Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

DT de la Preolímpica de EE.UU: "Le daremos pelea a Colombia"

Andy Herzog dirige el equipo Sub-23. En diálogo con AS Colombia, dijo que Klinsmann, técnico de la selección mayor, es muy importante en el proceso a conseguir el cupo a Río.

BogotáActualizado a
Herzog durante el partido ante Alemania en Brasil 2014.
Michael SteeleGetty Images

Asprilla y Valderrama. James y Bacca. El austriaco de 47 años reconoce a las dos grandes generaciones del fútbol en Colombia. “Es algo desafortunado lo que está pasando con Falcao, porque fue uno de los mejores delanteros del mundo”. También sabe del presente.

Andreas “Andi” Herzog jugó los mundiales de 1990 y 1998. Junto a Jurgen Klinsmann fue campeón de la Copa UEFA (ahora Europa League) en 1996 con el Bayern Munich. Como técnico dirigió el equipo Sub-21 de Austria entre 2009 y 2011. En diciembre de ese mismo año, Klinsmann lo nombró como su asistente técnico de la Selección de Estados Unidos.

En enero de 2015, Andi fue nombrado entrenador del equipo Sub-23, que tiene como principal objetivo clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016. En el repechaje enfrentará a Colombia en juego ida y vuelta en marzo (viernes 25 a las 3:30 en Barranquilla y martes 29 a las 8:30 p.m. hora de Texas) . En conversación con AS Colombia, Herzog habló del repechaje a Río.

¿Qué tanto han estudiado a la Selección Colombia Sub-23?

“Cuando vencimos a Canadá en el último partido de la clasificación Concacaf, terminamos terceros y ahí supimos que nuestro rival iba a ser Colombia. En ese mismo instante pedimos un análisis a nuestros ojeadores. Todavía seguimos trabajando en cada pequeño detalle, porque el objetivo es clasificar a Río”.

¿Y qué saben del equipo?

“Los conocemos, por supuesto, pero prefiero no decir mucho. Mi asistente técnico se encuentra aquí (en Estados Unidos) en estos momentos y durante las próximas dos semanas trabajaremos con la información que ha traído. Faltan dos meses y, para mí, en estos momentos, es más importante saber cómo están mis jugadores y verlos cómo evolucionan hasta el mes de marzo, cuando será ese doble partido con Colombia”.

¿Qué tan importante es Jurgen Klinsmann como técnico del equipo mayor?

“Me ayuda mucho, pero él dirige la selección mayor y yo, la Sub-23. Pero siempre que yo necesito algo le hablo y le consulto sin problema. Él siempre está ahí para apoyarme, pero mi trabajo es independiente.

Esa ayuda es evidente en la última convocatoria del Klinsmann, en dónde llamó 11 jugadores Sub-23

“Eso es muy importante. Es en estos casos es en donde él en verdad ayuda mucho al equipo Sub-23. Esta es una convocatoria mixta, con 11 jugadores de mi grupo, que son algunos de los más destacados. Ojalá este proceso nos ayude para los partidos contra Colombia”.

Usted es un austriaco que ha estado trabajando junto a un alemán. ¿Cuál es su filosofía de juego?

“Me gusta jugar buen fútbol. Como jugador fui un volante 10, entonces siempre busco que mi equipo esté generando opciones de gol, muy enfocado al aspecto ofensivo. Pero sabemos que Colombia es un muy buen equipo, por eso debemos ser muy fuertes defensivamente. De lo contrario, no tendremos oportunidades de vencerlos”.

El equipo femenino de Estados Unidos es el actual campeón mundial y ya consiguió un oro olímpico. ¿Hay presión para que las selecciones masculinas igualen el éxito del fútbol femenino?

“Ellas son las reinantes campeonas mundiales, y en verdad son muy buenas. Pero nosotros tenemos que luchar por clasificar. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo y ser uno de los favoritos a ganar la medalla de oro”.

¿Cuál va a ser la clave para eliminar a Colombia?

“Tenemos que regresar al partido de vuelta, en Estados Unidos, con un buen resultado. Eso es clave para nosotros. Vamos a ir a Colombia a tener un buen partido y darles una buena pelea. Pero va a ser indispensable anotar un gol en el primer partido para poder llegar con más opción a casa”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?