Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial fin de año

Lo mejor AS: Colombia 2015, año de renovación y tropiezos

En 2015 significó una transformación para el equipo nacional. Cambió la columna vertebral y fue importante el aporte del FPC.

BogotáActualizado a
Murillo y Cardona (los primeros de derecha a izquierda) hacen parte de la nueva generación de la Selección.
Mauricio AlvaradoColprensa

Si el 2014 fue el año de la consolidación, el 2015 fue el de la renovación. El proceso que inició Pékerman en febrero de 2012 tuvo su momento cumbre en el Mundial de Brasil, cuando Colombia llegó hasta cuartos de final.

Precisamente ese torneo marcó un antes y un después en la historia reciente de la Selección, no solo por el retiro de Faryd Mondragón, sino porque el partido de cuartos contra el anfitrión fue el último del capitán Mario Alberto Yepes.

Después de la Copa del Mundo llegaron varios amistosos, en los que, por necesidad y convicción, el cuerpo técnico de la Selección empezó a acercar nuevos jugadores.

Jeison Murillo, que debutó con la mayores en el amistoso frente a El Salvador de octubre de 2014, representa esa renovación que tocó las puertas de la Selección a partir de este año.

La primera convocatoria de 2015 fue una demostración de ello. Para los amistosos de la gira asiática contra Bárein y Kuwait, Pékerman invitó a una serie de futbolistas 'nuevos' para su proceso (Wílmar Barrios, Rafael Santos Borré, Daniel Bocanegra, Andrés Rentería, Edwin Cardona, Johan Mojica, Darwin Andrade, Pedro Franco y el mismo Jeison Murillo).

La Copa América, a la que Colombia llegó con varias bajas por lesión -Aguilar, Guarín, Quintero y Ramos, ratificó que el momento del cambio había llegado y le hizo ver a don José que jugadores que habían sido determinantes en el pasado, como Camilo Zúñiga y Pablo Armero, ya no eran importantes en el presente.

UNA MIRADA A LA CASA

La Liga Águila tiene mucho que ver en el proceso de renovación que vivió la Selección Colombia este año, porque en ella aparecieron las soluciones -o las intenciones de soluciones- a los problemas en la conformación de nómina por lesiones, bajo rendimiento y/o falta de continuidad.   

Para el amistoso del 8 de septiembre contra Perú, por ejemplo, fueron convocados 10 jugadores del torneo local (Camilo Vargas, Frank Fabra, Helibelton Palacios, Andrés Roa, Kevin Balanta, Gustavo Cuéllar, Macnelly Torres, Alex Mejía, Camilo Vargas y Santos Borré), en un hecho sin precedentes.

Un mes después, la cifra se mantuvo para el primer partido de la Eliminatoria ante Perú, en el que uno fue titular (el lateral izquierdo Frank Fabra) y otro ingresó en el segundo tiempo (el volante de marca Alexander Mejía).

En la segunda jornada contra Uruguay, la cuota del FPC se mantuvo en la formación inicialista, pero para el duelo ante Chile llegaron al 11 ideal Daniel Torres, Alex Mejía y el repitente Fabra.

Para enfrentar a Argentina, en Barranquilla, fueron cuatro los titulares (los tres anteriores más Helibelton Palacios), en un hecho que no se daba desde el 9 de septiembre de 2009.      

CAMBIÓ LA COLUMNA VERTEBRAL

David Ospina, Mario Yepes, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Abel Aguilar, James Rodríguez y Falcao García conformaron la estructura de la Selección en la Eliminatoria pasada.

De esos siete nombres, si se toma como referencia la última convocatoria, solamente 'sobreviven' dos: Ospina y James.

Yepes no volvió, Zúñiga se lesionó y no tiene ritmo de competencia, Armero no pudo en Flamengo, Abel se lesionó en abril y no volvió y Falcao firmó el peor año de su carrera.

Esa es la demostración máxima de una renovación que espera empezar a dar sus primeros frutos en las próximas jornadas de la Eliminatoria y en la Copa América Centenario.