Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético Nacional

Higuita: "Dios se equivocó, mi sangre debió ser verde"

El ídolo empezó su historia como entrenador de porteros del Nacional de Lillo. Tendrá una importante capacitación en España y México para liderar la escuela de arqueros del club.

Actualizado a
René Higuita es el nuevo entrenador de arqueros de Nacional.
Mauricio AlvaradoColprensa

El sueño del hincha se hizo realidad: Ver a René Higuita guiando a Franco Armani con la camiseta de Atlético Nacional. Juntar al ídolo de antes y al actual se materializó gracias a la invitación que recibió el legendario exportero para integrar el cuerpo técnico de Juan Manuel Lillo como entrenador de arqueros, luego de una pausa considerable y de dilatar por mucho tiempo su regreso al club.

"¡Qué felicidad estar en mi casa!", fue la primera frase que soltó el 'Loco' al ser presentado oficialmente. Después profundizó en lo que significa estar de vuelta en el equipo que él mismo se encargó de engrandecer con gestas como el título de la Copa Libertadores del 89.

"Estoy muy agradecido con la afición y con la directiva por este sueño que hoy se me hace realidad (…) Quiero ser para Nacional lo que Di Stéfano al Real Madrid. No solo es tomarme la foto con los jugadores, sino compartir, vivir y sufrir con ellos… seguir defendiendo la institución", anunció Higuita.

Para ilustrar lo que significa el club verdolaga en su vida y el cariño tan grande que le tienen por la afición, René indicó con su estilo particular y genuino que "Dios se equivocó al darnos la sangre roja, tendría que haber sido verde".

El exarquero, que por cinco años entrenó a los guardameta del Al-Nassr de Arabia, terminó en 1997 su ciclo como jugador de Nacional, el equipo de sus amores al que regresa 20 años para apoyar el trabajo de Fabio 'La Gallina' Calle y extender el aporte que dejó Pedro Antonio Zape en los buenos cerrojos como Franco Armani, Cristian Vargas y el propio Camilo Vargas.

Higuita, de 50 años, no solo trabajará día a día con los goleros verdolagas, sino que además será el eje central de una escuela de porteros con la que el club proyecta convertirse en una cantera mundial. Pero antes de ese gran paso, la apuesta va por preparar al 'Loco' en la Real Federación Española y en México para ganar en pedagogía y complementar su vasta experiencia en la posición.

"Estar acá para mí no tiene precio; quiero dar lo mejor. Por eso no me conformo con preparar arqueros, sino con que los niños sueñen con esta posición y en un futuro sean mejor que Higuita", enunció.

Así habló en su presentación el hombre que se inmortalizó con El Escorpión y un referente absoluto del arco:

Nuevo cargo: "La noticia me agarró en Costa Rica en algunos eventos. Yo ni la creía, aunque lo estaba esperando. Dios al que le va a dar, le guarda. Y yo estaba esperando este guardadito. Veníamos en conversaciones y con algunos proyectos. La parte profesional y estar en el cuerpo técnico, con el que tengo aceptación, nos va a quitar un poco de tiempo para otros proyectos (escuela de arqueros). Esta es mi felicidad y un sueño cumplido".

¿Cómo tomaron los arqueros su llegada?: "Lo que yo observo es una gran felicidad en los arqueros de poder tenerme y compartir. Pero la pregunta es para ellos… yo creo que se sienten bien".

Armani: "Él ya es un ídolo. Lo que tenemos que hacer nosotros es quererlo, amarlo, respetarlo y apoyarlo. Difícilmente a Franco las cosas no le van a salir. Lo conozco desde hace mucho rato. Yo trabajaba con ellos cuando estaba Gastón Pezzuti. Con ese profesionalismo, se va a mantener en el nivel que le conocemos y mejor. Sabemos sus condiciones. Cada día hay que animarle más porque para la institución y afición es un gran referente de todo lo que hemos ganado en los últimos años".

Su labor: "Es un aporte que vengo a brindar. No vengo a cambiar absolutamente nada, ni a nadie, ni a Franco. Ese no es mi estilo. Tenemos al mejor arquero de Sudamérica pidiendo pista en las dos selecciones, tanto en la argentina como en colombiana. Sería una buena opción para estar al lado de David Ospina. Ya a Camilo también tuve la oportunidad de entrenarlo en la Selección de Lara. En ese puesto estamos muy tranquilos y eso es lo que les di a entender. Les dije que vengo a ayudarles en lo que ellos me necesiten. Si veo alguna cosa, se las voy a corregir. El cuerpo técnico me da esa autonomía. Espero que estos muchachos sigan en este rendimiento".

Arquero líbero: "El trabajo de arqueros es mucho más completo. Aprovechamos el calentamiento para ir mejorando la técnica. Cada arquero tiene su capacidad y su modo de jugar. Franco, un referente de Nacional, no ha necesitado ser ese jugador técnico con los pies. Y juega con los pies. Conoce bien la posición. Con eso ha ganado todo en Nacional. Solo trataremos de mejorarles sus condiciones a estos muchachos".

Regreso de Maturana, Suárez y Peláez: "Les deseo lo mejor. Han sido también referentes de Nacional. Pacho desde hace rato estaba esperando esta oportunidad. Luis Fernando, un DT internacional con el que trabajé en el Aucas y de preparador de los arqueros de Ecuador. Fui campeón con el profesor Peláez. Ellos tienen un gran recorrido y por su experiencia los han contratado. Coincidió mi regreso con el de ellos. Estoy feliz de poder ver a estas personas dirigiendo, eso que también en su felicidad".