Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Lillo será el técnico número 11 en dirigir a Millonarios y Nacional

Juan Manuel Lillo será el segundo entrenador europeo en dirigir a los dos clubes con más títulos del fútbol colombiano. Revisa la lista completa.

BogotáActualizado a
Lillo será el técnico número 11 en dirigir a Millonarios y Nacional

Juan Manuel Lillo, que es esperado la próxima semana en Medellín para ser presentado como nuevo técnico de Atlético Nacional, dirigirá su segundo club en Colombia. El primero fue en Millonarios, en el que estuvo entre enero y agosto de 2014. De esta manera, el español se convertirá en el undécimo entrenador en orientar a los dos equipos con más títulos del país.

JUAN CARLOS OSORIO

Risaraldense. Llegó a Millonarios a mediados de 2006. Dirigió al equipo en el Clausura 2006 y Apertura 2007, torneos en los que clasificó al equipo a los cuadrangulares semifinales. Nacional lo contrató en mayo de 2012 y dejó seis títulos: tres Ligas, dos Copas Colombia y una Superliga. Se fue a mediados de 2015 para Sao Paulo.

OSCAR HÉCTOR QUINTABANI

Argentino, nacionalizado colombiano. Primero pasó por Nacional, al que dirigió entre agosto de 2006 y mayo de 2008. En ese tiempo ganó el bicampeonato (Apertura y Clausura 2007), el primero en la historia de los torneos cortos en Colombia. A Millonarios llegó en julio de 2008 y se fue en abril de 2009. Le fue mal: no pudo clasificar al equipo a los cuadrangulares del Clausura 2008 y Apertura 2009.

NORBERTO PELUFFO

Santandereano. También jugó en ambos clubes. En Nacional estuvo como DT encargado en varias oportunidades a mediados de la década del 90 y algunos días en mayo de 2012 después de la salida de Santiago Escobar y antes de la llegada de Juan Carlos Osorio. En 1997 ganó la Copa Interamericana con El Verde. A Millonarios llegó a principios de 2003, clasificando al equipo a los cuadrangulares de los dos torneos del año. Se fue de Bogotá a mediados de 2004.

JOSÉ EUGENIO 'CHECHÉ' HERNÁNDEZ

Bogotano. Por el banquillo de Atlético Nacional pasó en el primer semestre de 2001. Dirigió 21 partidos y se fue sin pena ni gloria. Al año siguiente llegó a Millonarios, en donde también estuvo solamente seis meses. Al final del Clausura 2002 se fue de Bogotá, tras dejar al equipo eliminado en el puesto 16 de la tabla.

FRANCISCO MATURANA

Chocoano. Con Nacional estuvo entre 1987 y 1989, dejándole al club la primera Copa Libertadores de su historia. Millonarios lo contrató para la temporada 1998 en una decisión que generó polémica y expectativa. Los resultados no lo acompañaron y renunció en mayo de 1998. Debutó y se despidió con derrota contra Santa Fe.

VLADIMIR POPOVIC

Yugoslavo. Fue el primer europeo que dirigió a Millonarios y Nacional (el segundo será Juan Manuel Lillo). Al Verde lo dirigió en el primer semestre 1973, en el comienzo de la campaña que le dio al equipo la segunda estrella. Al Azul llegó a principios de 1994. En esa temporada lo sacó subcampeón y lo clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año, llegando hasta cuartos de final. De Bogotá se fue en febrero de 1996 por problemas familiares.   

JUAN MARTÍN MUJICA

Uruguayo. A Millonarios llegó a principios de 1983 en compañía del preparador físico Esteban Gesto. Pese a tener buen plantel, la campaña no fue buena (cuarto) y no terminó la temporada. Nacional lo contrató en 1985, terminando sexto en el campeonato colombiano. Falleció en febrero de 2011.

FRANCISCO 'COBO' ZULUAGA

Antioqueño. Junto a Norberto Peluffo, son los únicos que jugaron y dirigieron ambos clubes. Fue técnico de Millonarios en la temporada 1968 (fue tercero en la Reclasificación). En el banco de Nacional estuvo en 1969 y 1979, dirigiendo 47 partidos. Falleció en noviembre de 1993.

JUAN EDUARDO HOHBERG

Argentino. Fue un delantero que se quedó en Colombia como DT, tras jugar en Cúcuta y Nacional. Al club antioqueño lo orientó entre 1964 y 1966. A Millonarios lo dirigió en 1979.

JUAN EULOGIO URRIOLABEITIA 

Argentino. Fue un volante de gran recorrido por el fútbol argentino y colombiano. A Nacional lo dirigió en 1964. De Millonarios fue técnico en la temporada 1976. Falleció el 1 de diciembre de 1999.

(*) Algunos datos fueron tomados de la enciclopedia El ABC del Fútbol del historiador y estadígrafo, Guillermo Ruiz Bonilla.