Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

Gaviria y su desquite, va por el triunfo a la Milán-San Remo

El colombiano encara el primer monumento del 2017. Tras sus cuatro victorias en lo que va de año, el antioqueño es uno de los máximos favoritos al triunfo.

Actualizado a
Fernando Gaviria va por la Milán-San Remo.
DARIO BELINGHERIEFE

Una escena que quedará marcada y que pudo ser histórica para el ciclismo colombiano. Año 2016 y a falta de 400 metros para la meta, Fernando Gaviria se cae, desistiendo de cualquier opción de victoria en la Milán-San Remo.

El embalaje encendía motores, parecía que el antioqueño no tenía rival en el sprint, estaba bien ubicado y cuando se lanzó a pura velocidad, se encontró con la rueda de Greg Van Avermaet, generando la dolorosa caída que por poco se lleva por delante a Peter Sagan.

Quedó todo servido para que el francés Arnaud Démare del FDJ, ganara. Greg Van Avermaet fue quinto. Ese día, 19 de marzo, Fernando Gaviria llegó a la meta envuelto en lágrimas y asistido por Gianluca Brambilla, su compañero de equipo en el Quick Step.

Va por el desquite

Hoy ya todo es distinto. Fernando Gaviria asiste a la Milán San Remo siendo un corredor más maduro y con triunfos importantes, un cuarto lugar en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos y estando en la baraja de los mejores sprinters del mundo.

Su última victoria fue en la etapa seis de la Tirreno Adriático, dos en la Vuelta a San Juan y una en Algarve, siendo un buen 2017 hasta ahora. Tiene el potencial suficiente para coronarse campeón de la Milán-San Remo el próximo sábado, el primer monumento de los cinco que tiene el calendario ciclístico.

¿Qué es un monumento en el ciclismo?

Es el nombre que reciben las cinco carreras clásicas de un día de mayor historia y prestigio en el calendario internacional del ciclismo, consideradas un gran triunfo para cualquier ciclista. Es tan prestigioso como ganar una medalla olímpica, un Mundial de Ruta o hasta se compara con las tres grandes (Giro, Tour y Vuelta).

¿Cuántos monumentos son en la temporada?

Son cinco: Milán San-Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía.

¿Algún colombiano ha ganado monumentos en la historia?

Sí. Esteban Chaves ganó el Giro de Lombardía de 2016, siendo no solo el primer colombiano, sino el 1° ciclista no europeo en ganar un monumento. Gaviria quiere ser el segundo.

Milán-San Remo 2017

El primer monumento de la temporada se correrá el próximo sábado 18 de abril con 291 kilómetros de recorrido. Es la octava prueba del calendario World Tour. Es la clásica más larga de la temporada.

Últimos ganadores

- 2010: Óscar Freire
- 2011: Matthew Goss
- 2012: Simon Gerrans
- 2013: Gerald Ciolek
- 2014: Alexander Kristoff
- 2015: John Degenkolb
- 2016: Arnaud Démare

Favoritos para la Milán-San Remo

Se enfrentan los mejores sprinters del momento: Fernando Gaviria, John Degenkolb, Elia Viviani, Michal Kwiatkowski, Peter Sagan, Mark Cavendish, Alexander Kristoff, Tom Boonen, Caleb Ewan, Greg Van Avermaet, Nacer Bouhanni, Jan Bakelants, Warren Barguil, Boasson Haggen o el vigente campeón Arnaud Démare.

Los colombianos en la Milán-San Remo

1. Egan Bernal - Androni Giocattoli
2. Carlos Betancur - Movistar Team 
3. Winner Anacona - Movistar Team
4. Julián Arredondo - Nippo Vini Fantini
5. Rigoberto Urán - Cannondale Drapac

¿Dónde ver la Milán-San Remo por televisión?

La mítica carrera, en su 108° edición, se podrá ver el próximo sábado por ESPN desde las 9:00 a.m., este canal está disponible en todos los cableoperadores del país y en señal análoga o HD.

O si lo prefiere, la podrá ver a través de la aplicación ESPN Play, disponible para dispositivos Andrioid o iOS. O seguir el minuto a minuto en AS.