Piscis corrige, Teo conduce y Colombia va por una medalla
La Selección Olímpica recompuso el camino en Río de Janeiro. El equipo elevó el nivel contra Nigeria, el DT parece haber encontrado el equipo y Teófilo sigue intratable. Análisis.
La Selección Colombia Olímpica también hace parte del buen momento que vive el fútbol colombiano. Con la victoria 2-0 sobre Nigeria, en la última fecha del Grupo B, llegó a cinco puntos y se clasificó a los cuartos de final de Río de Janeiro 2016.
Luego de empatar en las dos primeras salidas (frente a Suecia y Japón), partidos en los que el funcionamiento individual y colectivo dejó muchos vacíos, el equipo cambió la cara y elevó su rendimiento en el partido de la clasificación.
"Fuimos más compactos, más ordenados y más solidarios", afirmó 'El Piscis' Restrepo en la rueda de prensa posterior al juego contra los africanos.
Tiene razón el entrenador. Porque más allá de las modificaciones que realizó en la titular con respecto a los compromisos anteriores, el principal cambio se reflejó en el desempeño grupal y general.
A partir el primer minuto se vio un equipo en la cancha, en todo el sentido de la palabra. Un equipo que sabía qué tenía, qué quería y a qué jugaba. La propuesta ofensiva se vio desde el pitazo final y, más allá de algunos errores puntuales en marca y en la zaga, la estructura defensiva también respondió y brindó seguridad. Ahí todo el mérito es del DT porque le cambió la cara a la Selección en pocas horas y porque acertó en la elección del 11 inicial que mandó a la cancha.
TEÓFILO, EL GUÍA
Capítulo aparte merece Teófilo Gutiérrez, quien asume con goles, fútbol y carácter su condición de figura, líder y capitán.
Tres anotaciones en igual número de partidos hablan muy bien de su experiencia como artillero y de su protagonismo y compromiso con una Selección que reclamaba un referente de sus características.
El nuevo jugador de Rosario Central fue determinante en la fase de grupos con su talento, movimientos y pases en el medio campo. Su influencia en el juego ofensivo de Colombia es plausible y palpable.
¿PISCIS ENCONTRÓ EL 11?
La gran pregunta que surge de cara al partido de cuartos de este sábado contra Brasil, es si el técnico Carlos Restrepo mantendrá el mismo equipo inicialista que eligió para enfrentar a Nigeria.
Debe hacer una variante obligada por la suspensión de Kevin Balanta (acumulación de dos amarillas). Su reemplazo, seguramente, será Sebastián Pérez.
El interrogante tiene que ver con la continuidad de jugadores como Cristian Borja, Deivy Balanta, Andrés Felipe Roa y Hárold Preciado, quienes no hacían parte -en principio- del conjunto base.
Como siempre, la última palabra la tiene el técnico. Lo único seguro es que la ilusión de medalla sigue en pie porque hay equipo y jugadores para subir al podio.