Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

¿Necesita Santa Fe un delantero ‘9’ de raza?

Santa Fe busca un delantero más como refuerzo. ¿De qué tipo lo necesita? Obtuvo la gloria nacional e internacional, sin depender de un ‘9’

BogotáActualizado a
Santa Fe ha contratado 12 jugadores para el 2016.
AFP

La hinchada albirroja lo lleva pidiendo hace más de un año: Un delantero ‘9’ goleador. Quizás los números le den la razón.  En Santa Fe la productividad de los atacantes dejó precaución en el 2015, a pesar del aporte de Wilson Morelo, quien sin ser un delantero centro se encargó de inflar las redes contrarias. Y eso que el monteriano sufrió una sequía de tres meses en la recta final del año.  Ahora que se fue a México, con mayor razón el equipo busca soluciones en ataque.

Pero el vaso se puede ver medio lleno, o medio vacío. Santa Fe, sin necesidad de un ‘9’ goleador, se proclamó campeón de la Copa Sudamericana 2015 (el logro más grande en su historia) y de la Liga Postobón 2014-2. Incluso, si se mira para atrás, el club no ha tenido un delantero centro goleador en sus últimos años de gloria, más allá del boliviano Diego Cabrera, que tuvo un breve pero importante aporte en el título de la Liga 2012-1, y  Wilder Medina, que en realidad no es un ‘9’ neto, y con quien solo ganó la Superliga, en la que ni siquiera anotó.

Es decir, para mayor claridad, Santa Fe se ha caracterizado en los últimos años, de títulos y gloria internacional, por no depender de un ‘9’ para ser ganador. Por el contrario, en su estilo de juego, ya sea con Gutiérrez, Costas o Pelusso, fue fundamental el aporte de los delanteros por afuera,  extremos y volantes. Casos concretos; Omar Pérez, Jonathan Copete, Jefferson Cuero y Wilson Morelo. Para no ir muy lejos, a pesar de su salida por indisciplina, Luis Quiñones.

Estadísticas de gol Santa Fe 2015

Superliga 2015

Partidos jugados: 2

Goles: 3

Liga 2015-1

Partidos jugados: 20

Goles: 29

Liga 2015-2

Partidos jugados: 22

Goles: 28

Copa Libertadores 2015

Partidos jugados: 10

Goles: 14

Copa Sudamericana 2015

Partidos jugados: 12

Goles: 10

Máximos goleador del año

Wilson Morelo

Partidos jugados: 48

Goles: 22

¿Ahora, en realidad los números en ataque, son malos? En el 2015 el equipo capitalino disputó 44 encuentros entre Superliga y Liga colombiana, en los que anotó 60 tantos, es decir 1,36 tantos por encuentro.  En el ámbito internacional, Copa Libertadores y Sudamericana, jugó 22 encuentros en los que sumó 24 anotaciones. Promedio  de 1.09 por cotejo. Es decir, en el acumulado del año, sin contar Copa Colombia, Santa Fe marcó 1.27 goles por encuentro, un promedio aceptable, quizás al límite.

Claro, en la retina quedan los últimos partidos de la reciente temporada. El ‘León’ se proclamó campeón de la Sudamericana sin marcar ni siquiera un gol en sus últimos tres partidos. Incluso, el último tanto en la Copa, y para muchos el gol del título, lo anotó un volante de marca; Baldomero Perlaza, frente a Luqueño en Paraguay. Morelo, el máximo goleador del año, se apagó y la productividad se fue al piso.  Pero esto hay que mirarlo con mayor profundidad. Cuando Wilson entró en sequía, Omar Pérez estaba lesionado y Luis Quiñones, después, fue expulsado del equipo. El delantero perdió sus socios en ofensiva, no había quien lo alimentara.

A pesar de esto, los números de Morelo en el año fueron buenos. Anotó 22 tantos en total, 0.45 goles por encuentro. El problema fue que Morelo se quedó solo en el funcionamiento ofensivo, y si él no aparecía, nadie más lo hacía. Eso fue, realmente, lo que puso en dificultades al equipo.

Anotaciones de los delanteros en 2015

Wilson Morelo 22 goles

Miguel Borja 10 goles

Luis Páez 6 goles

Luis Quiñones 3 goles

Daniel Angulo 1 gol

Jhon Miranda 1 gol

Jair Arboleda 1 gol

A mitad de año, César Pastrana contrató al ecuatoriano Daniel Ángulo, un delantero centro internacional, como muchos pedían, pero el jugador no rindió. En parte por su bajo nivel, pero también porque no se jugaba para él.  Santa Fe se acostumbró a jugar sin ‘9’ y así fue campeón.

Pero cuidado, eso no quiere decir que hoy en día no lo necesite. Es más, pareciera fundamental un jugador de este tipo para ganar un torneo como la Copa Libertadores. Sin embargo, a primera vista, es más importante encontrarle reemplazos de calidad a Morelo y Quiñones, y tener creativos con gol, porque ese ha sido el sello del Santa Fe ganador de los últimos años.

Eso intenta César Pastrana, quien ha contratado varios jugadores hábiles y desequilibrantes en ataque, como Carlos Ibargüen y Carlos Rivas, y un volante como Jonathan Gómez.  Faltará ver sin dan resultado. Después, un centrodelantero goleador puede complementar a la perfección la ofensiva ‘Cardenal’, pero para hacerlo el equipo tendrá que apostarle a jugar para él. No resta decir, que si Santa Fe logra fichar a un jugador como Wanchope Ábila, romperá el mercado del fútbol colombiano.