MÁS DEPORTE

Los 10 personajes deportivos más importantes de 2016 en Colombia


Sorteo Preolímpico en vivo online: Sudamericano Sub 23

Mariana Pajón gana su segundo oro en unos Juegos Olímpicos
CARL DE SOUZA AFP

AS Colombia escogió 10 deportistas que brillaron en este 2016. Mariana Pajón y Caterine Ibargüen certificaron con sus oros en Rio de Janeiro que son las reinas del deporte nacional. Nairo y Esteban Chaves se consolidaron en el grupo de los mejores del mundo. 

En fútbol Colombia tuvo tres protagonistas; Falcao y sus goles, Reinaldo Rueda y la Copa Libertadores, y Hernán Torres que pudo ascender al América de Cali, un histórico que del FPC. 

A continuación los 10 personajes deportivos del año de nuestro país. 

Mariana Pajón

La #1 del BMX se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Dominó su prueba de principio a fin y es la única que tiene dos medallas doradas en unas olimpiadas. También fue campeona del mundo en este año. 

Caterine Ibargüen

Los cuatro de años de preparación le dieron los resultados esperados. La atleta antioqueña consiguió el oro en el salto triple de los Juegos Olímpicos y ganó una vez más la Liga Diamante. Fue elegida por El Espectador como la deportista del año. 

Óscar Figueroa

Después de tres Juegos Olímpicos, el pesista llegó a Río para una nueva participación y finalmente se colgó el oro en los 62 kg. Es el primer hombre del deporte colombiano en tener una medalla dorada. 

Yuberjen Martínez

Ilusionó e hizo vibrar los corazones del país durante Río 2016. El boxeador fue medalla de plata en el peso minimosca. Colombia no ganaba una medalla en esta disciplina desde Seúl 88. Es la mejor posición del boxeo nacional en una cita olímpica. 

Carlos Serrano

El nadador paralímpico fue la gran figura colombiana en Río 2016. Se llevó tres medallas; una de oro, otra de plata y completó con la de bronce. Ningún deportistas colombiano había conseguido está hazaña de tres preseas en una misma olimpiada. 

Nairo Quintana

2016 fue el mejor año de su carrera deportiva, así lo afirmó este sábado en entrevista con El Tiempo. Nairo fue tercero en el Tour de Francia y campeón en la Vuelta a España. Es su segundo título en una de las grandes vueltas ciclistas; en 2014 había ganado el Giro de Italia.

Esteban Chaves

El otro ciclista más importante del país. 'El Chavito' hizo podio en las dos grandes que tuvo en 2016. En el Giro fue subcampeón y en la Vuelta a España se adjudicó el tercer lugar. También ganó el Giro de Emilia y el Giro de Lombardía. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos terminando en el puesto 21.  

Falcao García

Desde junio de este año volvió a ser el mismo goleador de años atrás. Regresó al Mónaco, tras un mal paso por Inglaterra, y hoy es la máxima figura del equipo. Tiene 15 goles en media temporada, 11 de ellos en la Liga y 4 en Champions League. Atrás quedaron las lesiones y pocas oportunidades. 

Reinaldo Rueda

Le dio a Atlético Nacional su segunda Copa Libertadores de América. El técnico vallecaucano convirtió al equipo en el mejor del continente. También ganó la Copa Águila, fue subcampeón de la Sudamericana y tercero en el Mundial de Clubes. 

Hernán Torres

La hinchada del América de Cali terminó con un sufrimiento de 5 años gracias al técnico tolimense. Hernán Torres formó un equipo para ascender a la 'A' y lo consiguió en noviembre de este año. El DT promete que 'la mechita' volverá a ser el club grande de otras épocas.