2 6
FINALIZADO
mohamed_safwat Mohamed Safwat SAF
7 6 4 6
gregoire_barrere Gregoire Barrere BAR
6 7 6 7
FINALIZADO
sam_querrey Sam Querrey QUE
6 6 6
borna_coric Borna Coric COR
3 4 4
FINALIZADO
roberto_carballes_baena Roberto Carballes Baena CAR
4 2 2
ricardas_berankis Ricardas Berankis BER
6 6 6
FINALIZADO
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
3 7 1 6
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
6 6 6 7
FINALIZADO
matteo_berrettini Matteo Berrettini BER
6 6 6
andrew_harris Andrew Harris HAR
3 1 3
FINALIZADO
guido_pella Guido Pella PEL
6 7 6
john_patrick_smith John-Patrick Smith SMI
3 5 4
Open de Australia Femenino
EN JUEGO
alison_riske Alison Riske RIS
7
yafan_wang Yafan Wang WAN
6
FINALIZADO
christina_mchale Christina McHale MCH
3 0
petra_martic Petra Martic MAR
6 6
FINALIZADO
viktorija_golubic Viktorija Golubic GOL
6 1 6
lin_zhu Lin Zhu ZHU
4 6 7
FINALIZADO
ekaterina_alexandrova Ekaterina Alexandrova ALE
6 4 6
jil_belen_teichmann Jil Belen Teichmann BEL
4 6 2
FINALIZADO
paula_badosa_gibert Paula Badosa Gibert BAD
6 6
johanna_larsson Johanna Larsson LAR
1 0
FINALIZADO
naomi_osaka Naomi Osaka OSA
6 6
marie_bouzkova Marie Bouzkova BOU
2 4
FINALIZADO
saisai_zheng Saisai Zheng ZHE
6 6
anna_kalinskaya Anna Kalinskaya KAL
3 2
FINALIZADO
julia_goerges Julia Goerges GOE
6 6
viktoria_kuzmova Viktoria Kuzmova KUZ
1 2
FINALIZADO
martina_trevisan Martina Trevisan TRE
2 4
sofia_kenin Sofia Kenin KEN
6 6
FINALIZADO
sorana_cirstea Sorana Cirstea CIR
6 7
barbora_strycova Barbora Strycova STR
2 6
FINALIZADO
kaia_kanepi Kaia Kanepi KAN
6 6 3
barbora_krejcikova Barbora Krejcikova KRE
7 2 6
FINALIZADO
ann_li Ann Li LI
7 7
lizette_cabrera Lizette Cabrera CAB
6 6
FINALIZADO
anastasia_potapova Anastasia Potapova POT
0 3
serena_williams Serena Williams WIL
6 6
FINALIZADO
kristie_ahn Kristie Ahn AHN
1 3
caroline_wozniacki Caroline Wozniacki WOZ
6 6
FINALIZADO
tamara_zidansek Tamara Zidansek ZID
6 6
na_lae_han Na-Lae Han HAN
3 3
FINALIZADO
katerina_siniakova Katerina Siniakova SIN
1 0
petra_kvitova Petra Kvitova KVI
6 6
Estás leyendo

"Los colombianos tenemos más talento que los alemanes"

Jaime de La Pava

"Los colombianos tenemos más talento que los alemanes"

Jaime de La Pava

Nelson Rios

Colprensa

El entrenador, aspira a llegar a la Selección Sub-20 de Colombia. “Siento que es el paso que puedo dar ya”, dijo a AS Colombia.

Colombia

Ligera mutación la que experimentó Jaime De La Pava… de la labor formativa, persuasiva y progresiva, a la inquietante presión de liderar al connotado América. Apenas tenía 30 años. Su camino se iluminó con sus primeros pasos en el balompié profesional. Fecundo inicio, celebró tres títulos de Liga y uno de Merconorte con los ‘escarlatas’. Hoy, con 50 años de edad, sostiene que está en la plenitud de su madurez, deseoso de iniciar una etapa que proyectó desde los años anteriores. 

“Me motiva muchísimo la posibilidad de llegar a la Selección Colombia Sub-20. Es el paso que siento que puedo dar ya. Antes de llegar al Cortuluá, estuve muy cerca de dirigir la Selección Sub-20 de Bolivia. No se dio porque en su momento, no nombraron al profesor Soria en el primer equipo. Y en el Cortuluá, le dije a ‘Nacho’ Martán (presidente del equipo) que luego de esa etapa, me quería ir a una Selección, mayor o Sub-20. Es un objetivo personal y profesional. A mí no me han hablado de la Federación, pero mucha gente del fútbol me dice que estoy ahí, porque ven en nuestro recorrido en el fútbol, una opción importante”, expresó al entrenador barranquillero, quien el pasado 14 de abril, celebró sus 50 años de vida. 

50 años de una dilatada carrera, con altibajos, pero continua; con logros desde su apertura, cuando se reabrieron las puertas de las divisiones menores del Deportivo Cali: llegó en 1988 como pasante de la Escuela Nacional del Deporte y dirigió desde las ‘gorriones’, hasta las Reservas. Además, orientó el camino de varios jugadores que arribaron a la categoría profesional, como Máyer Candelo, Alex Viveros, Álvaro Domínguez, Andrés Mosquera, Víctor Bonilla. “Lo del Cali no es el fruto del azar, son 30 años continuos de proceso. En ese entonces, había mucha resistencia en algunos socios e hinchas hacia las divisiones menores”, recuerda De La Pava. 

Y una semana después de que se desvinculó de los ‘azucareros’ -trabajó durante 6 años- se unió a la Escuela Carlos Sarmiento Lora. Logró con la categoría Juvenil, el campeonato nacional de la Primera C; lustre que le permitió llegar al América, donde repitió la gesta en la Primera C y luego adquirió renombre en la categoría profesional. 

De La Pava, además, fue asistente técnico de Francisco Maturana en la Selección Colombia (2003), junto a Pedro Sarmiento; y titular con de la Selección Sub-23. También, mantenía como enlace en la Sub-17 y Sub-20, que dirigían Eduardo Lara y Reinaldo Rueda, respectivamente. “Fue un orgullo grande, me ayudó a formarme como entrenador”.

Con el Deportivo Cali, logró la Copa Colombia en el 2010, y en el 2015, retornó al Cortuluá a la primera categoría, en la liguilla que tuvo sede en Bogotá. Siente que está en la plenitud de su madurez. “Nosotros tomamos decisiones cada segundo, e implican una gran responsabilidad. Un entrenador de fútbol, a los 60 años, ya no comete los errores que cometía a los 40. Está el ejemplo de ‘Maestro’ Tabárez, quien tiene un problema físico, sin embargo, su capacidad mental no la tiene disminuida (…) Dicen que el profesor Francisco Maturana no dirige hace años, pero ha estado en la Comisión Técnica de la Fifa. Si alguien está actualizado, es Francisco Maturana. No se necesita estar en una cancha todos los días. Yo, hace un mes, terminé con Cortuluá, pero leo todo el día, analizo los partidos de fútbol… entre más años uno pase en esta profesión, tomará decisiones más acertadas, ya no caes en el mismo error dos veces”, sostiene. 

Todo en su carrera ha sido muy vertiginoso… “Uno siempre sueña y me ilusionaba con llegar, aunque se aceleró el proceso, sin embargo, estaba preparado. Soy un convencido de que todos los días hay que aprender”. 

¿Las claves del éxito con América? “Había un grupo joven, con una madurez importante. América traía un legado ganador. Yo tenía la confianza en lo que podía aportar. Lo otro importante, fue que estuve rodeado de gente muy valiosa en el cuerpo técnico, como Diego Barragán, los médicos, Héctor Fabio Cruz, Niño, Osorio; Otoniel Quintana, quien ha sido uno de mis padres en el fútbol. Además, los dirigentes entendieron que la autoridad máxima era el entrenador. Y luego, se vendieron muchos jugadores y América tuvo un respiro económico. Logramos el tricampeonato y la Copa Merconorte. Y en lo personal, fue mi trampolín. Ya cumplo 20 años en este baile del fútbol profesional”. 

La persuasión… “Jairo Castillo siempre fue un chico diferente, en todos los sentidos… en lo futbolístico era un fuera de serie, pero también en la forma de pensar frente a la vida. Yo he hablado con jugadores que me dicen que les gusta salir y tomar trago. Allí uno debe entrar a definir, cómo cuándo y dónde lo pueden hacer. A Jairo siempre le gustó salir, pero me preocupaba que en los entrenamientos diera lo máximo, además, en los partidos, marcaba uno o dos goles. Yo le manifestaba que el fútbol era una carrera muy corta y que le iban a llegar muchas cosas grandes, infortunadamente, él tuvo un accidente y malogró la posibilidad de ir a Europa. Nosotros tenemos un trabajo integral de formación permanente”. 

¿Genera más tensión, dirigir en la profesional o en las menores? “El fútbol profesional, lógico. La diferencia la marca lo económico. En Europa, los entrenadores de las divisiones menores, son muy bien remunerados; por eso aquí, los entrenadores buscan llegar al primer equipo. En el Cali está Carlos Arango, que es uno de los mejores de Colombia”. 

¿Cómo hacer para tomar las mejores decisiones en la escogencia de jugadores, en un proceso de selecciones nacionales? “Hoy hay una gran proliferación de escuelas y clubes de fútbol; el jugador del barrio ya lo ven para ir al exterior, porque hay empresarios. Eso cambia el panorama y ha generado que ese universo se amplíe. Antes, bastaba con seleccionar algunas escuelas, pero ahora, las escuelas se han organizado y están viendo el fútbol como una unidad de negocio. Entonces, la selección de los jugadores, podría ser más sencilla ahora, sin embargo, hay que moverse más. Si averiguamos, en diferentes partes del mundo, debe haber muchos jugadores de Colombia que tienen 20 años y que no conocemos, como pasó con Carlos Sánchez”. 

En selecciones, ¿Colombia está lejos de acercarse a Alemania? “La sociedad alemana nos lleva 500 años, pero no me cabe la menor dudad de que tenemos más talento que los alemanes. El tema de nosotros es de mirar a mediano y largo plazo. Los alemanes hacen todo pensando a largo plazo, mientras que los latinos somos inmediatistas. Si no cambiamos esa mentalidad, no va a cambiar el fútbol. Si aquí uno pierde tres partidos, ya lo empiezan a mirar feo. No me cabe duda, nosotros tenemos mejor talento humano para el fútbol; pero no por casualidad, ellos tienen la mejor tecnología en vehículos y el liderazgo en medicina natural".

0 Comentarios

Normas Mostrar