Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Maturana, el DT que volverá a dirigir en Colombia tras 19 años

Francisco Maturana, quien sería el nuevo técnico del Once Caldas, ha dirigido cuatro clubes en el FPC. ¿Cuándo fue la última vez?

BogotáActualizado a
Maturana, el DT que volverá a dirigir en Colombia tras 19 años
Colprensa

Diecinueve años después de dirigir su último partido en el torneo colombiano, Francisco Maturana fue anunciado como DT del Once Caldas. 

La noche del jueves 28 de mayo de 1998 fue la última vez que 'Pacho' se sentó en un banquillo técnico en Colombia. Sucedió en El Campín, en la victoria 2-0 de Santa Fe sobre Millonarios, equipo al que había llegado a comienzos de ese año. Renunció el viernes 29 ante los malos resultados de una campaña que comenzó y terminó con derrota en el clásico.

Después de esa experiencia retomó el trabajo en las selecciones nacionales, primero en Costa Rica (campeón de la Copa Uncaf), luego en Perú y finalmente en Colombia, a la que lleva al título de la Copa América y dirigió en el remate de la Eliminatoria a Corea-Japón.

En 2002 viajó a Arabia para hacerse cargo al Al-Hilal Saudi (ganó dos títulos). Después orientó sin éxito a los argentinos: Colón de Santa Fe (2004) y Gimnasia y Esgrima de La Plata (2007).

Su última experiencia en Selección la tuvo entre 2008 y 2009 con Trinidad y Tobago, país del que se fue en abril de 2009 tras quedar eliminado del hexagonal final de la Concacaf que otorgaba tres cupos al Mundial de Sudáfrica.

Durante un par de años se alejó de los campos para asumir (en marzo de 2010) como director técnico y de desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, cargo que dejó en agosto de 2011.

Finalmente, en 2012 regresó a Medio Oriente para dirigir al Al-Nassr, siendo este su más reciente trabajo como entrenador, advirtiendo que desde finales del siglo pasado hace parte de la Comisión Técnica de la FIFA.

Cinco años sin dirigir, 19 sin trabajar en Colombia y 31 desde su debut en la raya que, coincidencialmente, fue en Manizales y con el Once Caldas, el club que le vuelve a abrir las puertas del FPC.

Regresa Maturana. Vuelve 'Pacho'. El hombre del "perder es ganar un poco...". El DT de la Libertadores y los dos mundiales. El técnico que partió en dos la historia del fútbol colombiano.