Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

¿Qué gana el FPC con el América de Cali en la A?

'La Mecha' vuelve a la primera división. Debuta en Liga Águila ante Rionegro Águilas el próximo sábado a las 5:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Actualizado a
América de Cali empieza su camino por la 14 el próximo sábado.
Colprensa

América de Cali - Rionegro en vivo

El fútbol colombiano en los últimos cinco años estuvo incómodo. Pese a los títulos de Atlético Nacional, Santa Fe o Millonarios en el 2012, a la gesta de la Selección Colombia en 2014 en el Mundial o el título de Copa Libertadores en 2016, había algo que no encajaba. Esa pieza que le faltaba al rompecabezas se veía lejos, o más bien, en la B.

Se notaba su ausencia

El retorno del América a la A, en algún momento, se veía casi imposible. Cayó a la Segunda División teñido de críticas y hasta burlas, sin patrocinios, condenado en la Lista Clinton y con la sombra del narcotráfico a sus espaldas. Fue una época difícil para los aficionados americanos.

Pero el ascenso llegó el 27 de noviembre de 2016 tras vencer a Deportes Quindío y así obtuvo el cupo del Grupo B de los cuadrangulares de Ascenso. Ahora, en la primera fecha de la Liga Águila, el América enfrentará a Rionegro Águilas, el próximo sábado a las 5:00 p.m. 

Taquillas, estadios llenos 

Vuelven las taquillas tanto para los grandes como para los chicos. El regreso del América a la A promete estadios llenos, sin duda empezando por el Pascual Guerrero de Cali, y siguiendo por Medellín y Bogotá, las madrigueras de sus rivales de antaño. Los equipos tradicionales pero denominados pequeños o los clubes relativamente nuevos, tendrán muchos beneficios cuando el 'La Mecha' los visite, como en Ibagué, Barranquilla, Manizales o Bucaramanga. En su último semestre en la B vendió 25 mil abonos.

La taquilla del domingo 27 de noviembre el día que ascendió frente al Quindío en el Pascual Guerrero superó los 1.500 millones de pesos.

Mucho ruido internacional

El sonido que genera el América es grande. El ruido que ha hecho su ascenso ha estado en la prensa internacional cargado también de muchas felicitaciones, así como cuando River Plate volvió a Primera o el Palmeiras brasileño hizo de las suyas y retornó a su lugar. Su historia dice que después de Nacional, es el club colombiano más laureado en la Copa Libertadores. Tiene 13 estrellas de Liga y cuatro subtítulos en el torneo continental.

Vuelven los clásicos de Colombia

Y por consiguiente, también volverán los grandes clásicos de Colombia. Tras dar personalidad, nivel internacional y llenar los estadios, sus principales rivales disfrutarán de nuevo un cotejo con los 'Diablos Rojos', y más ahora que vuelve con varios cambios. Todos han sido campeones, y su deber será no dejarse coger ventaja. Duro reto para Hernán Torres. 

Contra Nacional jugará en el Pascual Guerrero en la fecha ocho, programada para el primer fin de semana de marzo, contra Millonarios el domingo 11 o 12 del mismo mes, y con el Deportivo Cali el próximo fin de semana luego de enfrentar al azul. A Santa Fe lo enfrentará en mayo (20 0 21) en la penúltima fecha del todos contra todos.

Ejemplo de superación

América vuelve a la A tras lidiar con toda una odisea. Además de su bajo nivel, por allá en 2012, sus condiciones económicas no eran para nada agradables. Al lado de los fracasos estaba la sombra de la Lista Clinton, norma que prácticamente le exprimió lo poco que le quedaba. Le impidió que fuera patrocinado y le tocó comenzar a ajustar mucho más su plantilla.

Se dedicaron a saldar las deudas y salir de la Lista. Tras estar a paz y salvo, empezó de nuevo a competir contra los más aguerridos de la Segunda División hasta que en noviembre del año pasado pudo celebrar su ascenso, con un buen director técnico, con buenos jugadores y lleno de patrocinios. 

Su hinchada hacia el retorno

Y ese día, el 27 de noviembre, también su hinchada estuvo presente, como siempre lo ha estado. Fue algo merecido para estos sufridos fanáticos, que desde el primer día que vieron a su equipo en la B, no fallaban en la cita del Pascual. Durante su tiempo en segunda alcanzó a tener 37.000 aficionados en las tribunas.

Poderío económico

Un equipo grande mueve el comercio, la televisión y demás medios, la venta de camisetas y hasta el negocio de la comida. Además de llenar los estadios en Colombia, el América se verá muchísimo más establecido económicamente, pues los ingresos estando en la A no son los mismos de años pasados. A este fortalecimiento, Dimayor toma también un respiro. Mucho nivel en la cancha y también en cuestión de dinero.

De acuerdo con el diario económico Portafolio, recibirá por ingresos de televisión 3.800 millones de pesos, 400 más que en la segunda división.

El pasado mes, fue confirmado como nuevo patrocinador la Lotería del Valle que estará en la pantaloneta. "Vamos a tener en el estadio la venta de la lotería", aseguró el presidente del equipo, Tulio Gómez. 

Los otros sponsors del América son: Adidas, Cine Colombia, Pepsi, Golty, SuperGiros, La Alquería, Super Inter y Coordinadora.

Los perjudicados

El fútbol colombiano gana en todo aspecto, pero el que se ve afectado y no obtendrá ganancia (al menos parecida al año anterior), es el Torneo Águila. Con América, la gente consumía más el torneo, al menos por televisión, pero esos privilegios ya no serán los mismos. El club caleño cambia la mirada y ahora va por la estrella 14, y por qué no, a viajar por todo el continente, como ya lo hizo en sus mejores épocas.