Mao: "Volver a ser campeón con el DIM es mi último sueño"
El ídolo dijo que siente más presión en esta final que en la que disputó en 2002. "Se han perdido muchas finales y esta no se nos va a escapar", agregó.
La historia de Independiente Medellín está marcada por el sufrimiento. Ya tuvo que soportar 45 años de sequía y viene de perder finales con Millonarios, Santa Fe y Deportivo Cali. Sin embargo, el fútbol le ha regalado momentos sublimes como "aquel 27 de junio", frase que usa la afición poderosa para recordar el título que le ganaron a Atlético Nacional.
La familia roja está a punto de vivir otro capítulo memorable. Regresó después de diez años el ídolo para poner a 180 minutos la sexta estrella. Mauricio Alejandro Molina es uno de los símbolos del actual DIM gracias a lo que despierta en la afición, a su magnetismo y a los seis goles que marcó en la Liga I-2016: Envigado, Cortuluá, Huila, Santa Fe, Nacional y Cali.
"Medellín tendrá que afrontar la final con la sangre hirviendo, pero con responsabilidad y entendiendo que ya se han perdido muchas finales y esta no se nos va a escapar", dijo el volante, que con su anotación al cuadro azucarero firmó el paso a la semifinal y que no falló en los dramáticos penales con Cortuluá.
"Había que tener la tranquilidad y saber transmitirles a los muchachos mucha confianza. (Los líderes) saltamos primeros porque teníamos confianza y la cabeza tranquila", recordó Mao sobre el emotivo paso a la final: "Fue partido digno de un hincha del Medellín. Se sufrió y se tuvo que aguantar hasta lo último".
Molina, campeón con Medellín en 2002, tiene claro lo que se viene para el equipo de sus amores en la final del Apertura ante Atlético Junior. Y lo que vivirá desde lo personal. Está a un paso de materializar su gran sueño en el cierre de su carrera, pero por encima de eso está el anhelo de toda la familia poderosa.
"Viene ese partido muy complicado con Junior en Barranquilla, donde el ambiente y el calor pesan ante un excelente equipo. Tenemos que hacer todo lo posible para quedarnos con la sexta que tanto queremos", advirtió el paisa de 36 años.
Así habló Mao de la final que lo tiene a pocos días de sentirse de nuevo campeón con el 'Rojo de la Montaña'. Abrió su corazón para remover recuerdos, hablar de sus anhelos y asumir el liderazgo en un grupo que está enfocado en conseguir un nuevo título después de siete años:
¿Qué puede esperar la hinchada del DIM y de Mao en la final?
"Nos vamos a entregar al máximo y a conseguir esta sexta estrella. Para mí, lo más importante ahora es poder ser campeón. Es el objetivo mayor y el último sueño que tengo antes de retirarme. Me voy a aferrar a ese sueño. Hay que trabajar durísimo para poder conseguirlo. Existe la presión de toda la gente que está ansiosa con poder disfrutar un campeonato más. Hay que estar concentrados para poder lograrlo".
¿Es diferente esta final a la que jugó por primera vez con el 'Poderoso' en 2002?
"Son momentos diferentes. Esa vez había mucha presión por no haber conquistado un título en 45 años. Nosotros cargábamos con el peso de la historia en esa ocasión. Pero yo estaba joven y tenía el mundo por delante. Ahora me toma en un momento diferente la final porque estoy más cerca de mi retiro y veo que hay menos ocasiones para poderlo lograr. Eso me carga una presión extra. Antes decía: 'Hoy es el momento de ser campeón, pero tengo una carrera por delante y puedo fallar'. Esta vez no hay margen de error en lo personal y para el equipo porque se han perdido varias finales y esta no se nos puede escapar".
¿Qué siente a pocas horas de disputar una nueva final con el DIM?
"Es mi último sueño. Yo quería esto. Volver para ser campeón con Medellín y jugar la Copa Libertadores para volver a sentir lo que se vivió en el 2003. Esa vez hicimos un torneo espectacular. Pero lo que más quiero antes de retirarme es ser campeón otra vez con este equipo. ¡Estoy a cinco días de lograrlo! Se podrán imaginar cómo está la ansiedad. Ojalá el domingo pueda disfrutar de ese sueño hecho realidad".
Es la fantasía de cualquier hincha estar cerca de la sexta estrella en un Medellín con Mao, David González, Luis Carlos Arias y Leonel Álvarez…
"Es un sueño de todos. Algo que ha postergado en todos estos años. Estamos a puertas de lograrlo. Pero tenemos que entender que Junior está también deseoso de lograr la estrella… Aunque yo estoy totalmente convencido de que Medellín tiene los argumentos, los jugadores y la capacidad para lograr el título por todo lo que ha demostrado este semestre".
En esta final se encuentran los últimos subcampeones. ¿Eso la hará más intensa?
"Creo que se están enfrentando dos rivales con circunstancias similares y presiones muy parecidas. Y aquí va a salir más airoso el que sepa manejar la ansiedad y el que tenga una mentalidad más fuerte para soportar los momentos difíciles que indudablemente se van a vivir en las dos finales. Medellín tiene que estar preparado para eso".
¿Qué piensa del Junior de Alexis Mendoza?
"Cada vez que se va escalando en el torneo los rivales son más fuertes. Cali fue un digno rival y Cortuluá nos puso en aprietos. Así que la final con Junior va a ser más dura. Es un equipo que eliminó a Nacional y que viene fortalecido por haber alcanzado su clasificación en Medellín ante el mejor equipo de los últimos tiempos en el fútbol colombiano".