Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

"Si Pékerman me llama, estoy listo para volver a la Selección"

Abel Aguilar habló con AS Colombia desde Portugal sobre sus primeros pasos en Belenenses y el deseo de volver a vestirse de amarillo. "Estoy bien, me siento contento", dijo

LisboaActualizado a
Abel Aguilar no juega un partido oficial con la Selección Colombia desde el Mundial de Brasil.
Christopher LeeGetty Images

 A Abel Aguilar la vida le cambió en un par de días. Del anonimato en Francia y la suplencia en Toulouse pasó a la figuración en Portugal y la continuidad en Belenenses.

Su llegada al fútbol portugués le trajo otras expectativas y nuevas sensaciones. En dos partidos ha jugado 180 minutos y ha marcado un gol.

Ese comienzo lo tiene tranquilo, contento y entusiasmado, no solo por lo que significa retomar la confianza para comenzar la búsqueda de su máximo nivel, sino por la posibilidad de regresar a la Selección.

Al volante bogotano, que habló en exclusiva con AS, se le escucha ilusionado con su presente y su futuro inmediato: 

¿Cómo va la adaptación a Portugal y a Belenenses?

“Muy bien. Ha sido un cambio positivo en todo sentido. Después de tantos meses de inactividad, estoy retomando mi nivel. Volví a jugar y a competir, y eso me tiene tranquilo y contento. Los primeros dos partidos me sirvieron para retomar sensaciones”.

Del anonimato en Francia pasó al protagonismo en Portugal: llegó, entrenó, debutó, marcó gol… ¿Le cambió la vida?

“Así es. Era muy importante cambiar por muchas cosas. En Toulouse no tenía la posibilidad de jugar y desde que llegué a Belenenses la gente se ha portado muy bien y me han hecho saber que cuentan conmigo. La confianza y la continuidad es algo fundamental para cualquier jugador”.

Pasaron casi 10 meses para volver a jugar un partido oficial. ¿Hubo ansiedad aquel 5 de febrero antes del debut con Belenenses?

“Más que ansiedad, tenía ganas. Yo tomé esos meses con mucha tranquilidad, pensando en mi trabajo y sabiendo que algún día iba a volver. Ese día sentí mucha alegría”.

¿Belenenses fue la mejor opción o su llegada a Portugal se dio por descarte?

“Había otras posibilidades, pero yo las evalué todas buscando la mejor. Espero que haya tomado la mejor decisión”.

¿A su oído le llegaron críticas por elegir un club de media tabla de la liga portuguesa?

“Yo lo tengo claro: lo único que quiero es jugar y tener continuidad. Para mí es importante trabajar y competir. Esta es una liga que tiene equipos importantes y que en los últimos años ha subido el nivel. Nosotros en este momento estamos en una posición en la mitad de la tabla que nos permite mirar hacia arriba para meternos en los puestos de Europa”.

¿Es cierto que el Deportivo Cali lo contactó para jugar la Copa Libertadores?

“Yo, directamente, no hablé con nadie del club, pero una persona de mi entorno me comentó que ellos habían dicho que querían llevarme. Eso fue todo”.

¿Extraña a la Selección?

“La Selección siempre está presente y siempre es importante para mí. Pero para volver debo estar en un buen momento y en un buen nivel porque todo va de la mano. Si estoy en buen nivel y tengo continuidad, y si el cuerpo técnico lo decide, seguramente tendré la oportunidad de regresar”.

Falta un mes para los juegos contra Bolivia y Ecuador, por la Eliminatoria. ¿Si Pékerman lo convoca, está listo, está dispuesto?

“Sí. Yo me siento bien, estoy trabajando bien. Llevo dos partidos y seguramente que a medida de que vayan pasando las jornadas me voy a sentir mejor física y futbolísticamente. Si llega la posibilidad de ir a la Selección, trataré de hacer lo que se hizo en algún momento”.

¿Pékerman y el cuerpo técnico de la Selección han estado pendientes de usted, lo han llamado?

“Ellos siempre están pendientes, siempre tratan de hablar con todos los jugadores. Eso al final es un voto de confianza. Para nosotros es fundamental que ellos conozcan la actualidad de cada uno; ellos lo hacen, siempre lo han hecho”.  

Cuando Abel Aguilar estaba en la Selección, lo criticaban; cuando no estuvo, lo extrañaron. ¿Qué tiene que decir al respecto?

“Que la gente puede opinar lo que quiera porque tiene todo el derecho de hacerlo. Yo no pienso en eso. Yo solo pienso en mi trabajo y en todo lo que he hecho en la Selección, en los años que estuve y en los que me faltan por estar”.

Carlos Sánchez-Abel Aguilar fue la pareja de contención en la primera etapa de Pékerman. Sánchez está lesionado y usted está regresando. ¿Cómo ha visto el recambio en esa posición con los jugadores de la casa?

“Todos los que van a la Selección han hecho méritos para estar ahí. Lo importante es que el que juegue lo haga bien y lo haga para la Selección, formando un equipo y un grupo. En el fútbol colombiano hay calidad y hay nivel, y el cuerpo técnico sabe cómo manejar ese tipo de situaciones”.

¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

“Ayudarle a Belenenses en lo que resta de la temporada, tener continuidad y estar en buen nivel. Hoy no pienso más allá. Hoy solo pienso en trabajar, ponerme en forma y regresar a la Selección en un buen momento”.

¿Le duele lo que está viviendo un amigo del fútbol, como Falcao?

“Son momentos del fútbol. Tampoco hay que profundizar y dramatizar con eso. Esas son cosas que pasan. Las lesiones hacen parte del fútbol y hay que tratar de sobrellevarlas y superarlas. Para un jugador no es fácil estar lesionado. Yo lo sé, yo lo viví. Pero con el trabajo y la mentalidad positiva, uno sale adelante. Por eso no tengo la menor duda de que Falcao va a salir adelante”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?