Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

¿Cómo les fue a los últimos técnicos extranjeros en Nacional?

Juan Manuel Lillo es el cuarto entrenador foráneo que llega a Nacional en los últimos 30 años. El de mejor rendimiento fue Oscar Quintabani.

BogotáActualizado a
¿Cómo les fue a los últimos técnicos extranjeros en Nacional?
Colprensa

Por Atlético Nacional han pasado 23 entrenadores extranjeros. El primero fue el argentino Fernando Paternóster, quien dirigió al equipo entre 1948 y 1951. Con él, el club ganó su primera estrella en el fútbol colombiano. Fue en 1954.

El español Juan Manuel Lillo será el número 24 de la historia y el cuarto en las últimas tres décadas. Con la llegada de 'la era de los puros criollos' en 1987, el equipo tuvo una etapa de 12 años consecutivos con técnicos locales. En 1999 el argentino Reinaldo Merlo. Después llegaron Oscar Héctor Quintabani (argentino, nacionalizado colombiano) y Ramón Cabrero (español, nacionalizado argentino). ¿Cómo les fue en su paso por El Verde de Antioquia?

REINALDO MERLO: EL INICIO DE LA SÉPTIMA ESTRELLA

El popular 'Mostaza' llegó al fútbol colombiano en enero de 1999. Fue el primer entrenador extranjero en Atlético Nacional desde 1986, cuando se fue el uruguayo Aníbal 'El Maño' Ruiz. Merlo, con la compañía de su inseparable colaborador René Dualte, siempre mantuvo al Verde en los primeros puestos. Sin embargo, el desempeño futbolístico del equipo no gustó en la prensa y la afición, lo que provocó su salida a mitad de año. Después, en una entrevista al Diario Olé, manifestó que se había ido de Medellín por amenazas de muerte. Su reemplazo fue el antioqueño Luis Fernando Suárez, quien sacó campeón al equipo en diciembre venciendo por penales al América en la final.           

OSCAR QUINTABANI: UN HISTÓRICO BICAMPEONATO

Tras otro período con técnicos colombianos (entre 1999 y 2006), la directiva volvió a apostarle a la línea extranjera. Para ello contrató en agosto de 2006 a Oscar Héctor Quintabani, que en el primer semestre de ese año había sacado campeón al Pasto por primera vez en su historia en la A. El argentino, nacionalizado colombiano, hizo historia en 2007 tras convertir a Nacional en el primer club en Colombia en ganar dos estrellas en un mismo año. En el Apertura le ganó la final al Atlético Huila y en el Clausura se impuso a Equidad. Su etapa terminó en mayo de 2008, tras la eliminación del equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores.

RAMÓN CABRERO: EL PRIMER DT ESPAÑOL EN EL CLUB

Después de la salida de Quintabani, la directiva lo intentó con los colombianos 'Barrabás' Gómez, José Fernando Santa y Luis Fernando Suárez, sin obtener los resultados esperados. Por ello incorporó a Ramón Cabrero (nacido en Santander, España, y campeón con Lanús en Argentina en 2007) para que dirigiera al equipo en el Clausura 2009. En ese campeonato, Nacional clasificó séptimo a los cuadrangulares semifinales, donde terminó eliminado en el segundo puesto del Grupo B. La dirigencia lo ratificó para el Apertura 2010, pero la campaña no fue la esperada. Se marchó a principios de abril, luego de perder 3-0 contra Santa Fe en Bogotá, dejando al equipo en el puesto 13 con 13 puntos.